La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teor...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=43_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-43_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-43_oai2021-08-24 Rúa, Maximiliano Salerno, Virginia 2021-06-04 En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43/57 Derechos de autor 2021 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 2 Núm. 3 (2021): Campo Universitario. Año 2. Número 3 (Enero-Julio 2021) 2718-6121 comunidad de prácticas prácticas conocimiento disciplinar conocimiento público Ciencias Sociales y Humanidades La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=43_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
comunidad de prácticas prácticas conocimiento disciplinar conocimiento público Ciencias Sociales y Humanidades |
spellingShingle |
comunidad de prácticas prácticas conocimiento disciplinar conocimiento público Ciencias Sociales y Humanidades Rúa, Maximiliano Salerno, Virginia La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades |
topic_facet |
comunidad de prácticas prácticas conocimiento disciplinar conocimiento público Ciencias Sociales y Humanidades |
description |
En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Rúa, Maximiliano Salerno, Virginia |
author_facet |
Rúa, Maximiliano Salerno, Virginia |
author_sort |
Rúa, Maximiliano |
title |
La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades |
title_short |
La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades |
title_full |
La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades |
title_fullStr |
La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades |
title_full_unstemmed |
La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades |
title_sort |
la construcción del conocimiento público en ciencias sociales y humanidades |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=43_oai |
work_keys_str_mv |
AT ruamaximiliano laconstrucciondelconocimientopublicoencienciassocialesyhumanidades AT salernovirginia laconstrucciondelconocimientopublicoencienciassocialesyhumanidades |
_version_ |
1766025828441784320 |