El espesor del camino, visto a través de dos proyectos de transporte en Argelia
La planificación y la ingeniería de la movilidad han considerado al camino como una simple línea continua que conecta un punto A con un punto B. En términos de transporte, estos puntos son concebidos como lugares situados en el espacio-tiempo, mientras que su conexión sería un no-lugar que es necesa...
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Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
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I28-R145-4933_oai2021-07-29 Mezoued, Aniss M. Amcha, Khaled Declève, Bernard 2018-05-29 La planificación y la ingeniería de la movilidad han considerado al camino como una simple línea continua que conecta un punto A con un punto B. En términos de transporte, estos puntos son concebidos como lugares situados en el espacio-tiempo, mientras que su conexión sería un no-lugar que es necesario reducir en tiempo de recorrido y/o distancia. Esta representación, relacionada con la movilidad, no refleja la realidad del camino ni su espesor territorial. En cambio, él implica a una multiplicidad de actividades, temporalidades y representaciones que se superponen, como un palimpsesto, y lo hacen un lugar como cualquier otro. Entonces, la línea es solo una representación que no refleja la realidad, ya que ésta incluye porciones del territorio a ambos lados del camino. El artículo contribuye primero distinguir entre espesor vertical y horizontal. Luego, explora algunos métodos de identificación y caracterización del espesor, que toman a la escala local y al caminar como referencias, y que muestran la dificultad de delimitarlo en diferentes escalas. El texto se articula a través de dos casos en Argelia, que muestran cómo la planificación del transporte, a escala nacional y regional, niega este espesor territorial y perturba los sistemas de caminos a escala local. Planning and transport engineering have for a long time considered pathways and lanes as continuous lines connecting a point A to a point B. In terms of transport, those points are considered as places located in the space-time, while the link between them is considered as a “no-place” that should be reduced in terms of travel time or distance. This transport and mobility representation does not take into consideration the reality of pathways’ territorial thickness. The latter relates on the first hand to the multiplicity of activities, temporalities and representations that are overlaid on each other like a palimpsest. On the other hand, thinking in terms of lines is quite reductive. It denies the fact that a line has a thickness that includes a part of the crossed territory on both sides of the line itself. This paper will contribute first to define the territorial thickness of pathways or lanes. It will distinguish between vertical and horizontal thickness. Then, the text will explore methods to identify and characterize it. Finally, through two case studies in Algeria, we will show how transport planning at local as well as regional scales denies this thickness and disturbs lanes and pathways systems. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4933 10.34096/rtt.i18.4933 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4933/4427 Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 188-201 1852-7175 thinkness path Algeria tramway highway espesor camino Argelia tranvía autopista El espesor del camino, visto a través de dos proyectos de transporte en Argelia Lane and pathway thickness: definition essay based on two case studies of algerian transport projects info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=4933_oai |
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