Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
Las obras El Gran Canal de Venecia y Un Canal de Venecia, procedentes de la colección de Adriano Rossi, forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde su fundación en 1895. La primera consignación en el catálogo inaugural las describe como “Escuela de Canal (Antonio...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Estudios e Investigaciones
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5362 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5362_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-5362_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-5362_oai2025-10-30 Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) 2020-07-12 23:12:00 Las obras El Gran Canal de Venecia y Un Canal de Venecia, procedentes de la colección de Adriano Rossi, forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde su fundación en 1895. La primera consignación en el catálogo inaugural las describe como “Escuela de Canal (Antonio) llamado el Canaletto” (Schiaffino 1896, p.16). en tanto que en la actualidad figuran reseñadas en los archivos como anónimas. Es habitual encontrar versiones semejantes de una vista veneciana de Canaletto, sean éstas atribuidas al él o a otros artistas miembros de su taller o a seguidores. Los casos de nuestro Museo son variantes de dos obras pertenecientes al conjunto de doce que en 1726 el cónsul inglés en Venecia, Joseph Smith, le encargara a Canaletto y que actualmente forman parte de la Colección Windsor de Londres. Debemos tener en cuenta asimismo la edición de Propspectus Magni Canalis Venetiarum, un libro de catorce grabados realizados por Antonio Visentini en 1735 sobre estas pinturas de Canaletto.Ante la falta de documentación o estudios previos sobre la génesis y procedencia de nuestras obras consideramos que un análisis comparativo de las mismas con los óleos de la colección Windsor, sus otras posibles versiones y con los grabados de Visentini, echaría luz al respecto. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5362 es Jornadas Estudios e Investigaciones Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Estudios e Investigaciones; XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5362_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes |
| spellingShingle |
Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas |
| topic_facet |
Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes |
| description |
Las obras El Gran Canal de Venecia y Un Canal de Venecia, procedentes de la colección de Adriano Rossi, forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde su fundación en 1895. La primera consignación en el catálogo inaugural las describe como “Escuela de Canal (Antonio) llamado el Canaletto” (Schiaffino 1896, p.16). en tanto que en la actualidad figuran reseñadas en los archivos como anónimas. Es habitual encontrar versiones semejantes de una vista veneciana de Canaletto, sean éstas atribuidas al él o a otros artistas miembros de su taller o a seguidores. Los casos de nuestro Museo son variantes de dos obras pertenecientes al conjunto de doce que en 1726 el cónsul inglés en Venecia, Joseph Smith, le encargara a Canaletto y que actualmente forman parte de la Colección Windsor de Londres. Debemos tener en cuenta asimismo la edición de Propspectus Magni Canalis Venetiarum, un libro de catorce grabados realizados por Antonio Visentini en 1735 sobre estas pinturas de Canaletto.Ante la falta de documentación o estudios previos sobre la génesis y procedencia de nuestras obras consideramos que un análisis comparativo de las mismas con los óleos de la colección Windsor, sus otras posibles versiones y con los grabados de Visentini, echaría luz al respecto. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) |
| author_facet |
Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) |
| author_sort |
Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) |
| title |
Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas |
| title_short |
Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas |
| title_full |
Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas |
| title_fullStr |
Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas |
| title_full_unstemmed |
Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas |
| title_sort |
canaletto entre venecia, londres y buenos aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas |
| publisher |
Jornadas Estudios e Investigaciones |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5362 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5362_oai |
| work_keys_str_mv |
AT alejolorussofacultaddefilosofiayletrasuniversidaddebuenosairesffyluba canalettoentrevenecialondresybuenosairesfuncionycirculaciondeimagenesdevistasurbanas |
| _version_ |
1848655227517927424 |