Los dones lingüísticos | Signo y seña

During the last decades, the language shift on the American minority languages in favor of Spanish has been one of the most metioned topics. Of all its attributes, we focus on an effective and systematic educational policy: the school language prohibition. We asked what internally motivates a sector...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículos
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/12493
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=sys&d=43-43_8_html
Aporte de:
id I28-R145-43-43_8_html
record_format dspace
spelling I28-R145-43-43_8_html2024-12-11 Los dones lingüísticos | Signo y seña 2314-2189 During the last decades, the language shift on the American minority languages in favor of Spanish has been one of the most metioned topics. Of all its attributes, we focus on an effective and systematic educational policy: the school language prohibition. We asked what internally motivates a sector with resources to impose a language. Based on anthropological contributions on the gift, we analyze how the teachers' ideology worked as prohibitive linguistic agents. We take as a case the school prohibition on the speakers of "la quichua" (variety of Santiago del Estero, Argentina). We consider that the characterization of these transmissions as linguistic gifts can contribute to the studies of critical sociolinguistics and linguistic socialization. This theoretical model would contribute to the analysis of the school experience of speakers of many minority languages during the 20th century. Durante las últimas décadas, el desplazamiento lingüístico sobre las lenguas minorizadas americanas a favor del castellano, fue uno de los temas más recurrentes. De todos sus atributos, enfocamos en una política educativa eficaz y sistemática: la prohibición lingüística escolar. Nos preguntamos qué es lo que motiva internamente a un sector con recursos para imponer una lengua. Basándonos en los aportes antropológicos sobre el don, analizamos cómo funcionó la ideología de los docentes como agentes lingüísticos prohibitivos. Tomamos como caso la prohibición escolar sobre los hablantes de “la quichua” (variedad de Santiago del Estero, Argentina). Consideramos que la caracterización de estas transmisiones como dones lingüísticos puede aportar a los estudios de sociolingüística crítica y socialización lingüística. Este modelo teórico contribuiría al análisis de la experiencia escolar de hablantes de muchas lenguas minorizadas durante el siglo XX. Durante as últimas décadas, a substituição linguística das línguas minoritárias americanas em favor do espanhol tem sido um dos temas mais recorrentes. De todos os seus atributos, concentramo-nos numa política educativa eficaz e sistemática: a proibição das línguas nas escolas. Perguntamo-nos o que motiva internamente um sector com recursos para impor uma língua. Com base em contribuições antropológicas sobre o presente, analisamos como funcionava a ideologia dos professores como agentes linguísticos proibitivos. Tomamos como estudo de caso a proibição escolar de oradores de "la quichua" (variedade quechua de Santiago del Estero, Argentina). Consideramos que a caracterização destas transmissões como dons linguísticos pode contribuir para estudos de sociolinguística crítica e de socialização linguística. Este modelo teórico contribuiria para a análise da experiência escolar dos falantes de muitas línguas minoritárias durante o século XX. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/12493 Derechos de autor 2023 Signo y seña prohibición lingüística escolar teoría del don dones lingüísticos quichua santiagueño Los dones lingüísticos Artículos https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=sys&d=43-43_8_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic prohibición lingüística escolar
teoría del don
dones lingüísticos
quichua santiagueño
spellingShingle prohibición lingüística escolar
teoría del don
dones lingüísticos
quichua santiagueño
Los dones lingüísticos | Signo y seña
topic_facet prohibición lingüística escolar
teoría del don
dones lingüísticos
quichua santiagueño
description During the last decades, the language shift on the American minority languages in favor of Spanish has been one of the most metioned topics. Of all its attributes, we focus on an effective and systematic educational policy: the school language prohibition. We asked what internally motivates a sector with resources to impose a language. Based on anthropological contributions on the gift, we analyze how the teachers' ideology worked as prohibitive linguistic agents. We take as a case the school prohibition on the speakers of "la quichua" (variety of Santiago del Estero, Argentina). We consider that the characterization of these transmissions as linguistic gifts can contribute to the studies of critical sociolinguistics and linguistic socialization. This theoretical model would contribute to the analysis of the school experience of speakers of many minority languages during the 20th century.
format Artículos
title Los dones lingüísticos | Signo y seña
title_short Los dones lingüísticos | Signo y seña
title_full Los dones lingüísticos | Signo y seña
title_fullStr Los dones lingüísticos | Signo y seña
title_full_unstemmed Los dones lingüísticos | Signo y seña
title_sort los dones lingüísticos | signo y seña
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/12493
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=sys&d=43-43_8_html
_version_ 1824358449754931200