De Hodgson a Lovecraft: residuos civilizatorios, espacios oníricos y confinamientos
En El horror sobrenatural en la literatura, Lovecraft plantea que El reino de la noche de W. Hope Hodgson supone “una de las obras de imaginación macabra más poderosas que jamás se han escrito” (Lovecraft: 2009, p. 517). Entendemos que, en efecto, las imágenes de la destrucción, -tanto en Hodgson co...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JLI/IIIJLI/paper/view/4907 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jli&d=4907_oai |
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I28-R145-4907_oai2025-10-30 Eduardo Facundo VALENZUELA; Universidad Nacional de Córdoba 2019-10-15 19:01:47 En El horror sobrenatural en la literatura, Lovecraft plantea que El reino de la noche de W. Hope Hodgson supone “una de las obras de imaginación macabra más poderosas que jamás se han escrito” (Lovecraft: 2009, p. 517). Entendemos que, en efecto, las imágenes de la destrucción, -tanto en Hodgson como en Lovecraft-, están determinadas preponderantemente hacia los espacios diegéticos. Es así que la hostilidad de una determinada realidad -que resulta siempre anacrónica- empuja a los narradores a habitar zonas en ruinas que otrora supusieran hitos de la arquitectura humana. Una manifiesta tendencia al pathos es lo que impulsa a los narradores a abrirse paso dentro de aquellas realidades otras, sea a través del sueño –El reino de la noche–; sea en las zonas de frontera entre la vida y la muerte –“Dagon”, “El templo”, “El árbol”–. Nuestro trabajo plantea un análisis de carácter comparativo entre aquellos espacios en ruinas y su tratamiento estético en la obra de Hodgson y la recepción/apropiación lovecraftiana en tanto que zonas en las que las identidades se ponen en crisis, se fragmentan, se destruyen y reconstruyen. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JLI/IIIJLI/paper/view/4907 es Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA; III Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Estéticas de lo residual en las producciones culturales inglesas ruinas; razón; locura; revelación; destrucción De Hodgson a Lovecraft: residuos civilizatorios, espacios oníricos y confinamientos Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jli&d=4907_oai |
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En El horror sobrenatural en la literatura, Lovecraft plantea que El reino de la noche de W. Hope Hodgson supone “una de las obras de imaginación macabra más poderosas que jamás se han escrito” (Lovecraft: 2009, p. 517). Entendemos que, en efecto, las imágenes de la destrucción, -tanto en Hodgson como en Lovecraft-, están determinadas preponderantemente hacia los espacios diegéticos. Es así que la hostilidad de una determinada realidad -que resulta siempre anacrónica- empuja a los narradores a habitar zonas en ruinas que otrora supusieran hitos de la arquitectura humana. Una manifiesta tendencia al pathos es lo que impulsa a los narradores a abrirse paso dentro de aquellas realidades otras, sea a través del sueño –El reino de la noche–; sea en las zonas de frontera entre la vida y la muerte –“Dagon”, “El templo”, “El árbol”–. Nuestro trabajo plantea un análisis de carácter comparativo entre aquellos espacios en ruinas y su tratamiento estético en la obra de Hodgson y la recepción/apropiación lovecraftiana en tanto que zonas en las que las identidades se ponen en crisis, se fragmentan, se destruyen y reconstruyen. |
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