El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946

En esta tesis se realizó una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo —considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires—, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FA...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fukelman, María
Otros Autores: Dubatti, Jorge
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=4668_oai
Aporte de:
id I28-R145-4668_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4668_oai2024-09-12 Dubatti, Jorge Fukelman, María 2018-04-13T17:37:32Z 2018-04-13T17:37:32Z 2017 En esta tesis se realizó una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo —considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires—, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. \nPara estudiar la historia del teatro independiente, se partió de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de “epígonos” de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del “teatro independiente” o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? En razón de estas (y otras) diferencias halladas, se realizó una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de “teatro independiente”, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años. Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras application/pdf 3662 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ TEATRO LETRAS BUENOS AIRES (ARGENTINA) El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=4668_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic TEATRO
LETRAS
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
spellingShingle TEATRO
LETRAS
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Fukelman, María
El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
topic_facet TEATRO
LETRAS
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
description En esta tesis se realizó una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo —considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires—, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. \nPara estudiar la historia del teatro independiente, se partió de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de “epígonos” de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del “teatro independiente” o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? En razón de estas (y otras) diferencias halladas, se realizó una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de “teatro independiente”, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años.
author2 Dubatti, Jorge
author_facet Dubatti, Jorge
Fukelman, María
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Fukelman, María
author_sort Fukelman, María
title El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_short El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_full El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_fullStr El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_full_unstemmed El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_sort el concepto de "teatro independiente" en buenos aires, del teatro del pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=4668_oai
work_keys_str_mv AT fukelmanmaria elconceptodeteatroindependienteenbuenosairesdelteatrodelpuebloalpresenteteatralestudiodelperiodo19301946
_version_ 1824356863486984192