La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología

Mi tesina, cuyo título es “La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop: Tres maneras de ser-con la tecnología”, analiza las tres mencionadas películas estadounidenses de ciencia ficción lanzadas en la década de 1980. El hecho de que, en pocos años, tres películas tan emblemáticas abordaran la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pintabona, Ignacio
Otros Autores: Cartoccio, Eduardo
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4286
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/d751bd4698962d9c95132e736ccffaf9.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4286_oai
Aporte de:
id I28-R145-4286_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4286_oai2024-12-17 Cartoccio, Eduardo Pintabona, Ignacio 2023 Mi tesina, cuyo título es “La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop: Tres maneras de ser-con la tecnología”, analiza las tres mencionadas películas estadounidenses de ciencia ficción lanzadas en la década de 1980. El hecho de que, en pocos años, tres películas tan emblemáticas abordaran la cuestión del poshumanismo me pareció indicativo de un clima de época, teniendo en cuenta que, hasta ese momento, las obras más representativas del cine de ciencia ficción quizá se habían enfocado, más bien, en la exploración espacial o el contacto con seres extraterrestres. Para el análisis tomé como punto de partida un artículo de Carl Mitcham llamado “Tres modos de ser con la tecnología”. Allí el académico estadounidense plantea que, históricamente, la humanidad ha tenido tres maneras de ser-con la tecnología: el escepticismo de los antiguos, el optimismo del Renacimiento y la Ilustración y, por último, la ambigüedad o desasosiego del romanticismo. Me interesó contrastar esa clasificación con las películas elegidas para analizar si aplicaba, incluso para pensar si había matices en estos films que, creo, tienden a ser descriptos —quizás apresuradamente— lisa y llanamente como críticos de la técnica, apocalípticos. Fue muy valioso para el análisis Manifiesto para cyborgs, de Donna Haraway, para pensar, justamente, la figura del cyborg, que es central en The Terminator y Robocop. A nivel más general, tomé la noción de poshumanismo elaborada por Neil Badmington, que ve a dicha corriente en una relación de continuidad o semejanza con el humanismo y no de oposición. Finalmente, teniendo en cuenta que el objeto de análisis se compone de películas, fue apropiado centrarme en un elemento del discurso cinematográfico, para evitar que la tesina consistiera simplemente en un análisis temático. En ese marco, tomé como eje el punto de vista, tal como lo desarrollan Gaudreault y Jost en El relato cinematográfico. Como detallo a lo largo de la tesina, la mirada es sumamente importante en las tres películas, quizá porque ya formaba parte del imaginario de la época la noción de una máquina (o un ser poshumano) que pudiera devolvernos la mirada. Los tres films exploran, cada una a su modo, ese problema. Fil: Pintabona, Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4286">https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4286</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4286 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/d751bd4698962d9c95132e736ccffaf9.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ar</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Tecnología Cine Industria cinematográfica Técnicas de la imagen Aspectos técnicos La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4286_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnología
Cine
Industria cinematográfica
Técnicas de la imagen
Aspectos técnicos
spellingShingle Tecnología
Cine
Industria cinematográfica
Técnicas de la imagen
Aspectos técnicos
Pintabona, Ignacio
La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología
topic_facet Tecnología
Cine
Industria cinematográfica
Técnicas de la imagen
Aspectos técnicos
description Mi tesina, cuyo título es “La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop: Tres maneras de ser-con la tecnología”, analiza las tres mencionadas películas estadounidenses de ciencia ficción lanzadas en la década de 1980. El hecho de que, en pocos años, tres películas tan emblemáticas abordaran la cuestión del poshumanismo me pareció indicativo de un clima de época, teniendo en cuenta que, hasta ese momento, las obras más representativas del cine de ciencia ficción quizá se habían enfocado, más bien, en la exploración espacial o el contacto con seres extraterrestres. Para el análisis tomé como punto de partida un artículo de Carl Mitcham llamado “Tres modos de ser con la tecnología”. Allí el académico estadounidense plantea que, históricamente, la humanidad ha tenido tres maneras de ser-con la tecnología: el escepticismo de los antiguos, el optimismo del Renacimiento y la Ilustración y, por último, la ambigüedad o desasosiego del romanticismo. Me interesó contrastar esa clasificación con las películas elegidas para analizar si aplicaba, incluso para pensar si había matices en estos films que, creo, tienden a ser descriptos —quizás apresuradamente— lisa y llanamente como críticos de la técnica, apocalípticos. Fue muy valioso para el análisis Manifiesto para cyborgs, de Donna Haraway, para pensar, justamente, la figura del cyborg, que es central en The Terminator y Robocop. A nivel más general, tomé la noción de poshumanismo elaborada por Neil Badmington, que ve a dicha corriente en una relación de continuidad o semejanza con el humanismo y no de oposición. Finalmente, teniendo en cuenta que el objeto de análisis se compone de películas, fue apropiado centrarme en un elemento del discurso cinematográfico, para evitar que la tesina consistiera simplemente en un análisis temático. En ese marco, tomé como eje el punto de vista, tal como lo desarrollan Gaudreault y Jost en El relato cinematográfico. Como detallo a lo largo de la tesina, la mirada es sumamente importante en las tres películas, quizá porque ya formaba parte del imaginario de la época la noción de una máquina (o un ser poshumano) que pudiera devolvernos la mirada. Los tres films exploran, cada una a su modo, ese problema.
author2 Cartoccio, Eduardo
author_facet Cartoccio, Eduardo
Pintabona, Ignacio
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author Pintabona, Ignacio
author_sort Pintabona, Ignacio
title La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología
title_short La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología
title_full La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología
title_fullStr La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología
title_full_unstemmed La mirada en Blade Runner, Terminator y Robocop : tres maneras de ser-con la tecnología
title_sort la mirada en blade runner, terminator y robocop : tres maneras de ser-con la tecnología
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4286
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/d751bd4698962d9c95132e736ccffaf9.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4286_oai
work_keys_str_mv AT pintabonaignacio lamiradaenbladerunnerterminatoryrobocoptresmanerasdeserconlatecnologia
_version_ 1824952613760663552