Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual

Se compara el promedio de notas del examen final (NEF) de la fecha inmediata posterior al final de cursada, de diversas cohortes de estudiantes del área Química Clínica Especial-Proteínas, Bioquímica Clínica I, carrera de Bioquímica-Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para evaluar el impacto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandre, Mariel Emilce, Facio, Maria Laura, Viniegra, Julieta, Gorino, Natalia, Rabasa, Martina, García, Marcelo, Barakian, Benjamin Federico, Madalena, Leticia Bibiana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=5-67_oai
Aporte de:
id I28-R145-5-67_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-5-67_oai2023-08-03 Alejandre, Mariel Emilce Facio, Maria Laura Viniegra, Julieta Gorino, Natalia Rabasa, Martina García, Marcelo Barakian, Benjamin Federico Madalena, Leticia Bibiana 2022 Se compara el promedio de notas del examen final (NEF) de la fecha inmediata posterior al final de cursada, de diversas cohortes de estudiantes del área Química Clínica Especial-Proteínas, Bioquímica Clínica I, carrera de Bioquímica-Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para evaluar el impacto de la sucesiva incorporación de enseñanza virtual. Consideramos cuatro períodos: grupo A (2004-2011, dictado 100% presencial), grupo B (2012-2018, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante actividades de práctica deliberada (PD), grupo C (2019, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante cuestionarios de estudio de guías teóricas y PD presencial) y grupo D (2020, dictado 100% virtual). Además del promedio de NEF y porcentaje promedio de estudiantes (PPE) que rindieron, se analizó la nota promedio de práctica profesional interna (PPI), que surge del desempeño en el aula/laboratorio y tareas realizadas en el aula virtual. Los datos obtenidos para PPI/NEF/PPE fueron, respectivamente: grupo A-7,8/7,1/30%; grupo B-8,8/7,3/27%; grupo C-8,3/8/42%; y grupo D-9,4/8,6/48%. Entre los dos primeros períodos, de equivalente NEF, el aumento de PPI podría explicarse por la incorporación del aula virtual. El ascenso de PPI/NEF en los dos siguientes períodos, pareciera deberse a la inclusión del cuestionario virtual para el estudio de guías teóricas. El progreso, evidenciado por el incremento de PPI/NEF/PPE, en 2020 respecto de 2019, puede responder a la incorporación de talleres virtuales. A futuro, materializar el deseo de que más estudiantes rindan y aprueben el área, en la primera oportunidad de finales, será el mejor logro. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/67 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 3 No. 5 (2022): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 clases virtuales proteínas en clínica recursos didácticos tecnología educativa universidad virtual virtual classes proteins in clinic didactic resources educational technology virtual university Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=5-67_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic clases virtuales
proteínas en clínica
recursos didácticos
tecnología educativa
universidad virtual
virtual classes
proteins in clinic
didactic resources
educational technology
virtual university
spellingShingle clases virtuales
proteínas en clínica
recursos didácticos
tecnología educativa
universidad virtual
virtual classes
proteins in clinic
didactic resources
educational technology
virtual university
Alejandre, Mariel Emilce
Facio, Maria Laura
Viniegra, Julieta
Gorino, Natalia
Rabasa, Martina
García, Marcelo
Barakian, Benjamin Federico
Madalena, Leticia Bibiana
Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
topic_facet clases virtuales
proteínas en clínica
recursos didácticos
tecnología educativa
universidad virtual
virtual classes
proteins in clinic
didactic resources
educational technology
virtual university
description Se compara el promedio de notas del examen final (NEF) de la fecha inmediata posterior al final de cursada, de diversas cohortes de estudiantes del área Química Clínica Especial-Proteínas, Bioquímica Clínica I, carrera de Bioquímica-Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para evaluar el impacto de la sucesiva incorporación de enseñanza virtual. Consideramos cuatro períodos: grupo A (2004-2011, dictado 100% presencial), grupo B (2012-2018, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante actividades de práctica deliberada (PD), grupo C (2019, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante cuestionarios de estudio de guías teóricas y PD presencial) y grupo D (2020, dictado 100% virtual). Además del promedio de NEF y porcentaje promedio de estudiantes (PPE) que rindieron, se analizó la nota promedio de práctica profesional interna (PPI), que surge del desempeño en el aula/laboratorio y tareas realizadas en el aula virtual. Los datos obtenidos para PPI/NEF/PPE fueron, respectivamente: grupo A-7,8/7,1/30%; grupo B-8,8/7,3/27%; grupo C-8,3/8/42%; y grupo D-9,4/8,6/48%. Entre los dos primeros períodos, de equivalente NEF, el aumento de PPI podría explicarse por la incorporación del aula virtual. El ascenso de PPI/NEF en los dos siguientes períodos, pareciera deberse a la inclusión del cuestionario virtual para el estudio de guías teóricas. El progreso, evidenciado por el incremento de PPI/NEF/PPE, en 2020 respecto de 2019, puede responder a la incorporación de talleres virtuales. A futuro, materializar el deseo de que más estudiantes rindan y aprueben el área, en la primera oportunidad de finales, será el mejor logro.
format Artículo
publishedVersion
author Alejandre, Mariel Emilce
Facio, Maria Laura
Viniegra, Julieta
Gorino, Natalia
Rabasa, Martina
García, Marcelo
Barakian, Benjamin Federico
Madalena, Leticia Bibiana
author_facet Alejandre, Mariel Emilce
Facio, Maria Laura
Viniegra, Julieta
Gorino, Natalia
Rabasa, Martina
García, Marcelo
Barakian, Benjamin Federico
Madalena, Leticia Bibiana
author_sort Alejandre, Mariel Emilce
title Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
title_short Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
title_full Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
title_fullStr Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
title_full_unstemmed Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
title_sort proteínas en bioquímica clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2022
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=5-67_oai
work_keys_str_mv AT alejandremarielemilce proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
AT faciomarialaura proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
AT viniegrajulieta proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
AT gorinonatalia proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
AT rabasamartina proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
AT garciamarcelo proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
AT barakianbenjaminfederico proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
AT madalenaleticiabibiana proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual
_version_ 1782033284201447424