La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades

En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rúa, Maximiliano, Salerno, Virginia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=43_oai
Aporte de:
id I28-R145-43_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-43_oai2021-08-24 Rúa, Maximiliano Salerno, Virginia 2021-06-04 En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.   application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43/57 Derechos de autor 2021 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 2 Núm. 3 (2021): Campo Universitario. Año 2. Número 3 (Enero-Julio 2021) 2718-6121 comunidad de prácticas prácticas conocimiento disciplinar conocimiento público Ciencias Sociales y Humanidades La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=43_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic comunidad de prácticas
prácticas
conocimiento disciplinar
conocimiento público
Ciencias Sociales y Humanidades
spellingShingle comunidad de prácticas
prácticas
conocimiento disciplinar
conocimiento público
Ciencias Sociales y Humanidades
Rúa, Maximiliano
Salerno, Virginia
La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
topic_facet comunidad de prácticas
prácticas
conocimiento disciplinar
conocimiento público
Ciencias Sociales y Humanidades
description En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.  
format Artículo
publishedVersion
author Rúa, Maximiliano
Salerno, Virginia
author_facet Rúa, Maximiliano
Salerno, Virginia
author_sort Rúa, Maximiliano
title La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_short La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_full La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_fullStr La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_sort la construcción del conocimiento público en ciencias sociales y humanidades
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2021
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=43_oai
work_keys_str_mv AT ruamaximiliano laconstrucciondelconocimientopublicoencienciassocialesyhumanidades
AT salernovirginia laconstrucciondelconocimientopublicoencienciassocialesyhumanidades
_version_ 1766025828441784320