O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal

Este trabajo tiene por objetivo discutir de qué manera el cumplimiento de una penalidad puede funcionar como un dispositivo pedagógico, en una relación de enseñanza y aprendizaje, donde se quiere producir sujetos de determinado tipo. Se trata, específicamente, del cumplimiento de pena alternativa en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>, Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2019
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3861
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3861_oai
Aporte de:
id I28-R145-3861_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3861_oai2025-10-30 Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> 2019-03-09 17:49:25 Este trabajo tiene por objetivo discutir de qué manera el cumplimiento de una penalidad puede funcionar como un dispositivo pedagógico, en una relación de enseñanza y aprendizaje, donde se quiere producir sujetos de determinado tipo. Se trata, específicamente, del cumplimiento de pena alternativa en la modalidad de grupo reflexivo para hombres autores de violencia contra la mujer. En este sentido, utilizando las teorías post-críticas de currículo y los conceptos foucaultinos de dispositivo, relaciones de poder-saber, gobierno y examen, haremos un análisis, de carácter cualitativo, sobre el público atendido y el objetivo del grupo, a partir de datos disponibles en documentos publicitados sobre esa práctica. El argumento de este texto es que hay un currículo en los grupos reflexivos, y ese currículo necesita de sujetos que reflexionan, que se sometan a las leyes y que se gobierne. Para eso, éstos precisan conocerse a sí mismos para desplazarse hacia otro modo de ser y pensar, un ejercicio estimulado en la invitación a hablar, en la expresión de opiniones sobre sus actos y de los demás, en la provocación a otros modos de pensar. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3861 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3861_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Este trabajo tiene por objetivo discutir de qué manera el cumplimiento de una penalidad puede funcionar como un dispositivo pedagógico, en una relación de enseñanza y aprendizaje, donde se quiere producir sujetos de determinado tipo. Se trata, específicamente, del cumplimiento de pena alternativa en la modalidad de grupo reflexivo para hombres autores de violencia contra la mujer. En este sentido, utilizando las teorías post-críticas de currículo y los conceptos foucaultinos de dispositivo, relaciones de poder-saber, gobierno y examen, haremos un análisis, de carácter cualitativo, sobre el público atendido y el objetivo del grupo, a partir de datos disponibles en documentos publicitados sobre esa práctica. El argumento de este texto es que hay un currículo en los grupos reflexivos, y ese currículo necesita de sujetos que reflexionan, que se sometan a las leyes y que se gobierne. Para eso, éstos precisan conocerse a sí mismos para desplazarse hacia otro modo de ser y pensar, un ejercicio estimulado en la invitación a hablar, en la expresión de opiniones sobre sus actos y de los demás, en la provocación a otros modos de pensar.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
spellingShingle Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
author_facet Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
author_sort Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span>
title O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
title_short O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
title_full O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
title_fullStr O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
title_full_unstemmed O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
title_sort o currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ el currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3861
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3861_oai
work_keys_str_mv AT patriciabragaspaniddocsinternalguidda140c477ffffbede53977c6edc834e5spanfaculdadedeeducacaospanspanspanspanufmgbrasilspanspan ocurriculocomoespacodepossibilidadespraticaseducativasnocontextodaexecucaopenalelcurriculocomoespaciodeposibilidadespracticaseducativasenelcontextodelaejecucionpenal
AT camilacamposspaniddocsinternalguid603355587ffff2860671feab5faac3bfspanfaculdadedeeducacaospanspanspanspanufmgbrasilspanspan ocurriculocomoespacodepossibilidadespraticaseducativasnocontextodaexecucaopenalelcurriculocomoespaciodeposibilidadespracticaseducativasenelcontextodelaejecucionpenal
_version_ 1848655376758603776