María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal

La presente tesina es un análisis sobre la construcción narrativa de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, desde la perspectiva discursiva –basada en la metodología arqueológica descrita por Michel Foucault– y el trabajo sobre las imágenes, que actúan como intensificadoras y transm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina, Melisa, Funes, Juan Manuel
Otros Autores: Schtivelband, Ernesto
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4019
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/136ebe671839cd60862e1f7b68e2666f.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4019_oai
Aporte de:
id I28-R145-4019_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4019_oai2023-08-29 Schtivelband, Ernesto Guindi, Betina 1001160 Buenos Aires (province) 8725264 Greater Buenos Aires (general region) 2015-2019 Molina, Melisa Funes, Juan Manuel 2021 La presente tesina es un análisis sobre la construcción narrativa de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, desde la perspectiva discursiva –basada en la metodología arqueológica descrita por Michel Foucault– y el trabajo sobre las imágenes, que actúan como intensificadoras y transmisoras de emociones. El objetivo de la investigación es rastrear las vertientes discursivas en las que se inscribe la narrativa de Vidal, para intentar comprender la eficacia del modo en que irrumpió en el escenario político provincial y nacional. A partir de un trabajo de sistematización de piezas discursivas dispersas, la tesina indaga sobre el conjunto de significantes que son asociados a la provincia de Buenos Aires en general, y al Conurbano Bonaerense en particular, para luego analizar la forma en que la ex gobernadora se presentó en ese contexto de cara a las elecciones de 2015, y en los años de gestión, hasta 2019. El análisis se despliega a partir de tres perspectivas que encuentran varios puntos en común en sus aspectos fundamentales: la matriz melodramática, la narrativa neoliberal y la identidad política antiperonista. La primera es relevante por la gran penetración que tiene en la cultura latinoamericana y el modo en que funciona como “educación sentimental” de los pueblos; la segunda es tomada desde su eficacia como productora de subjetividades, y dentro de esta perspectiva el trabajo se detiene en la figura del “hombre endeudado”, empleada por Maurizio Lazzarato a partir del concepto “Schuld”, de Friedrich Nietzsche; la última es también importante por tratarse de una identidad política central en la historia argentina reciente. Los puntos de contactos entre estas vetas son, a grandes rasgos, la apelación al sacrificio, el modo de postular la política en términos morales y los antagonismos políticos marcados por una impronta que se asume por fuera de la contienda argumentativa, desviando así los preceptos básicos del litigio político, entendido como conflicto de intereses o de ideas. Dentro de este marco, reflexionamos también acerca de las consecuencias de esta forma de entender el conflicto político y lo que implica para la democracia el hecho de presentar a los contrincantes políticos como “enemigos”. Fil: Molina, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Funes, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4019">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4019</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4019 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/136ebe671839cd60862e1f7b68e2666f.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Política Discurso Retórica Gobierno Neolioberalismo Subjetividad Sistema de valores María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4019_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política
Discurso
Retórica
Gobierno
Neolioberalismo
Subjetividad
Sistema de valores
spellingShingle Política
Discurso
Retórica
Gobierno
Neolioberalismo
Subjetividad
Sistema de valores
Molina, Melisa
Funes, Juan Manuel
María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal
topic_facet Política
Discurso
Retórica
Gobierno
Neolioberalismo
Subjetividad
Sistema de valores
description La presente tesina es un análisis sobre la construcción narrativa de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, desde la perspectiva discursiva –basada en la metodología arqueológica descrita por Michel Foucault– y el trabajo sobre las imágenes, que actúan como intensificadoras y transmisoras de emociones. El objetivo de la investigación es rastrear las vertientes discursivas en las que se inscribe la narrativa de Vidal, para intentar comprender la eficacia del modo en que irrumpió en el escenario político provincial y nacional. A partir de un trabajo de sistematización de piezas discursivas dispersas, la tesina indaga sobre el conjunto de significantes que son asociados a la provincia de Buenos Aires en general, y al Conurbano Bonaerense en particular, para luego analizar la forma en que la ex gobernadora se presentó en ese contexto de cara a las elecciones de 2015, y en los años de gestión, hasta 2019. El análisis se despliega a partir de tres perspectivas que encuentran varios puntos en común en sus aspectos fundamentales: la matriz melodramática, la narrativa neoliberal y la identidad política antiperonista. La primera es relevante por la gran penetración que tiene en la cultura latinoamericana y el modo en que funciona como “educación sentimental” de los pueblos; la segunda es tomada desde su eficacia como productora de subjetividades, y dentro de esta perspectiva el trabajo se detiene en la figura del “hombre endeudado”, empleada por Maurizio Lazzarato a partir del concepto “Schuld”, de Friedrich Nietzsche; la última es también importante por tratarse de una identidad política central en la historia argentina reciente. Los puntos de contactos entre estas vetas son, a grandes rasgos, la apelación al sacrificio, el modo de postular la política en términos morales y los antagonismos políticos marcados por una impronta que se asume por fuera de la contienda argumentativa, desviando así los preceptos básicos del litigio político, entendido como conflicto de intereses o de ideas. Dentro de este marco, reflexionamos también acerca de las consecuencias de esta forma de entender el conflicto político y lo que implica para la democracia el hecho de presentar a los contrincantes políticos como “enemigos”.
author2 Schtivelband, Ernesto
author_facet Schtivelband, Ernesto
Molina, Melisa
Funes, Juan Manuel
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Molina, Melisa
Funes, Juan Manuel
author_sort Molina, Melisa
title María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal
title_short María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal
title_full María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal
title_fullStr María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal
title_full_unstemmed María Eugenia Vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal
title_sort maría eugenia vidal, la virgen del conurbano : un análisis acerca de la convergencia entre la matriz melodramática y la narrativa neoliberal
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4019
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/136ebe671839cd60862e1f7b68e2666f.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4019_oai
work_keys_str_mv AT molinamelisa mariaeugeniavidallavirgendelconurbanounanalisisacercadelaconvergenciaentrelamatrizmelodramaticaylanarrativaneoliberal
AT funesjuanmanuel mariaeugeniavidallavirgendelconurbanounanalisisacercadelaconvergenciaentrelamatrizmelodramaticaylanarrativaneoliberal
_version_ 1782033139469647872