Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893

Las Ferias y Exposiciones internacionales, que comenzaron a realizarse periódicamente desde 1851 hasta la 2º Guerra Mundial, se fueron conformando como un significativo espacio de visibilidad y legitimación del orden mundial. En la Feria de Chicago de 1893, que tuvo como eje temático la conquista de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Circosta, Carina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3901
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3901_oai
Aporte de:
id I28-R145-3901_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3901_oai2023-05-17 Circosta, Carina 2022-09-21 Las Ferias y Exposiciones internacionales, que comenzaron a realizarse periódicamente desde 1851 hasta la 2º Guerra Mundial, se fueron conformando como un significativo espacio de visibilidad y legitimación del orden mundial. En la Feria de Chicago de 1893, que tuvo como eje temático la conquista de América, se celebró la gesta imperialista iniciada por Cristóbal Colón en 1492, creando una “escenografía” global en la cual se ordenó a cada nación por el nivel de “progreso” logrado.En este artículo se analizarán las representaciones y presentaciones de objetos y sujetos indígenas que fueron exhibidos en un evento que implementó innovaciones basadas en el entretenimiento y el espectáculo. A partir de ello, podremos visualizar que la feria se convirtió en una gran maquinaria constructora de otredad, basándose en un esquema evolucionista que codificaba a las razas y justificaba las situaciones de dominación de ciertos pueblos y personas; ideología que fue replicada al interior de los países latinoamericanos recientemente des-colonizados, colaborando para que las representaciones del dominio occidental se hagan efectivas. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3901 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3901/2600 Artes en Filo; núm. 2 (2022) Chicago 1893, Ferias internacionales, indígenas, otredad Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3901_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Chicago 1893, Ferias internacionales, indígenas, otredad
spellingShingle Chicago 1893, Ferias internacionales, indígenas, otredad
Circosta, Carina
Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893
topic_facet Chicago 1893, Ferias internacionales, indígenas, otredad
description Las Ferias y Exposiciones internacionales, que comenzaron a realizarse periódicamente desde 1851 hasta la 2º Guerra Mundial, se fueron conformando como un significativo espacio de visibilidad y legitimación del orden mundial. En la Feria de Chicago de 1893, que tuvo como eje temático la conquista de América, se celebró la gesta imperialista iniciada por Cristóbal Colón en 1492, creando una “escenografía” global en la cual se ordenó a cada nación por el nivel de “progreso” logrado.En este artículo se analizarán las representaciones y presentaciones de objetos y sujetos indígenas que fueron exhibidos en un evento que implementó innovaciones basadas en el entretenimiento y el espectáculo. A partir de ello, podremos visualizar que la feria se convirtió en una gran maquinaria constructora de otredad, basándose en un esquema evolucionista que codificaba a las razas y justificaba las situaciones de dominación de ciertos pueblos y personas; ideología que fue replicada al interior de los países latinoamericanos recientemente des-colonizados, colaborando para que las representaciones del dominio occidental se hagan efectivas.
format Artículo
publishedVersion
author Circosta, Carina
author_facet Circosta, Carina
author_sort Circosta, Carina
title Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893
title_short Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893
title_full Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893
title_fullStr Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893
title_full_unstemmed Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893
title_sort ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de chicago de 1893
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes
publishDate 2022
url http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3901
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artfi&d=3901_oai
work_keys_str_mv AT circostacarina feriasinternacionalesotredadeindigenasenlavidrieraalmundolaexposicioncolombinadechicagode1893
_version_ 1766637215464554496