Binge watching en tiempos de Netflix

En los últimos años la televisión experimentó cambios tecnológicos y sociales. Por un lado, tomó características de las computadoras para aggionarse y conservar su lugar en el entorno mediático. Y, por otro lado, desarrolló nuevas relaciones con la audiencia, los productores y las empresas mediática...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coronel, Mayra Elizabeth
Otros Autores: Petracci, Mónica
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3981
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0e893b42cb3bc4099453b07371801296.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3981_oai
Aporte de:
id I28-R145-3981_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3981_oai2023-08-29 Petracci, Mónica Szulik, Dalia ARG Coronel, Mayra Elizabeth 2021 En los últimos años la televisión experimentó cambios tecnológicos y sociales. Por un lado, tomó características de las computadoras para aggionarse y conservar su lugar en el entorno mediático. Y, por otro lado, desarrolló nuevas relaciones con la audiencia, los productores y las empresas mediáticas. Ambas trasformaciones se alinearon con las demandas sociales de la época y se orientaron hacia la interactividad, la personalización y la participación. El desarrollo de Internet y el surgimiento de dispositivos portátiles promovieron el acceso a contenidos audiovisuales en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. En efecto, el consumo empezó a realizarse en diferido, es decir en un momento posterior a su emisión. Esta situación fue aprovechada por las nuevas tecnologías de distribución de video conocidas como streaming. Las mismas inauguraron nuevas formas de comercialización dado que ofrecen una programación a la carta que se mantiene allí por tiempo indefinido y puede ser vista desde diferentes países. Netflix fue la compañía pionera en la distribución de producciones mediante streaming. En 2011 su servicio llegó a nuestro país y a partir de ese momento comenzó a incrementar el número de suscriptores locales. Sus características impulsaron el auge del fenómeno “binge watching”, también conocido como “maratón” de series, que actualmente atrapa a muchos de los espectadores argentinos. Dado que el binge watching es una práctica que se realiza con frecuencia y hay pocos estudios que dan cuenta de ella, el presente trabajo se propone describir y comprender esta experiencia, desde la perspectiva de los usuarios de Netflix residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas edades se encuentran dentro de los 18 y los 65 años. Fil: Coronel, Mayra Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3981">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3981</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3981 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0e893b42cb3bc4099453b07371801296.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Ocio Televisión Tecnología Internet Consumo Binge watching en tiempos de Netflix Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3981_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ocio
Televisión
Tecnología
Internet
Consumo
spellingShingle Ocio
Televisión
Tecnología
Internet
Consumo
Coronel, Mayra Elizabeth
Binge watching en tiempos de Netflix
topic_facet Ocio
Televisión
Tecnología
Internet
Consumo
description En los últimos años la televisión experimentó cambios tecnológicos y sociales. Por un lado, tomó características de las computadoras para aggionarse y conservar su lugar en el entorno mediático. Y, por otro lado, desarrolló nuevas relaciones con la audiencia, los productores y las empresas mediáticas. Ambas trasformaciones se alinearon con las demandas sociales de la época y se orientaron hacia la interactividad, la personalización y la participación. El desarrollo de Internet y el surgimiento de dispositivos portátiles promovieron el acceso a contenidos audiovisuales en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. En efecto, el consumo empezó a realizarse en diferido, es decir en un momento posterior a su emisión. Esta situación fue aprovechada por las nuevas tecnologías de distribución de video conocidas como streaming. Las mismas inauguraron nuevas formas de comercialización dado que ofrecen una programación a la carta que se mantiene allí por tiempo indefinido y puede ser vista desde diferentes países. Netflix fue la compañía pionera en la distribución de producciones mediante streaming. En 2011 su servicio llegó a nuestro país y a partir de ese momento comenzó a incrementar el número de suscriptores locales. Sus características impulsaron el auge del fenómeno “binge watching”, también conocido como “maratón” de series, que actualmente atrapa a muchos de los espectadores argentinos. Dado que el binge watching es una práctica que se realiza con frecuencia y hay pocos estudios que dan cuenta de ella, el presente trabajo se propone describir y comprender esta experiencia, desde la perspectiva de los usuarios de Netflix residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas edades se encuentran dentro de los 18 y los 65 años.
author2 Petracci, Mónica
author_facet Petracci, Mónica
Coronel, Mayra Elizabeth
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author Coronel, Mayra Elizabeth
author_sort Coronel, Mayra Elizabeth
title Binge watching en tiempos de Netflix
title_short Binge watching en tiempos de Netflix
title_full Binge watching en tiempos de Netflix
title_fullStr Binge watching en tiempos de Netflix
title_full_unstemmed Binge watching en tiempos de Netflix
title_sort binge watching en tiempos de netflix
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3981
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0e893b42cb3bc4099453b07371801296.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3981_oai
work_keys_str_mv AT coronelmayraelizabeth bingewatchingentiemposdenetflix
_version_ 1782033133208600576