El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz

Desde las coordenadas de un contexto enigmático y marcado por el movimiento constante, la poesía del Barroco debe hacer frente a la dificultad de expresar un mundo donde todo es considerado una simple ilusión. En estas condiciones se enmarca el soneto 164 ("En que satisface un recelo con la ret...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gina Laleggia Gerez; <span id="docs-internal-guid-1a928a7e-7fff-ef1b-0849-c35c1699ac86"><p dir="ltr"><span>Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires</span></p></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIJEIL/paper/view/5831
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=5831_oai
Aporte de:
id I28-R145-5831_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-5831_oai2025-10-29 Gina Laleggia Gerez; <span id="docs-internal-guid-1a928a7e-7fff-ef1b-0849-c35c1699ac86"><p dir="ltr"><span>Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires</span></p></span> 2021-06-18 11:14:10 Desde las coordenadas de un contexto enigmático y marcado por el movimiento constante, la poesía del Barroco debe hacer frente a la dificultad de expresar un mundo donde todo es considerado una simple ilusión. En estas condiciones se enmarca el soneto 164 ("En que satisface un recelo con la retórica del llanto") de Sor Juana Inés de la Cruz, que la presente ponencia propone estudiar a partir de fenómenos como el engaño retórico, los indicios, la geometría de los afectos y el mundo de las apariencias. El análisis revela una convergencia entre el manejo de la materialidad del cuerpo humano y el poético en sus respectivos intentos de manifestar sus pasiones y de representar “fielmente” la realidad. Así, esta hipótesis permite una aproximación a la organización del soneto como una gradación ascendente donde los sentidos ocupan el centro de la escena y finalmente se fusionan en una nueva imagen sensorial que habilita una asimilación más profunda, metafórica y “descorporizada” de este amor dinámico y difícil de capturar. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIJEIL/paper/view/5831 es Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras Sor Juana Inés de la Cruz; barroco latinoamericano; soneto; sentidos; retórica amorosa El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=5831_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Sor Juana Inés de la Cruz; barroco latinoamericano; soneto; sentidos; retórica amorosa
spellingShingle Sor Juana Inés de la Cruz; barroco latinoamericano; soneto; sentidos; retórica amorosa
Gina Laleggia Gerez; <span id="docs-internal-guid-1a928a7e-7fff-ef1b-0849-c35c1699ac86"><p dir="ltr"><span>Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires</span></p></span>
El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz
topic_facet Sor Juana Inés de la Cruz; barroco latinoamericano; soneto; sentidos; retórica amorosa
description Desde las coordenadas de un contexto enigmático y marcado por el movimiento constante, la poesía del Barroco debe hacer frente a la dificultad de expresar un mundo donde todo es considerado una simple ilusión. En estas condiciones se enmarca el soneto 164 ("En que satisface un recelo con la retórica del llanto") de Sor Juana Inés de la Cruz, que la presente ponencia propone estudiar a partir de fenómenos como el engaño retórico, los indicios, la geometría de los afectos y el mundo de las apariencias. El análisis revela una convergencia entre el manejo de la materialidad del cuerpo humano y el poético en sus respectivos intentos de manifestar sus pasiones y de representar “fielmente” la realidad. Así, esta hipótesis permite una aproximación a la organización del soneto como una gradación ascendente donde los sentidos ocupan el centro de la escena y finalmente se fusionan en una nueva imagen sensorial que habilita una asimilación más profunda, metafórica y “descorporizada” de este amor dinámico y difícil de capturar.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Gina Laleggia Gerez; <span id="docs-internal-guid-1a928a7e-7fff-ef1b-0849-c35c1699ac86"><p dir="ltr"><span>Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires</span></p></span>
author_facet Gina Laleggia Gerez; <span id="docs-internal-guid-1a928a7e-7fff-ef1b-0849-c35c1699ac86"><p dir="ltr"><span>Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires</span></p></span>
author_sort Gina Laleggia Gerez; <span id="docs-internal-guid-1a928a7e-7fff-ef1b-0849-c35c1699ac86"><p dir="ltr"><span>Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires</span></p></span>
title El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz
title_short El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz
title_full El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz
title_fullStr El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz
title_full_unstemmed El cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de Sor Juana Inés de la Cruz
title_sort el cuerpo sensible, desbordado, desnudo y “descorporizado” en el soneto 164 de sor juana inés de la cruz
publisher Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
publishDate 2021
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIJEIL/paper/view/5831
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=5831_oai
work_keys_str_mv AT ginalaleggiagerezspaniddocsinternalguid1a928a7e7fffef1b0849c35c1699ac86pdirltrspanfacultaddefilosofiayletrasuniversidaddebuenosairesspanpspan elcuerposensibledesbordadodesnudoydescorporizadoenelsoneto164desorjuanainesdelacruz
_version_ 1848655143533281280