La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en q...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=53_2-69_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-53_2-69_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-53_2-69_oai2024-11-15 Sonia Sasiain 2023-07 Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en que se representó esa transformación en dos películas documentales de propaganda durante el periodo, con énfasis en la “cuestión de la vivienda”: Nuestro Hogar y La ciudad frente al río. La hipótesis del trabajo es que el cine buscó instalar un imaginario social de modernización desde una visión utópica de este proceso y fue clave para promover nuevos valores a un público diverso, que no siempre se disponía a recibir los mensajes de manera favorable. Si bien el tema de estos documentales institucionales que difundían la vivienda era unívoco, los discursos empleados eran opuestos, a nivel estético y narrativo, y esto habla de públicos divididos. Fil: Sasiain, Sonia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl Castagnino, Argentina. application/pdf http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69 0328-9796 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69/69 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 53 Núm. 2 (2023): Una casa no es una casa propaganda cine peronismo vivienda La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=53_2-69_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
propaganda cine peronismo vivienda |
| spellingShingle |
propaganda cine peronismo vivienda Sonia Sasiain La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo |
| topic_facet |
propaganda cine peronismo vivienda |
| description |
Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en que se representó esa transformación en dos películas documentales de propaganda durante el periodo, con énfasis en la “cuestión de la vivienda”: Nuestro Hogar y La ciudad frente al río. La hipótesis del trabajo es que el cine buscó instalar un imaginario social de modernización desde una visión utópica de este proceso y fue clave para promover nuevos valores a un público diverso, que no siempre se disponía a recibir los mensajes de manera favorable. Si bien el tema de estos documentales institucionales que difundían la vivienda era unívoco, los discursos empleados eran opuestos, a nivel estético y narrativo, y esto habla de públicos divididos. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Sonia Sasiain |
| author_facet |
Sonia Sasiain |
| author_sort |
Sonia Sasiain |
| title |
La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo |
| title_short |
La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo |
| title_full |
La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo |
| title_fullStr |
La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo |
| title_full_unstemmed |
La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo |
| title_sort |
la vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/69 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=53_2-69_oai |
| work_keys_str_mv |
AT soniasasiain laviviendaenlapropagandacinematograficadelprimerperonismo |
| _version_ |
1824359651300343808 |