Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia
El principal objetivo de este artículo es analizar la narrativa electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia donde alcanzó –por primera vez en la historia electoral de la izquierda política–, más del 40% del voto en segunda vuelta.Entendiendo que la comunicación po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=4695_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4695_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-4695_oai2020-08-14 Gómez Daza, Ava Mariana 2019-10-01 El principal objetivo de este artículo es analizar la narrativa electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia donde alcanzó –por primera vez en la historia electoral de la izquierda política–, más del 40% del voto en segunda vuelta.Entendiendo que la comunicación política y la construcción de narrativas electorales en torno a un mito político son dos de los factores que permiten la construcción de un liderazgo (Tannenbaum, Weschler y Massarik, 1961), el presente artículo constituye una primera revisión de la construcción narrativa del nuevo progresismo en Colombia.Para indagar sobre la construcción narrativa de Gustavo Petro en las elecciones de 2018, se analizaron los discursos del candidato en once manifestaciones públicas durante marzo y mayo de 2018 en diferentes ciudades del país. El contenido de los discursos fue abordado desde un análisis textual (Ávila, 2012) de sus transcripciones, al objeto de identificar y definir las narrativas mitológicas que el candidato escenificó como colofón de su campaña. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695 spa Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695/pdf Copyright (c) 2019 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 18, Núm. 69 (2019): oct-dic 1666-9606 Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=4695_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones |
spellingShingle |
Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones Gómez Daza, Ava Mariana Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia |
topic_facet |
Colombia; comunicación; política; narrativa; elecciones |
description |
El principal objetivo de este artículo es analizar la narrativa electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia donde alcanzó –por primera vez en la historia electoral de la izquierda política–, más del 40% del voto en segunda vuelta.Entendiendo que la comunicación política y la construcción de narrativas electorales en torno a un mito político son dos de los factores que permiten la construcción de un liderazgo (Tannenbaum, Weschler y Massarik, 1961), el presente artículo constituye una primera revisión de la construcción narrativa del nuevo progresismo en Colombia.Para indagar sobre la construcción narrativa de Gustavo Petro en las elecciones de 2018, se analizaron los discursos del candidato en once manifestaciones públicas durante marzo y mayo de 2018 en diferentes ciudades del país. El contenido de los discursos fue abordado desde un análisis textual (Ávila, 2012) de sus transcripciones, al objeto de identificar y definir las narrativas mitológicas que el candidato escenificó como colofón de su campaña. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
author |
Gómez Daza, Ava Mariana |
author_facet |
Gómez Daza, Ava Mariana |
author_sort |
Gómez Daza, Ava Mariana |
title |
Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia |
title_short |
Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia |
title_full |
Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia |
title_fullStr |
Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia |
title_sort |
análisis de la narrativa electoral del nuevo progresismo en las elecciones presidenciales de 2018 en colombia |
publisher |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
publishDate |
2019 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/4695 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=4695_oai |
work_keys_str_mv |
AT gomezdazaavamariana analisisdelanarrativaelectoraldelnuevoprogresismoenlaseleccionespresidencialesde2018encolombia |
_version_ |
1766021645523222528 |