Ni un paso atrás
En 2010 tuvimos nuestra primera experiencia en una murga “estilo” uruguaya. En la ciudad de Neuquén, Patagonia argentina, formamos parte de un colectivo cultural y comunitario que estaba armando una murga “estilo” uruguaya, denominada “La Varietté”. Del “otro lado del Río de la Plata”, en Uruguay, l...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2019
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I28-R145-3968_oai2023-08-29 Ruiz, Rodrigo ARG López Cotti, Blas Barreyro, Gabriel 2019 En 2010 tuvimos nuestra primera experiencia en una murga “estilo” uruguaya. En la ciudad de Neuquén, Patagonia argentina, formamos parte de un colectivo cultural y comunitario que estaba armando una murga “estilo” uruguaya, denominada “La Varietté”. Del “otro lado del Río de la Plata”, en Uruguay, la murga que tiene más de cien años, con influencias españolas, uruguayas, italianas y afro descendientes conformó una identidad, en el que las presentaciones, con su impronta teatral, se realizaban en construcciones precarias denominadas tablados. “Con el transcurrir del tiempo, crecieron y se profesionalizaron (y comercializaron) al compás del carnaval, murgas y tablados” (M. Soria, Director de murga uruguaya en el Taller de Arte Popular - TAP, comunicación personal, 8 de septiembre de 2018). Esa influencia no solo ha llegado a la Argentina hace quince años aproximadamente, con murgas rosarinas como “Modestia aparte” y “Los Vecinos Re Contentos”, sino que músicos solistas como Jaime Roos y Canario Luna, entre otros, mixturan coros de murga estilo uruguayo en sus espectáculos. De esta manera, así como en Neuquén hace ocho años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy o hace quince años en Rosario, ésta murga se va conformando de a poco en nuestro país, intentando tanto en la Patagonia como en Buenos Aires, dejar de autodenominarse murga “estilo” uruguaya para ser -a secasuna murga argentina. Una de las ventajas de la juventud (quince años contra cien) es tomar lo mejor de quiénes transcurrieron un sendero mayor al nuestro. La murga que adopta el “estilo” uruguayo del tablado, se viene armando camino,terreno y compartiendo, pero a su vez, diferenciándose de la tradicional murga uruguaya. La idea que nos transmitió Soria, fue la de construir su propia identidad de “éste lado del charco”, con diversidades, integraciones, mixturas, transversalidades, apropiaciones, luchas, conflictos, cambios y feminismo. Fil: López Cotti, Blas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Barreyro, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3968 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/50e16a92552ef587ce11df38b9cc97da.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Feminismo Mujeres Derechos humanos Hombres Uruguay Argentina Ni un paso atrás Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3968_oai |
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En 2010 tuvimos nuestra primera experiencia en una murga “estilo” uruguaya. En la ciudad de Neuquén, Patagonia argentina, formamos parte de un colectivo cultural y comunitario que estaba armando una murga “estilo” uruguaya, denominada “La Varietté”. Del “otro lado del Río de la Plata”, en Uruguay, la murga que tiene más de cien años, con influencias españolas, uruguayas, italianas y afro descendientes conformó una identidad, en el que las presentaciones, con su impronta teatral, se realizaban en construcciones precarias denominadas tablados. “Con el transcurrir del tiempo, crecieron y se profesionalizaron (y comercializaron) al compás del carnaval, murgas y tablados” (M. Soria, Director de murga uruguaya en el Taller de Arte Popular - TAP, comunicación personal, 8 de septiembre de 2018). Esa influencia no solo ha llegado a la Argentina hace quince años aproximadamente, con murgas rosarinas como “Modestia aparte” y “Los Vecinos Re Contentos”, sino que músicos solistas como Jaime Roos y Canario Luna, entre otros, mixturan coros de murga estilo uruguayo en sus espectáculos.
De esta manera, así como en Neuquén hace ocho años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy o hace quince años en Rosario, ésta murga se va conformando de a poco en nuestro país, intentando tanto en la Patagonia como en Buenos Aires, dejar de autodenominarse murga “estilo” uruguaya para ser -a secasuna murga argentina. Una de las ventajas de la juventud (quince años contra cien) es tomar lo mejor de quiénes transcurrieron un sendero mayor al nuestro. La murga que adopta el “estilo” uruguayo del tablado, se viene armando camino,terreno y compartiendo, pero a su vez, diferenciándose de la tradicional murga uruguaya. La idea que nos transmitió Soria, fue la de construir su propia identidad de “éste lado del charco”, con diversidades, integraciones, mixturas, transversalidades, apropiaciones, luchas, conflictos, cambios y feminismo.
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