La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo

Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sonia Sasiain
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2023
Materias:
Acceso en línea:http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=53_2-69_oai
Aporte de:
id I28-R145-53_2-69_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-53_2-69_oai2024-11-15 Sonia Sasiain 2023-07 Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en que se representó esa transformación en dos películas documentales de propaganda durante el periodo, con énfasis en la “cuestión de la vivienda”: Nuestro Hogar y La ciudad frente al río. La hipótesis del trabajo es que el cine buscó instalar un imaginario social de modernización desde una visión utópica de este proceso y fue clave para promover nuevos valores a un público diverso, que no siempre se disponía a recibir los mensajes de manera favorable. Si bien el tema de estos documentales institucionales que difundían la vivienda era unívoco, los discursos empleados eran opuestos, a nivel estético y narrativo, y esto habla de públicos divididos. Fil: Sasiain, Sonia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl Castagnino, Argentina. application/pdf http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69 0328-9796 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69/69 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 53 Núm. 2 (2023): Una casa no es una casa propaganda cine peronismo vivienda La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=53_2-69_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic propaganda
cine
peronismo
vivienda
spellingShingle propaganda
cine
peronismo
vivienda
Sonia Sasiain
La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
topic_facet propaganda
cine
peronismo
vivienda
description Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en que se representó esa transformación en dos películas documentales de propaganda durante el periodo, con énfasis en la “cuestión de la vivienda”: Nuestro Hogar y La ciudad frente al río. La hipótesis del trabajo es que el cine buscó instalar un imaginario social de modernización desde una visión utópica de este proceso y fue clave para promover nuevos valores a un público diverso, que no siempre se disponía a recibir los mensajes de manera favorable. Si bien el tema de estos documentales institucionales que difundían la vivienda era unívoco, los discursos empleados eran opuestos, a nivel estético y narrativo, y esto habla de públicos divididos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sonia Sasiain
author_facet Sonia Sasiain
author_sort Sonia Sasiain
title La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
title_short La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
title_full La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
title_fullStr La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
title_full_unstemmed La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
title_sort la vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2023
url http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=53_2-69_oai
work_keys_str_mv AT soniasasiain laviviendaenlapropagandacinematograficadelprimerperonismo
_version_ 1824359651300343808