Cuerpo y medios de comunicación. Viejas obsesiones y nuevas tecnologías: el cuerpo en revistas femeninas argentinas
This paper presents some aspects about the different meanings that refer to the human body in women magazines in Buenos Aires city. Coming from a particular vision of the world, the notion of body and person, providing the model of ‘possession’ of the body. Socioeconomic transformations, their conse...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2003
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4603 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4603_oai |
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I28-R145-4603_oai2025-11-17 Roca, Alejandra R 2003-07-01 This paper presents some aspects about the different meanings that refer to the human body in women magazines in Buenos Aires city. Coming from a particular vision of the world, the notion of body and person, providing the model of ‘possession’ of the body. Socioeconomic transformations, their consequences in the personal and domestic relationships and the advances in medical technology have derived in focalizing in corporal beauty and rejection of aging (body project) as moral values. The essentialism/biologicism that is suggested and exposed, contributes to reassert a gender differentiation based on traditional stereotypes. En este trabajo se presentan algunos aspectos de los sentidos referidos al cuerpo en revistas dedicadas a la mujer en la ciudad de Buenos Aires. Tributaria de una visión del mundo, la noción de cuerpo pone de manifiesto tanto el proceso de individuación como la concepción mecanicista que fragmenta cuerpo y persona, proveyendo el modelo de ‘posesión’ del cuerpo. Las transformaciones económico-sociales. su implicancia en las relaciones personales y domésticas, y los avances en la tecnología médica han derivado en una focalización en la belleza corporal y negación del envejecimiento (cuerpo-proyecto) como valores morales. El esencialismo y el biologicismo sugerido y expuesto contribuyen a reforzar una diferenciación genérica basada en los estereotipos tradicionales. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4603 10.34096/cas.i17.4603 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4603/4101 Cuadernos de antropología social; Núm. 17 (2003): Antropología, Poder y Salud 1850-275X 0327-3776 Body Gender Media Women magazines Social representations Cuerpo Género Medios de comunicación masiva Revistas femeninas Representaciones sociales Cuerpo y medios de comunicación. Viejas obsesiones y nuevas tecnologías: el cuerpo en revistas femeninas argentinas info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4603_oai |
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