Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable ta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=522_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-522_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-522_oai2021-07-29 Gutiérrez, Andrea 2014-06-30 El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 10.34096/rtt.i10.522 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522/518 Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 98-119 1852-7175 Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=522_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires |
spellingShingle |
Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires Gutiérrez, Andrea Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
topic_facet |
Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires |
description |
El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Gutiérrez, Andrea |
author_facet |
Gutiérrez, Andrea |
author_sort |
Gutiérrez, Andrea |
title |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_short |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_full |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_fullStr |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_sort |
acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de buenos aires |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=522_oai |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezandrea acercadelaexperienciadeconcesiondelosferrocarrilesmetropolitanosdebuenosaires |
_version_ |
1766024129425702912 |