Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas

Las obras El Gran Canal de Venecia y Un Canal de Venecia, procedentes de la colección de Adriano Rossi, forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde su fundación en 1895. La primera consignación en el catálogo inaugural las describe como “Escuela de Canal (Antonio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA)
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Estudios e Investigaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5362
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5362_oai
Aporte de:
id I28-R145-5362_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-5362_oai2025-10-30 Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) 2020-07-12 23:12:00 Las obras El Gran Canal de Venecia y Un Canal de Venecia, procedentes de la colección de Adriano Rossi, forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde su fundación en 1895. La primera consignación en el catálogo inaugural las describe como “Escuela de Canal (Antonio) llamado el Canaletto” (Schiaffino 1896, p.16). en tanto que en la actualidad figuran reseñadas en los archivos como anónimas. Es habitual encontrar versiones semejantes de una vista veneciana de Canaletto, sean éstas atribuidas al él o a otros artistas miembros de su taller o a seguidores. Los casos de nuestro Museo son variantes de dos obras pertenecientes al conjunto de doce que en 1726 el cónsul inglés en Venecia, Joseph Smith, le encargara a Canaletto y que actualmente forman parte de la Colección Windsor de Londres. Debemos tener en cuenta asimismo la edición de Propspectus Magni Canalis Venetiarum, un libro de catorce grabados realizados por Antonio Visentini en 1735 sobre estas pinturas de Canaletto.Ante la falta de documentación o estudios previos sobre la génesis y procedencia de nuestras obras consideramos que un análisis comparativo de las mismas con los óleos de la colección Windsor, sus otras posibles versiones y con los grabados de Visentini, echaría luz al respecto. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5362 es Jornadas Estudios e Investigaciones Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Estudios e Investigaciones; XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5362_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes
spellingShingle Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes
Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA)
Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
topic_facet Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes
description Las obras El Gran Canal de Venecia y Un Canal de Venecia, procedentes de la colección de Adriano Rossi, forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde su fundación en 1895. La primera consignación en el catálogo inaugural las describe como “Escuela de Canal (Antonio) llamado el Canaletto” (Schiaffino 1896, p.16). en tanto que en la actualidad figuran reseñadas en los archivos como anónimas. Es habitual encontrar versiones semejantes de una vista veneciana de Canaletto, sean éstas atribuidas al él o a otros artistas miembros de su taller o a seguidores. Los casos de nuestro Museo son variantes de dos obras pertenecientes al conjunto de doce que en 1726 el cónsul inglés en Venecia, Joseph Smith, le encargara a Canaletto y que actualmente forman parte de la Colección Windsor de Londres. Debemos tener en cuenta asimismo la edición de Propspectus Magni Canalis Venetiarum, un libro de catorce grabados realizados por Antonio Visentini en 1735 sobre estas pinturas de Canaletto.Ante la falta de documentación o estudios previos sobre la génesis y procedencia de nuestras obras consideramos que un análisis comparativo de las mismas con los óleos de la colección Windsor, sus otras posibles versiones y con los grabados de Visentini, echaría luz al respecto.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA)
author_facet Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA)
author_sort Alejo Lo Russo; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA)
title Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
title_short Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
title_full Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
title_fullStr Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
title_full_unstemmed Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
title_sort canaletto entre venecia, londres y buenos aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
publisher Jornadas Estudios e Investigaciones
publishDate 2020
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5362
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5362_oai
work_keys_str_mv AT alejolorussofacultaddefilosofiayletrasuniversidaddebuenosairesffyluba canalettoentrevenecialondresybuenosairesfuncionycirculaciondeimagenesdevistasurbanas
_version_ 1848655227517927424