Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires

El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable ta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Andrea
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=522_oai
Aporte de:
id I28-R145-522_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-522_oai2021-07-29 Gutiérrez, Andrea 2014-06-30 El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 10.34096/rtt.i10.522 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522/518 Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 98-119 1852-7175 Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=522_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires
spellingShingle Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires
Gutiérrez, Andrea
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
topic_facet Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires
description El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente.
format Artículo
publishedVersion
author Gutiérrez, Andrea
author_facet Gutiérrez, Andrea
author_sort Gutiérrez, Andrea
title Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_short Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_full Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_fullStr Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_full_unstemmed Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_sort acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de buenos aires
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=522_oai
work_keys_str_mv AT gutierrezandrea acercadelaexperienciadeconcesiondelosferrocarrilesmetropolitanosdebuenosaires
_version_ 1766024129425702912