Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad
La percepción se constituye como un procedimiento fundamental para comprender las configuraciones artísticas. Es una mediación que establece relaciones entre las construcciones específicas de los materiales, sus transformaciones históricas relacionadas con las operaciones y las instrumentalizaciones...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3904_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3904_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3904_oai2023-05-17 Schuster, Graciela 2022-09-21 La percepción se constituye como un procedimiento fundamental para comprender las configuraciones artísticas. Es una mediación que establece relaciones entre las construcciones específicas de los materiales, sus transformaciones históricas relacionadas con las operaciones y las instrumentalizaciones. Asimismo, con las técnicas, las tramas sociales, la historicidad y los aspectos sensibles. Es una operación de conocimiento artístico, o de aproximación a un conocimiento que posee restos objetivos y subjetivos, ambos establecen relaciones con el obrar del arte.Las relaciones son múltiples y se establecen en los cruces entre la realidad y la abstracción de esa realidad. La abstracción, lo abstracto, la figuración y lo figurable son conceptos que señalan que hay una estructura o sistema que crea una forma. Ésta une los aspectos señalados y los disuelve para concluir en una totalidad.La percepción establece vínculos con las obras y se acerca a la comprensión del asunto artístico. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904/2603 Artes en Filo; núm. 2 (2022) percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3904_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible |
spellingShingle |
percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible Schuster, Graciela Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad |
topic_facet |
percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible |
description |
La percepción se constituye como un procedimiento fundamental para comprender las configuraciones artísticas. Es una mediación que establece relaciones entre las construcciones específicas de los materiales, sus transformaciones históricas relacionadas con las operaciones y las instrumentalizaciones. Asimismo, con las técnicas, las tramas sociales, la historicidad y los aspectos sensibles. Es una operación de conocimiento artístico, o de aproximación a un conocimiento que posee restos objetivos y subjetivos, ambos establecen relaciones con el obrar del arte.Las relaciones son múltiples y se establecen en los cruces entre la realidad y la abstracción de esa realidad. La abstracción, lo abstracto, la figuración y lo figurable son conceptos que señalan que hay una estructura o sistema que crea una forma. Ésta une los aspectos señalados y los disuelve para concluir en una totalidad.La percepción establece vínculos con las obras y se acerca a la comprensión del asunto artístico. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Schuster, Graciela |
author_facet |
Schuster, Graciela |
author_sort |
Schuster, Graciela |
title |
Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad |
title_short |
Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad |
title_full |
Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad |
title_fullStr |
Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad |
title_full_unstemmed |
Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad |
title_sort |
los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes |
publishDate |
2022 |
url |
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3904 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3904_oai |
work_keys_str_mv |
AT schustergraciela losprocedimientosdelapercepcionenelobrardelartematerialesestructurassensibilidad |
_version_ |
1766637215866159104 |