De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900)

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyes, Francisco Jerónimo
Formato: artículo
Lenguaje:Español
esp
Materias:
Acceso en línea:http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/8915
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/8915/pdf_1
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=44-2_htm
Aporte de:
id I28-R145-44-2_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-44-2_htm2019-12-18 De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” artículo http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/8915 Reyes, Francisco Jerónimo 44 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, no. 44 Partido Socialista – rituales políticos – 1° de Mayo – culturas políticas – identidades políticas Socialist Party – political rituals – May Day – political cultures – political identities http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/8915/pdf_1 De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) Las celebraciones públicas como las del 1º de Mayo constituyen una instancia clave para abordar el fenómeno del origen y evolución de las identidades políticas modernas. En el artículo se propone reconstruir una serie de dimensiones fundamentales de la constitución de la “Fiesta del Proletariado” como el ritual político por excelencia del socialismo, al mismo tiempo que este comenzaba a dar forma a su organización partidaria en el país en la década de 1890. Teniendo en cuenta las inquietudes de los dirigentes y publicistas socialistas, las distintas formas que adquirió la celebración y los modelos que actuaron como fuentes, el 1º de Mayo se presenta como una demostración de la riqueza y complejidad de esta naciente cultura política en la Argentina finisecular. Public celebrations such as May Day are a key instance for dealing with the problem of the origin and evolution of modern political identities. This article aims to reconstruct a number of important dimensions of the construction of the “Party of the Proletariat” as political ritual par excellence of socialism, while it began to shape their party organization in the country in the decade of 1890. Taking into account the concerns of leaders and socialist publicists, the various forms of celebration and models that acted as sources, May Day is presented as a demonstration of the richness and complexity of this nascent political culture in the end of century Argentina. es esp http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=44-2_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
esp
orig_language_str_mv es
esp
topic Partido Socialista – rituales políticos – 1° de Mayo – culturas políticas – identidades políticas
Socialist Party – political rituals – May Day – political cultures – political identities
spellingShingle Partido Socialista – rituales políticos – 1° de Mayo – culturas políticas – identidades políticas
Socialist Party – political rituals – May Day – political cultures – political identities
Reyes, Francisco Jerónimo
De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
topic_facet Partido Socialista – rituales políticos – 1° de Mayo – culturas políticas – identidades políticas
Socialist Party – political rituals – May Day – political cultures – political identities
description De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900)
format artículo
author Reyes, Francisco Jerónimo
author_facet Reyes, Francisco Jerónimo
author_sort Reyes, Francisco Jerónimo
title De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_short De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_fullStr De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_full_unstemmed De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1° de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900) | Reyes | Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
title_sort de la velada de club a la estética de los cortejos. la construcción del 1° de mayo socialista en la argentina finisecular (1894-1900) | reyes | boletín del instituto de historia argentina y americana “dr. emilio ravignani”
url http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/8915
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/8915/pdf_1
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=bolravi&d=44-2_htm
work_keys_str_mv AT reyesfranciscojeronimo delaveladadeclubalaesteticadeloscortejoslaconstrucciondel1demayosocialistaenlaargentinafinisecular18941900reyesboletindelinstitutodehistoriaargentinayamericanadremilioravignani
_version_ 1766023961047465984