Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia

Esta tesina es básicamente un diario de producción. Es la bitácora de un recorrido calendario que se inicia en abril de 2020 y finaliza en abril del 2022. En ese lapso se tomó registro de las principales acciones del Museo de la Historia del Traje (MHT) en relación con su público escolar, imposibilit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solano, Karina Verónica
Otros Autores: Landau, Mariana
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
ARG
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4219
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0c9a0f2b1522b201015cef849d725717.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4219_oai
Aporte de:
id I28-R145-4219_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4219_oai2024-12-17 Landau, Mariana Tchorbadjian, Eliana ARG 2022 Solano, Karina Verónica 2022 Esta tesina es básicamente un diario de producción. Es la bitácora de un recorrido calendario que se inicia en abril de 2020 y finaliza en abril del 2022. En ese lapso se tomó registro de las principales acciones del Museo de la Historia del Traje (MHT) en relación con su público escolar, imposibilitado de contacto con la sala debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-2019. Los primeros ocho meses de investigación -de abril a diciembre del 2020- transcurrieron con el museo a puertas cerradas, sin muestras expuestas y con acciones exclusivamente virtuales a través de redes sociales, principalmente Instagram (IG). Con las escuelas y museos cerrados, el público escolar se convirtió en un fantasma y a la vez en un interrogante. ¿Dónde encontrarlo? ¿Qué lugar ocupaba en esta virtualización forzada por las circunstancias colectivas? En este contexto los museos exploraron nuevos recursos de comunicación con ese público invisibilizado que no podía acceder a las visitas presenciales. Por primera vez el área de educación del MHT generó materiales digitales que luego publicó en internet. A lo largo del año el sector realizó diecinueve (19) piezas digitales, desplegando una producción inédita en reemplazo de las habituales visitas guiadas. En esta investigación se detallan los procesos que dieron lugar a estas nuevas maneras de “hacer museo” orientadas al público escolar. A la vez se intentan evidenciar los factores activos durante el proceso de virtualización de esa comunicación, bajo la hipótesis de que no es solo un proceso tecnológico sino un abanico de procesos se entrelazan entre sí dentro de un “ecosistema”. Fil: Solano, Karina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4219">https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4219</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4219 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0c9a0f2b1522b201015cef849d725717.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Museos Redes sociales Público Escuelas Epidemia Covid-19 Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4219_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ARG
2022
Museos
Redes sociales
Público
Escuelas
Epidemia
Covid-19
spellingShingle ARG
2022
Museos
Redes sociales
Público
Escuelas
Epidemia
Covid-19
Solano, Karina Verónica
Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia
topic_facet ARG
2022
Museos
Redes sociales
Público
Escuelas
Epidemia
Covid-19
description Esta tesina es básicamente un diario de producción. Es la bitácora de un recorrido calendario que se inicia en abril de 2020 y finaliza en abril del 2022. En ese lapso se tomó registro de las principales acciones del Museo de la Historia del Traje (MHT) en relación con su público escolar, imposibilitado de contacto con la sala debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-2019. Los primeros ocho meses de investigación -de abril a diciembre del 2020- transcurrieron con el museo a puertas cerradas, sin muestras expuestas y con acciones exclusivamente virtuales a través de redes sociales, principalmente Instagram (IG). Con las escuelas y museos cerrados, el público escolar se convirtió en un fantasma y a la vez en un interrogante. ¿Dónde encontrarlo? ¿Qué lugar ocupaba en esta virtualización forzada por las circunstancias colectivas? En este contexto los museos exploraron nuevos recursos de comunicación con ese público invisibilizado que no podía acceder a las visitas presenciales. Por primera vez el área de educación del MHT generó materiales digitales que luego publicó en internet. A lo largo del año el sector realizó diecinueve (19) piezas digitales, desplegando una producción inédita en reemplazo de las habituales visitas guiadas. En esta investigación se detallan los procesos que dieron lugar a estas nuevas maneras de “hacer museo” orientadas al público escolar. A la vez se intentan evidenciar los factores activos durante el proceso de virtualización de esa comunicación, bajo la hipótesis de que no es solo un proceso tecnológico sino un abanico de procesos se entrelazan entre sí dentro de un “ecosistema”.
author2 Landau, Mariana
author_facet Landau, Mariana
Solano, Karina Verónica
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Solano, Karina Verónica
author_sort Solano, Karina Verónica
title Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia
title_short Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia
title_full Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia
title_fullStr Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia
title_full_unstemmed Museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia
title_sort museo, redes sociales y público escolar : crónica de un pasaje a la virtualidad durante la pandemia
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4219
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0c9a0f2b1522b201015cef849d725717.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4219_oai
work_keys_str_mv AT solanokarinaveronica museoredessocialesypublicoescolarcronicadeunpasajealavirtualidaddurantelapandemia
_version_ 1824952609272758272