Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización

El objetivo de este trabajo es analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la industria editorial española y como esta se va adaptando al nuevo entorno digital. En el trabajo se ofrece una visión general de cuál es la situación del sector editorial en España a través de la recopilación de datos pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magadán Díaz, Marta; Universidad Internacional de La Rioja, Rivas García, Jesús I.; Universidad Internacional de La Rioja
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=4996_oai
Aporte de:
id I28-R145-4996_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Digitalización; Industria editorial; Innovación; Modelo de negocio; Impresión bajo demanda; Contenido digital; e-Publicación; Libro electrónico; España
Digitalization; Publishing industry; Innovation; Print on demand; Business model; Digital content; ePublishing; e-book; Spain
spellingShingle Digitalización; Industria editorial; Innovación; Modelo de negocio; Impresión bajo demanda; Contenido digital; e-Publicación; Libro electrónico; España
Digitalization; Publishing industry; Innovation; Print on demand; Business model; Digital content; ePublishing; e-book; Spain
Magadán Díaz, Marta; Universidad Internacional de La Rioja
Rivas García, Jesús I.; Universidad Internacional de La Rioja
Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
topic_facet Digitalización; Industria editorial; Innovación; Modelo de negocio; Impresión bajo demanda; Contenido digital; e-Publicación; Libro electrónico; España
Digitalization; Publishing industry; Innovation; Print on demand; Business model; Digital content; ePublishing; e-book; Spain
description El objetivo de este trabajo es analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la industria editorial española y como esta se va adaptando al nuevo entorno digital. En el trabajo se ofrece una visión general de cuál es la situación del sector editorial en España a través de la recopilación de datos procedentes, principalmente, de fuentes de información secundaria, tanto pública como privada, desde el año 1996 hasta el 2017, lo que ha supuesto revisar una gran cantidad de documentos de diferentes procedencias y agrupar los datos obtenidos, generando una serie temporal que permite vislumbrar cuál es el estado y la evolución de la digitalización en la industria editorial española en estos casi veinte años. En este documento se hace referencia a los nuevos modelos de negocio que surgen como consecuencia de la digitalización, para finalmente cerrar con unas conclusiones y limitaciones del trabajo. Este trabajo no deja sino de ser una muestra del pasado, presente y futuro de la industria del libro en España, pero supone el primer paso para continuar investigando otros aspectos de una manera más profunda.
format Artículo
publishedVersion
author Magadán Díaz, Marta; Universidad Internacional de La Rioja
Rivas García, Jesús I.; Universidad Internacional de La Rioja
author_facet Magadán Díaz, Marta; Universidad Internacional de La Rioja
Rivas García, Jesús I.; Universidad Internacional de La Rioja
author_sort Magadán Díaz, Marta; Universidad Internacional de La Rioja
title Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_short Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_full Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_fullStr Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_full_unstemmed Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_sort adaptación de la industria del libro en españa al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=4996_oai
work_keys_str_mv AT magadandiazmartauniversidadinternacionaldelarioja adaptaciondelaindustriadellibroenespanaalcambiotecnologicopasadopresenteyfuturodeladigitalizacion
AT rivasgarciajesusiuniversidadinternacionaldelarioja adaptaciondelaindustriadellibroenespanaalcambiotecnologicopasadopresenteyfuturodeladigitalizacion
AT magadandiazmartauniversidadinternacionaldelarioja adaptationofthebookindustryinspaintotechnologicalchangepastpresentandfutureofdigitization
AT rivasgarciajesusiuniversidadinternacionaldelarioja adaptationofthebookindustryinspaintotechnologicalchangepastpresentandfutureofdigitization
_version_ 1766021693682221056
spelling I28-R145-4996_oai2019-10-16 Magadán Díaz, Marta; Universidad Internacional de La Rioja Rivas García, Jesús I.; Universidad Internacional de La Rioja 2019-04-16 El objetivo de este trabajo es analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la industria editorial española y como esta se va adaptando al nuevo entorno digital. En el trabajo se ofrece una visión general de cuál es la situación del sector editorial en España a través de la recopilación de datos procedentes, principalmente, de fuentes de información secundaria, tanto pública como privada, desde el año 1996 hasta el 2017, lo que ha supuesto revisar una gran cantidad de documentos de diferentes procedencias y agrupar los datos obtenidos, generando una serie temporal que permite vislumbrar cuál es el estado y la evolución de la digitalización en la industria editorial española en estos casi veinte años. En este documento se hace referencia a los nuevos modelos de negocio que surgen como consecuencia de la digitalización, para finalmente cerrar con unas conclusiones y limitaciones del trabajo. Este trabajo no deja sino de ser una muestra del pasado, presente y futuro de la industria del libro en España, pero supone el primer paso para continuar investigando otros aspectos de una manera más profunda. The main goal of this paper is to analyze how technological change affects the Spanish publishing industry and how it is adapting to the new digital environment. This work provides an averview of the situation of the Spanish publishing sector through the collection of data, mainly from secondary sources of information, both public and private, from 1996 to 2017, that involved the review of a large number of documents from different sources, the analysis of data obtained, and the generation of a time series allowing us to glimpse the state and evolution of digitalization in the Spanish publishing industry throughout these last twenty years. The paper refers to the new business models emerging as a result of digitization to, finally, close with some conclusions and limitations of the research. This study is not trying to be just a journey through the past, present and future of the spanish book industry in Spain, but it pretends to be the first step to continue investigating these and other aspects in a deeper way. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996 10.34096/ics.i40.4996 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996/5522 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996/5540 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/downloadSuppFile/4996/1271 Authors publishing in this journal acknowledge the conditions below:Authors retain the copyright of their work while they transfer the right of the first publishing to the journal, under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Licence, which allows third parties to reproduce them under the condition that express mention is given to the author and to its original publication in the journal.Authors may enter into other contractual and independent arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (for instance, it can be published in an institutional repository or in a book). In any case, an express mention should be given to its first publication in the journal.It is permitted and encouraged to publish online the articles (for example, on institutional or personal pages). Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la  Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 31-52 Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 31-52 1851-1740 1514-8327 Digitalización; Industria editorial; Innovación; Modelo de negocio; Impresión bajo demanda; Contenido digital; e-Publicación; Libro electrónico; España Digitalization; Publishing industry; Innovation; Print on demand; Business model; Digital content; ePublishing; e-book; Spain Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización Adaptation of the book industry in Spain to technological change. Past, present and future of digitization info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=4996_oai