Ni un paso atrás

En 2010 tuvimos nuestra primera experiencia en una murga “estilo” uruguaya. En la ciudad de Neuquén, Patagonia argentina, formamos parte de un colectivo cultural y comunitario que estaba armando una murga “estilo” uruguaya, denominada “La Varietté”. Del “otro lado del Río de la Plata”, en Uruguay, l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Cotti, Blas, Barreyro, Gabriel
Otros Autores: Ruiz, Rodrigo
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/50e16a92552ef587ce11df38b9cc97da.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3968_oai
Aporte de:
id I28-R145-3968_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3968_oai2023-08-29 Ruiz, Rodrigo ARG López Cotti, Blas Barreyro, Gabriel 2019 En 2010 tuvimos nuestra primera experiencia en una murga “estilo” uruguaya. En la ciudad de Neuquén, Patagonia argentina, formamos parte de un colectivo cultural y comunitario que estaba armando una murga “estilo” uruguaya, denominada “La Varietté”. Del “otro lado del Río de la Plata”, en Uruguay, la murga que tiene más de cien años, con influencias españolas, uruguayas, italianas y afro descendientes conformó una identidad, en el que las presentaciones, con su impronta teatral, se realizaban en construcciones precarias denominadas tablados. “Con el transcurrir del tiempo, crecieron y se profesionalizaron (y comercializaron) al compás del carnaval, murgas y tablados” (M. Soria, Director de murga uruguaya en el Taller de Arte Popular - TAP, comunicación personal, 8 de septiembre de 2018). Esa influencia no solo ha llegado a la Argentina hace quince años aproximadamente, con murgas rosarinas como “Modestia aparte” y “Los Vecinos Re Contentos”, sino que músicos solistas como Jaime Roos y Canario Luna, entre otros, mixturan coros de murga estilo uruguayo en sus espectáculos. De esta manera, así como en Neuquén hace ocho años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy o hace quince años en Rosario, ésta murga se va conformando de a poco en nuestro país, intentando tanto en la Patagonia como en Buenos Aires, dejar de autodenominarse murga “estilo” uruguaya para ser -a secasuna murga argentina. Una de las ventajas de la juventud (quince años contra cien) es tomar lo mejor de quiénes transcurrieron un sendero mayor al nuestro. La murga que adopta el “estilo” uruguayo del tablado, se viene armando camino,terreno y compartiendo, pero a su vez, diferenciándose de la tradicional murga uruguaya. La idea que nos transmitió Soria, fue la de construir su propia identidad de “éste lado del charco”, con diversidades, integraciones, mixturas, transversalidades, apropiaciones, luchas, conflictos, cambios y feminismo. Fil: López Cotti, Blas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Barreyro, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/50e16a92552ef587ce11df38b9cc97da.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Feminismo Mujeres Derechos humanos Hombres Uruguay Argentina Ni un paso atrás Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3968_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Feminismo
Mujeres
Derechos humanos
Hombres
Uruguay
Argentina
spellingShingle Feminismo
Mujeres
Derechos humanos
Hombres
Uruguay
Argentina
López Cotti, Blas
Barreyro, Gabriel
Ni un paso atrás
topic_facet Feminismo
Mujeres
Derechos humanos
Hombres
Uruguay
Argentina
description En 2010 tuvimos nuestra primera experiencia en una murga “estilo” uruguaya. En la ciudad de Neuquén, Patagonia argentina, formamos parte de un colectivo cultural y comunitario que estaba armando una murga “estilo” uruguaya, denominada “La Varietté”. Del “otro lado del Río de la Plata”, en Uruguay, la murga que tiene más de cien años, con influencias españolas, uruguayas, italianas y afro descendientes conformó una identidad, en el que las presentaciones, con su impronta teatral, se realizaban en construcciones precarias denominadas tablados. “Con el transcurrir del tiempo, crecieron y se profesionalizaron (y comercializaron) al compás del carnaval, murgas y tablados” (M. Soria, Director de murga uruguaya en el Taller de Arte Popular - TAP, comunicación personal, 8 de septiembre de 2018). Esa influencia no solo ha llegado a la Argentina hace quince años aproximadamente, con murgas rosarinas como “Modestia aparte” y “Los Vecinos Re Contentos”, sino que músicos solistas como Jaime Roos y Canario Luna, entre otros, mixturan coros de murga estilo uruguayo en sus espectáculos. De esta manera, así como en Neuquén hace ocho años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy o hace quince años en Rosario, ésta murga se va conformando de a poco en nuestro país, intentando tanto en la Patagonia como en Buenos Aires, dejar de autodenominarse murga “estilo” uruguaya para ser -a secasuna murga argentina. Una de las ventajas de la juventud (quince años contra cien) es tomar lo mejor de quiénes transcurrieron un sendero mayor al nuestro. La murga que adopta el “estilo” uruguayo del tablado, se viene armando camino,terreno y compartiendo, pero a su vez, diferenciándose de la tradicional murga uruguaya. La idea que nos transmitió Soria, fue la de construir su propia identidad de “éste lado del charco”, con diversidades, integraciones, mixturas, transversalidades, apropiaciones, luchas, conflictos, cambios y feminismo.
author2 Ruiz, Rodrigo
author_facet Ruiz, Rodrigo
López Cotti, Blas
Barreyro, Gabriel
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author López Cotti, Blas
Barreyro, Gabriel
author_sort López Cotti, Blas
title Ni un paso atrás
title_short Ni un paso atrás
title_full Ni un paso atrás
title_fullStr Ni un paso atrás
title_full_unstemmed Ni un paso atrás
title_sort ni un paso atrás
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/50e16a92552ef587ce11df38b9cc97da.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3968_oai
work_keys_str_mv AT lopezcottiblas niunpasoatras
AT barreyrogabriel niunpasoatras
_version_ 1782033130516905984