Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
Los temas desarrollados en este artículo son la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y los alcances, limitaciones y tensiones que las políticas y programas dirigidos a esta población muestran en diferentes espacios locales. El primer apartado presenta el abordaje interpretativo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2016
|
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4131_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4131_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-4131_oai2022-11-24 Herger, Natalia Sassera, Jorgelina 2016 Los temas desarrollados en este artículo son la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y los alcances, limitaciones y tensiones que las políticas y programas dirigidos a esta población muestran en diferentes espacios locales. El primer apartado presenta el abordaje interpretativo de las políticas y programas de educación de jóvenes y adultos, partiendo de la definición de la educación como un derecho social que se extiende a lo largo de la vida y que exige la acción concertada de los distintos niveles y sectores del Estado. El análisis de las orientaciones de dichas políticas desde la década del noventa lleva a señalar el reposicionamiento de la educación formal de jóvenes y adultos en la agenda de la política educativa, social y de empleo en un contexto complejo y superpuesto de acciones. El segundo apartado trata la conceptualización de los espacios locales y el territorio como escenarios donde se despliegan las políticas públicas y se concreta la atención de las necesidades de la población en un proceso no exento de disputas y falta de coordinación entre las instancias nacionales, provinciales y locales. Finalmente, el análisis avanza en la recontextualización de las políticas y programas de inclusión y terminalidad educativa para jóvenes y adultos en tanto políticas de atención al derecho a la educación. En el marco de una investigación en curso, este artículo cierra con el adelanto de algunos hallazgos en la perspectiva de los agentes encargados de la implementación en las áreas locales y en las instituciones. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131 0327-7763 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131/3731 Revista del IICE; núm. 40 (2016) Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4131_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
Los temas desarrollados en este artículo son la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y los alcances, limitaciones y tensiones que las políticas y programas dirigidos a esta población muestran en diferentes espacios locales. El primer apartado presenta el abordaje interpretativo de las políticas y programas de educación de jóvenes y adultos, partiendo de la definición de la educación como un derecho social que se extiende a lo largo de la vida y que exige la acción concertada de los distintos niveles y sectores del Estado. El análisis de las orientaciones de dichas políticas desde la década del noventa lleva a señalar el reposicionamiento de la educación formal de jóvenes y adultos en la agenda de la política educativa, social y de empleo en un contexto complejo y superpuesto de acciones. El segundo apartado trata la conceptualización de los espacios locales y el territorio como escenarios donde se despliegan las políticas públicas y se concreta la atención de las necesidades de la población en un proceso no exento de disputas y falta de coordinación entre las instancias nacionales, provinciales y locales. Finalmente, el análisis avanza en la recontextualización de las políticas y programas de inclusión y terminalidad educativa para jóvenes y adultos en tanto políticas de atención al derecho a la educación. En el marco de una investigación en curso, este artículo cierra con el adelanto de algunos hallazgos en la perspectiva de los agentes encargados de la implementación en las áreas locales y en las instituciones. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Herger, Natalia Sassera, Jorgelina |
spellingShingle |
Herger, Natalia Sassera, Jorgelina Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones |
author_facet |
Herger, Natalia Sassera, Jorgelina |
author_sort |
Herger, Natalia |
title |
Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones |
title_short |
Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones |
title_full |
Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones |
title_fullStr |
Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones |
title_full_unstemmed |
Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones |
title_sort |
las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4131_oai |
work_keys_str_mv |
AT hergernatalia laspoliticasdeatenciondelderechoalaeducacionparajovenesyadultosysutraduccionenespacioslocalesalcanceslimitacionesytensiones AT sasserajorgelina laspoliticasdeatenciondelderechoalaeducacionparajovenesyadultosysutraduccionenespacioslocalesalcanceslimitacionesytensiones |
_version_ |
1766023908449845248 |