El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella

Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó por yanalizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental ynacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una agudapercepción para detectar y dialogar con las corrie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosain, Diego Hernán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4491
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4491_oai
Aporte de:
id I28-R145-4491_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4491_oai2025-11-17 Rosain, Diego Hernán 2025-04-03 Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó por yanalizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental ynacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una agudapercepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posicióndominante en el campo y se vinculó a ellas desde un lugar de cuestionamiento ydesestabilización. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico construyódiferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición paulatinade ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y lafamilia, que sirvieron como metáfora de ciertos colectivos, grupos y generaciones de artistas.Esas tres figuras cumplen la función no sólo de aglomerar afinidades entre nombres ycorpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relacionesinadvertidas para proyectar de manera simbólica el funcionamiento de los autores dentrodel mecanismo literario del cual forman parte. A continuación, veremos en qué momentossurgen estas alegorías y qué intención persiguen dentro de la poética del autor en cuestión. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4491 spa FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4491/3768 Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Exlibris; núm. 14 (2025); 268-282 2314-3894 Héctor Libertella; Tribu; Ghetto; Familia; Colectivos El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4491_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Héctor Libertella; Tribu; Ghetto; Familia; Colectivos
spellingShingle Héctor Libertella; Tribu; Ghetto; Familia; Colectivos
Rosain, Diego Hernán
El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
topic_facet Héctor Libertella; Tribu; Ghetto; Familia; Colectivos
description Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó por yanalizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental ynacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una agudapercepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posicióndominante en el campo y se vinculó a ellas desde un lugar de cuestionamiento ydesestabilización. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico construyódiferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición paulatinade ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y lafamilia, que sirvieron como metáfora de ciertos colectivos, grupos y generaciones de artistas.Esas tres figuras cumplen la función no sólo de aglomerar afinidades entre nombres ycorpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relacionesinadvertidas para proyectar de manera simbólica el funcionamiento de los autores dentrodel mecanismo literario del cual forman parte. A continuación, veremos en qué momentossurgen estas alegorías y qué intención persiguen dentro de la poética del autor en cuestión.
format Artículo
publishedVersion
author Rosain, Diego Hernán
author_facet Rosain, Diego Hernán
author_sort Rosain, Diego Hernán
title El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_short El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_full El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_fullStr El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_full_unstemmed El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_sort el texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de héctor libertella
publisher FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
publishDate 2025
url http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4491
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4491_oai
work_keys_str_mv AT rosaindiegohernan eltextolosamontonaformasdelocolectivoenlapoeticadehectorlibertella
_version_ 1851376483166060544