Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)

El presente artículo investiga el viaje académico de Enrique Molina Garmendia, en aquel entonces presidente del comité pro-Universidad de Concepción, luego primer rector de la casa de estudios, realizado por varias universidades norteamericanas entre octubre de 1918 y junio de 1919. El objetivo detr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo Millán Valdés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/228
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=46_1-228_oai
Aporte de:
id I28-R145-46_1-228_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-46_1-228_oai2024-11-15 Rodrigo Millán Valdés 2016-06 El presente artículo investiga el viaje académico de Enrique Molina Garmendia, en aquel entonces presidente del comité pro-Universidad de Concepción, luego primer rector de la casa de estudios, realizado por varias universidades norteamericanas entre octubre de 1918 y junio de 1919. El objetivo detrás de su visita era observar los proyectos arquitectónicos y urbanísticos de estas instituciones, junto a su gestión financiera, con el fin de fundamentar un modelo para la nueva universidad de la región sur de Chile. Tomando su libro De California a Harvard: Estudio sobre las universidades norteamericanas y algunos problemas nuestros (1921) como principal referencia, se analizará cómo, a lo largo del recorrido, Molina va convenciéndose de las bondades de aplicar el modelo de campus universitario en la Universidad de Concepción, dando así inicio a la primera experiencia de ciudad universitaria en América Latina. Fil: Millán Valdés, Rodrigo. Universidad de San Pablo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Brasil application/pdf http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/228 0328-9796 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/228/302 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 1 (2016): Viajeros y ciudades campus universitario, arquitectura escolar, universidades norteamericanas, Concepción, Chile, Estados Unidos, década de 1910 Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=46_1-228_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic campus universitario, arquitectura escolar, universidades norteamericanas, Concepción, Chile, Estados Unidos, década de 1910
spellingShingle campus universitario, arquitectura escolar, universidades norteamericanas, Concepción, Chile, Estados Unidos, década de 1910
Rodrigo Millán Valdés
Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)
topic_facet campus universitario, arquitectura escolar, universidades norteamericanas, Concepción, Chile, Estados Unidos, década de 1910
description El presente artículo investiga el viaje académico de Enrique Molina Garmendia, en aquel entonces presidente del comité pro-Universidad de Concepción, luego primer rector de la casa de estudios, realizado por varias universidades norteamericanas entre octubre de 1918 y junio de 1919. El objetivo detrás de su visita era observar los proyectos arquitectónicos y urbanísticos de estas instituciones, junto a su gestión financiera, con el fin de fundamentar un modelo para la nueva universidad de la región sur de Chile. Tomando su libro De California a Harvard: Estudio sobre las universidades norteamericanas y algunos problemas nuestros (1921) como principal referencia, se analizará cómo, a lo largo del recorrido, Molina va convenciéndose de las bondades de aplicar el modelo de campus universitario en la Universidad de Concepción, dando así inicio a la primera experiencia de ciudad universitaria en América Latina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rodrigo Millán Valdés
author_facet Rodrigo Millán Valdés
author_sort Rodrigo Millán Valdés
title Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)
title_short Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)
title_full Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)
title_fullStr Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)
title_full_unstemmed Trabajo de “campus” : El viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)
title_sort trabajo de “campus” : el viaje de un educador chileno por universidades norteamericanas (1918-1919)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2016
url http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/228
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=46_1-228_oai
work_keys_str_mv AT rodrigomillanvaldes trabajodecampuselviajedeuneducadorchilenoporuniversidadesnorteamericanas19181919
_version_ 1824359597903708160