Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares

Al revisar las maneras de pensar la temporalidad, este artículo ahonda en la complejidad de las culturas escolares. Aunando perspectivas históricas y antropológicas, aborda la coexistencia de múltiples temporalidades y ritmos, y distintas experiencias subjetivas del tiempo. Sugiere conceptos como la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rockwell, Elsie
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4945
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4945_oai
Aporte de:
id I28-R145-4945_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4945_oai2023-08-08 Rockwell, Elsie 2018-05-27 Al revisar las maneras de pensar la temporalidad, este artículo ahonda en la complejidad de las culturas escolares. Aunando perspectivas históricas y antropológicas, aborda la coexistencia de múltiples temporalidades y ritmos, y distintas experiencias subjetivas del tiempo. Sugiere conceptos como la coetaneidad, la reversibilidad y la turbulencia que contrarrestan la tendencia a reproducir esquemas evolucionistas de tiempo en el estudio de lo educativo. Finalmente, propone un concepto dinámico de lo cotidiano, como proceso vinculado a la reproducción social. In reviewing various ways of thinking about temporalities, this article further examines the complexity of school cultures. Bringing together historical and anthropological perspectives, it approaches the coexistence of multiple temporalities and rhythms, and diverse subjective experiences of time. It recovers the concepts of the coeval, of reversibility and of turbulence that counter the tendency to reproduce evolutionary schemes in studying educational processes. Finally, it proposes a dynamic concept of the everyday, as a process closely linked to social reproduction. Ao revisar as maneiras de pensar a temporalidade, este artículo aprofunda-se na complexidade das culturas escolares. Juntando perspectivas históricas e antropológicas, pensa-se a coexistência de múltiplas temporalidades e ritmos, assim como diferentes experiências subjetivas do tempo. Sugerem-se conceitos como a coetaneidade, a reversibilidade e a turbulência que se opõem à tendência a reproduzir esquemas evolucionistas do tempo nos estudos do fenômeno educativo. Finalmente, propõe-se um conceito dinâmico do cotidiano, como processo vinculado à reprodução social. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4945 10.34096/cas.i47.4945 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4945/4463 Cuadernos de antropología social; Núm. 47 (2018): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 Cultures of schooling Temporalities Everyday life Educational reforms Trajectories Cultura escolar Temporalidad Cotidianeidad Reformas educativas Trayectorias Cultura escolar Temporalidade Cotidianidade Reformas educativas Trajetórias Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares Temporality and everyday life in the cultures of schooling Temporalidade e cotidianidade nas culturas escolares info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4945_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultures of schooling
Temporalities
Everyday life
Educational reforms
Trajectories
Cultura escolar
Temporalidad
Cotidianeidad
Reformas educativas
Trayectorias
Cultura escolar
Temporalidade
Cotidianidade
Reformas educativas
Trajetórias
spellingShingle Cultures of schooling
Temporalities
Everyday life
Educational reforms
Trajectories
Cultura escolar
Temporalidad
Cotidianeidad
Reformas educativas
Trayectorias
Cultura escolar
Temporalidade
Cotidianidade
Reformas educativas
Trajetórias
Rockwell, Elsie
Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares
topic_facet Cultures of schooling
Temporalities
Everyday life
Educational reforms
Trajectories
Cultura escolar
Temporalidad
Cotidianeidad
Reformas educativas
Trayectorias
Cultura escolar
Temporalidade
Cotidianidade
Reformas educativas
Trajetórias
description Al revisar las maneras de pensar la temporalidad, este artículo ahonda en la complejidad de las culturas escolares. Aunando perspectivas históricas y antropológicas, aborda la coexistencia de múltiples temporalidades y ritmos, y distintas experiencias subjetivas del tiempo. Sugiere conceptos como la coetaneidad, la reversibilidad y la turbulencia que contrarrestan la tendencia a reproducir esquemas evolucionistas de tiempo en el estudio de lo educativo. Finalmente, propone un concepto dinámico de lo cotidiano, como proceso vinculado a la reproducción social.
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Rockwell, Elsie
author_facet Rockwell, Elsie
author_sort Rockwell, Elsie
title Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares
title_short Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares
title_full Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares
title_fullStr Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares
title_full_unstemmed Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares
title_sort temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4945
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4945_oai
work_keys_str_mv AT rockwellelsie temporalidadycotidianeidadenlasculturasescolares
AT rockwellelsie temporalityandeverydaylifeintheculturesofschooling
AT rockwellelsie temporalidadeecotidianidadenasculturasescolares
_version_ 1782033233928519680