id I28-R145-56-1_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-56-1_htm2022-10-28 Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/10876 Flavia Fiorucci Universidad Nacional de Quilmes, Conicet, Argentina 56 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, no. 56 Normalismo Profesionalización docente Enseñanza Feminización Intelectuales http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/download/10876/9698 This article analyses a series of debates that took place in Argentina on the topic of normal schools during the period between 1884 and 1920. In those years, normal schools multiplied throughout the national territory and this nourished a public debate on the characteristics of this process. The article focuses on the discourses of intellectuals and civil servants who in most cases were related to the management of schools. The essay aims to show that the figure of the schoolteacher was built in Argentina as a professional occupation in the background of a series of highly critical discourses that expressed doubts about the quality of schoolteachers in the country. The text focuses on three aspects of the criticisms made to normal schools: the influence of politics, the training provided and the female profile adopted by both the normal school population and the practicing teachers. Through the analysis of these three critiques, the work aims to contribute to an understanding of the representations that were woven around the figure of the schoolteacher. El trabajo recorta y analiza una serie de discursos y debates que se dieron sobre el normalismo en el período 1884 a 1920. En esos años las escuelas normales se multiplicaron por todo el territorio nacional y esto dio lugar a que distintos actores cuestionaran las características que estas estaban asumiendo. El artículo se concentra en los discursos de intelectuales y funcionarios ligados a la gestión educativa y se propone mostrar que la figura de la maestra y el maestro normal se construyó en la Argentina como ocupación profesional en el telón de fondo de una serie de discursos sumamente críticos que impugnaban el mecanismo que se utilizaba para formar al magisterio. El texto se focaliza sobre tres aspectos de las criticas que se hacían a las escuelas normales: la influencia de la política, la formación impartida y el perfil femenino que adoptaba tanto la población de las escuelas normales como el magisterio en ejercicio. A través del análisis de estas tres criticas el trabajo pretende contribuir a un entendimiento de las representaciones que se fueron tejiendo en torno a la figura de la maestra y el maestro de escuela. es http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=56-1_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Normalismo
Profesionalización docente
Enseñanza
Feminización
Intelectuales
spellingShingle Normalismo
Profesionalización docente
Enseñanza
Feminización
Intelectuales
Flavia Fiorucci
Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)
topic_facet Normalismo
Profesionalización docente
Enseñanza
Feminización
Intelectuales
description Universidad Nacional de Quilmes, Conicet, Argentina
author Flavia Fiorucci
author_facet Flavia Fiorucci
author_sort Flavia Fiorucci
title Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)
title_short Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)
title_full Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)
title_fullStr Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)
title_full_unstemmed Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)
title_sort política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/10876
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/download/10876/9698
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=56-1_htm
work_keys_str_mv AT flaviafiorucci politicageneroyformacionlascriticasalnormalismoensuperiododeexpansion18841920
_version_ 1766024178094309376