Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones

Los temas desarrollados en este artículo son la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y los alcances, limitaciones y tensiones que las políticas y programas dirigidos a esta población muestran en diferentes espacios locales. El primer apartado presenta el abordaje interpretativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herger, Natalia, Sassera, Jorgelina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2016
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4131_oai
Aporte de:
id I28-R145-4131_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4131_oai2022-11-24 Herger, Natalia Sassera, Jorgelina 2016 Los temas desarrollados en este artículo son la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y los alcances, limitaciones y tensiones que las políticas y programas dirigidos a esta población muestran en diferentes espacios locales. El primer apartado presenta el abordaje interpretativo de las políticas y programas de educación de jóvenes y adultos, partiendo de la definición de la educación como un derecho social que se extiende a lo largo de la vida y que exige la acción concertada de los distintos niveles y sectores del Estado. El análisis de las orientaciones de dichas políticas desde la década del noventa lleva a señalar el reposicionamiento de la educación formal de jóvenes y adultos en la agenda de la política educativa, social y de empleo en un contexto complejo y superpuesto de acciones. El segundo apartado trata la conceptualización de los espacios locales y el territorio como escenarios donde se despliegan las políticas públicas y se concreta la atención de las necesidades de la población en un proceso no exento de disputas y falta de coordinación entre las instancias nacionales, provinciales y locales. Finalmente, el análisis avanza en la recontextualización de las políticas y programas de inclusión y terminalidad educativa para jóvenes y adultos en tanto políticas de atención al derecho a la educación. En el marco de una investigación en curso, este artículo cierra con el adelanto de algunos hallazgos en la perspectiva de los agentes encargados de la implementación en las áreas locales y en las instituciones. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131 0327-7763 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131/3731 Revista del IICE; núm. 40 (2016) Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4131_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description Los temas desarrollados en este artículo son la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y los alcances, limitaciones y tensiones que las políticas y programas dirigidos a esta población muestran en diferentes espacios locales. El primer apartado presenta el abordaje interpretativo de las políticas y programas de educación de jóvenes y adultos, partiendo de la definición de la educación como un derecho social que se extiende a lo largo de la vida y que exige la acción concertada de los distintos niveles y sectores del Estado. El análisis de las orientaciones de dichas políticas desde la década del noventa lleva a señalar el reposicionamiento de la educación formal de jóvenes y adultos en la agenda de la política educativa, social y de empleo en un contexto complejo y superpuesto de acciones. El segundo apartado trata la conceptualización de los espacios locales y el territorio como escenarios donde se despliegan las políticas públicas y se concreta la atención de las necesidades de la población en un proceso no exento de disputas y falta de coordinación entre las instancias nacionales, provinciales y locales. Finalmente, el análisis avanza en la recontextualización de las políticas y programas de inclusión y terminalidad educativa para jóvenes y adultos en tanto políticas de atención al derecho a la educación. En el marco de una investigación en curso, este artículo cierra con el adelanto de algunos hallazgos en la perspectiva de los agentes encargados de la implementación en las áreas locales y en las instituciones.
format Artículo
publishedVersion
author Herger, Natalia
Sassera, Jorgelina
spellingShingle Herger, Natalia
Sassera, Jorgelina
Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
author_facet Herger, Natalia
Sassera, Jorgelina
author_sort Herger, Natalia
title Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
title_short Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
title_full Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
title_fullStr Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
title_full_unstemmed Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
title_sort las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4131
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4131_oai
work_keys_str_mv AT hergernatalia laspoliticasdeatenciondelderechoalaeducacionparajovenesyadultosysutraduccionenespacioslocalesalcanceslimitacionesytensiones
AT sasserajorgelina laspoliticasdeatenciondelderechoalaeducacionparajovenesyadultosysutraduccionenespacioslocalesalcanceslimitacionesytensiones
_version_ 1766023908449845248