Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad

La percepción se constituye como un procedimiento fundamental para comprender las configuraciones artísticas. Es una mediación que establece relaciones entre las construcciones específicas de los materiales, sus transformaciones históricas relacionadas con las operaciones y las instrumentalizaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schuster, Graciela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3904_oai
Aporte de:
id I28-R145-3904_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3904_oai2023-05-17 Schuster, Graciela 2022-09-21 La percepción se constituye como un procedimiento fundamental para comprender las configuraciones artísticas. Es una mediación que establece relaciones entre las construcciones específicas de los materiales, sus transformaciones históricas relacionadas con las operaciones y las instrumentalizaciones. Asimismo, con las técnicas, las tramas sociales, la historicidad y los aspectos sensibles. Es una operación de conocimiento artístico, o de aproximación a un conocimiento que posee restos objetivos y subjetivos, ambos establecen relaciones con el obrar del arte.Las relaciones son múltiples y se establecen en los cruces entre la realidad y la abstracción de esa realidad. La abstracción, lo abstracto, la figuración y lo figurable son conceptos que señalan que hay una estructura o sistema que crea una forma. Ésta une los aspectos señalados y los disuelve para concluir en una totalidad.La percepción establece vínculos con las obras y se acerca a la comprensión del asunto artístico. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904/2603 Artes en Filo; núm. 2 (2022) percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3904_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible
spellingShingle percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible
Schuster, Graciela
Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
topic_facet percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible
description La percepción se constituye como un procedimiento fundamental para comprender las configuraciones artísticas. Es una mediación que establece relaciones entre las construcciones específicas de los materiales, sus transformaciones históricas relacionadas con las operaciones y las instrumentalizaciones. Asimismo, con las técnicas, las tramas sociales, la historicidad y los aspectos sensibles. Es una operación de conocimiento artístico, o de aproximación a un conocimiento que posee restos objetivos y subjetivos, ambos establecen relaciones con el obrar del arte.Las relaciones son múltiples y se establecen en los cruces entre la realidad y la abstracción de esa realidad. La abstracción, lo abstracto, la figuración y lo figurable son conceptos que señalan que hay una estructura o sistema que crea una forma. Ésta une los aspectos señalados y los disuelve para concluir en una totalidad.La percepción establece vínculos con las obras y se acerca a la comprensión del asunto artístico.
format Artículo
publishedVersion
author Schuster, Graciela
author_facet Schuster, Graciela
author_sort Schuster, Graciela
title Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
title_short Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
title_full Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
title_fullStr Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
title_full_unstemmed Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
title_sort los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes
publishDate 2022
url http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3904_oai
work_keys_str_mv AT schustergraciela losprocedimientosdelapercepcionenelobrardelartematerialesestructurassensibilidad
_version_ 1766637215866159104