Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual
Se compara el promedio de notas del examen final (NEF) de la fecha inmediata posterior al final de cursada, de diversas cohortes de estudiantes del área Química Clínica Especial-Proteínas, Bioquímica Clínica I, carrera de Bioquímica-Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para evaluar el impacto...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=5-67_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-5-67_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-5-67_oai2023-08-03 Alejandre, Mariel Emilce Facio, Maria Laura Viniegra, Julieta Gorino, Natalia Rabasa, Martina García, Marcelo Barakian, Benjamin Federico Madalena, Leticia Bibiana 2022 Se compara el promedio de notas del examen final (NEF) de la fecha inmediata posterior al final de cursada, de diversas cohortes de estudiantes del área Química Clínica Especial-Proteínas, Bioquímica Clínica I, carrera de Bioquímica-Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para evaluar el impacto de la sucesiva incorporación de enseñanza virtual. Consideramos cuatro períodos: grupo A (2004-2011, dictado 100% presencial), grupo B (2012-2018, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante actividades de práctica deliberada (PD), grupo C (2019, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante cuestionarios de estudio de guías teóricas y PD presencial) y grupo D (2020, dictado 100% virtual). Además del promedio de NEF y porcentaje promedio de estudiantes (PPE) que rindieron, se analizó la nota promedio de práctica profesional interna (PPI), que surge del desempeño en el aula/laboratorio y tareas realizadas en el aula virtual. Los datos obtenidos para PPI/NEF/PPE fueron, respectivamente: grupo A-7,8/7,1/30%; grupo B-8,8/7,3/27%; grupo C-8,3/8/42%; y grupo D-9,4/8,6/48%. Entre los dos primeros períodos, de equivalente NEF, el aumento de PPI podría explicarse por la incorporación del aula virtual. El ascenso de PPI/NEF en los dos siguientes períodos, pareciera deberse a la inclusión del cuestionario virtual para el estudio de guías teóricas. El progreso, evidenciado por el incremento de PPI/NEF/PPE, en 2020 respecto de 2019, puede responder a la incorporación de talleres virtuales. A futuro, materializar el deseo de que más estudiantes rindan y aprueben el área, en la primera oportunidad de finales, será el mejor logro. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/67 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 3 No. 5 (2022): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 clases virtuales proteínas en clínica recursos didácticos tecnología educativa universidad virtual virtual classes proteins in clinic didactic resources educational technology virtual university Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=5-67_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
clases virtuales proteínas en clínica recursos didácticos tecnología educativa universidad virtual virtual classes proteins in clinic didactic resources educational technology virtual university |
spellingShingle |
clases virtuales proteínas en clínica recursos didácticos tecnología educativa universidad virtual virtual classes proteins in clinic didactic resources educational technology virtual university Alejandre, Mariel Emilce Facio, Maria Laura Viniegra, Julieta Gorino, Natalia Rabasa, Martina García, Marcelo Barakian, Benjamin Federico Madalena, Leticia Bibiana Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual |
topic_facet |
clases virtuales proteínas en clínica recursos didácticos tecnología educativa universidad virtual virtual classes proteins in clinic didactic resources educational technology virtual university |
description |
Se compara el promedio de notas del examen final (NEF) de la fecha inmediata posterior al final de cursada, de diversas cohortes de estudiantes del área Química Clínica Especial-Proteínas, Bioquímica Clínica I, carrera de Bioquímica-Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para evaluar el impacto de la sucesiva incorporación de enseñanza virtual. Consideramos cuatro períodos: grupo A (2004-2011, dictado 100% presencial), grupo B (2012-2018, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante actividades de práctica deliberada (PD), grupo C (2019, dictado presencial con soporte en aula virtual mediante cuestionarios de estudio de guías teóricas y PD presencial) y grupo D (2020, dictado 100% virtual). Además del promedio de NEF y porcentaje promedio de estudiantes (PPE) que rindieron, se analizó la nota promedio de práctica profesional interna (PPI), que surge del desempeño en el aula/laboratorio y tareas realizadas en el aula virtual. Los datos obtenidos para PPI/NEF/PPE fueron, respectivamente: grupo A-7,8/7,1/30%; grupo B-8,8/7,3/27%; grupo C-8,3/8/42%; y grupo D-9,4/8,6/48%. Entre los dos primeros períodos, de equivalente NEF, el aumento de PPI podría explicarse por la incorporación del aula virtual. El ascenso de PPI/NEF en los dos siguientes períodos, pareciera deberse a la inclusión del cuestionario virtual para el estudio de guías teóricas. El progreso, evidenciado por el incremento de PPI/NEF/PPE, en 2020 respecto de 2019, puede responder a la incorporación de talleres virtuales. A futuro, materializar el deseo de que más estudiantes rindan y aprueben el área, en la primera oportunidad de finales, será el mejor logro.
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Alejandre, Mariel Emilce Facio, Maria Laura Viniegra, Julieta Gorino, Natalia Rabasa, Martina García, Marcelo Barakian, Benjamin Federico Madalena, Leticia Bibiana |
author_facet |
Alejandre, Mariel Emilce Facio, Maria Laura Viniegra, Julieta Gorino, Natalia Rabasa, Martina García, Marcelo Barakian, Benjamin Federico Madalena, Leticia Bibiana |
author_sort |
Alejandre, Mariel Emilce |
title |
Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual |
title_short |
Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual |
title_full |
Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual |
title_fullStr |
Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual |
title_full_unstemmed |
Proteínas en Bioquímica Clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual |
title_sort |
proteínas en bioquímica clínica: evolución de notas de finales, con la incorporación de enseñanza virtual |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=5-67_oai |
work_keys_str_mv |
AT alejandremarielemilce proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual AT faciomarialaura proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual AT viniegrajulieta proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual AT gorinonatalia proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual AT rabasamartina proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual AT garciamarcelo proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual AT barakianbenjaminfederico proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual AT madalenaleticiabibiana proteinasenbioquimicaclinicaevoluciondenotasdefinalesconlaincorporaciondeensenanzavirtual |
_version_ |
1782033284201447424 |