Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio

This work develops how the students of intermediate superior level (CCH-Sur) in the context of strike of the UNAM (1999-2000) impelled the conformation of a space of public opinion through the written productions. These productions were oriented by the appropriation of particular written genres and...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falconi, Octavio
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4577
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4577_oai
Aporte de:
id I28-R145-4577_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4577_oai2023-08-08 Falconi, Octavio 2004-07-01 This work develops how the students of intermediate superior level (CCH-Sur) in the context of strike of the UNAM (1999-2000) impelled the conformation of a space of public opinion through the written productions. These productions were oriented by the appropriation of particular written genres and diverse sources and materials of the written culture. Also, the literacy practices were articulated with the construction of the authorship and power relations maintained between publishers and reading public, all of them from the same student group. In this institutional circumstances, the students used the writting as instrument of expression and “concretion” of the circulating arguments and as a strategy to promote the dialogue and a new form of social participation. Este trabajo desarrolla cómo los estudiantes de una escuela de nivel medio superior (CCH-Sur) impulsaron en el contexto de huelga de la UNAM (1999-2000) la conformación de un espacio de opinión pública a través de sus producciones escritas. Estas producciones se encontraron orientadas por la apropiación de particulares “géneros de escritura”, y diversas fuentes y materiales de la cultura escrita. Asimismo, las prácticas de escritura estuvieron articuladas con la construcción de las autorías y con las relaciones de poder sostenidas entre editores y público lector, pertenecientes al mismo colectivo estudiantil. En estas circunstancias institucionales los estudiantes utilizaron la escritura como instrumento de expresión y “concreción” de los argumentos circulantes y como estrategia para promover el diálogo y una nueva forma de participación social. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4577 10.34096/cas.i19.4577 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4577/4075 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 Literacy practice Public space Young people (youth) School Strike Escritura Espacio público Jóvenes Escuela Huelga Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4577_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literacy practice
Public space
Young people (youth)
School
Strike
Escritura
Espacio público
Jóvenes
Escuela
Huelga
spellingShingle Literacy practice
Public space
Young people (youth)
School
Strike
Escritura
Espacio público
Jóvenes
Escuela
Huelga
Falconi, Octavio
Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio
topic_facet Literacy practice
Public space
Young people (youth)
School
Strike
Escritura
Espacio público
Jóvenes
Escuela
Huelga
description This work develops how the students of intermediate superior level (CCH-Sur) in the context of strike of the UNAM (1999-2000) impelled the conformation of a space of public opinion through the written productions. These productions were oriented by the appropriation of particular written genres and diverse sources and materials of the written culture. Also, the literacy practices were articulated with the construction of the authorship and power relations maintained between publishers and reading public, all of them from the same student group. In this institutional circumstances, the students used the writting as instrument of expression and “concretion” of the circulating arguments and as a strategy to promote the dialogue and a new form of social participation.
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Falconi, Octavio
author_facet Falconi, Octavio
author_sort Falconi, Octavio
title Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio
title_short Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio
title_full Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio
title_fullStr Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio
title_full_unstemmed Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio
title_sort escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2004
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4577
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=4577_oai
work_keys_str_mv AT falconioctavio escribirparadialogarlaconstrucciondeunespaciopublicoentreestudiantesdenivelmedio
_version_ 1782033191984431104