O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal
Este trabajo tiene por objetivo discutir de qué manera el cumplimiento de una penalidad puede funcionar como un dispositivo pedagógico, en una relación de enseñanza y aprendizaje, donde se quiere producir sujetos de determinado tipo. Se trata, específicamente, del cumplimiento de pena alternativa en...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2019
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3861 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3861_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3861_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3861_oai2025-10-30 Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> 2019-03-09 17:49:25 Este trabajo tiene por objetivo discutir de qué manera el cumplimiento de una penalidad puede funcionar como un dispositivo pedagógico, en una relación de enseñanza y aprendizaje, donde se quiere producir sujetos de determinado tipo. Se trata, específicamente, del cumplimiento de pena alternativa en la modalidad de grupo reflexivo para hombres autores de violencia contra la mujer. En este sentido, utilizando las teorías post-críticas de currículo y los conceptos foucaultinos de dispositivo, relaciones de poder-saber, gobierno y examen, haremos un análisis, de carácter cualitativo, sobre el público atendido y el objetivo del grupo, a partir de datos disponibles en documentos publicitados sobre esa práctica. El argumento de este texto es que hay un currículo en los grupos reflexivos, y ese currículo necesita de sujetos que reflexionan, que se sometan a las leyes y que se gobierne. Para eso, éstos precisan conocerse a sí mismos para desplazarse hacia otro modo de ser y pensar, un ejercicio estimulado en la invitación a hablar, en la expresión de opiniones sobre sus actos y de los demás, en la provocación a otros modos de pensar. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3861 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3861_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
Este trabajo tiene por objetivo discutir de qué manera el cumplimiento de una penalidad puede funcionar como un dispositivo pedagógico, en una relación de enseñanza y aprendizaje, donde se quiere producir sujetos de determinado tipo. Se trata, específicamente, del cumplimiento de pena alternativa en la modalidad de grupo reflexivo para hombres autores de violencia contra la mujer. En este sentido, utilizando las teorías post-críticas de currículo y los conceptos foucaultinos de dispositivo, relaciones de poder-saber, gobierno y examen, haremos un análisis, de carácter cualitativo, sobre el público atendido y el objetivo del grupo, a partir de datos disponibles en documentos publicitados sobre esa práctica. El argumento de este texto es que hay un currículo en los grupos reflexivos, y ese currículo necesita de sujetos que reflexionan, que se sometan a las leyes y que se gobierne. Para eso, éstos precisan conocerse a sí mismos para desplazarse hacia otro modo de ser y pensar, un ejercicio estimulado en la invitación a hablar, en la expresión de opiniones sobre sus actos y de los demás, en la provocación a otros modos de pensar. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> |
| spellingShingle |
Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal |
| author_facet |
Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> Camila Campos; <span id="docs-internal-guid-60335558-7fff-f286-0671-feab5faac3bf"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> |
| author_sort |
Patricia Braga; <span id="docs-internal-guid-da140c47-7fff-fbed-e539-77c6edc834e5"><span>Faculdade de Educação</span><span>, </span><span>UFMG, Brasil</span></span> |
| title |
O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal |
| title_short |
O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal |
| title_full |
O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal |
| title_fullStr |
O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal |
| title_full_unstemmed |
O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal |
| title_sort |
o currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ el currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3861 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3861_oai |
| work_keys_str_mv |
AT patriciabragaspaniddocsinternalguidda140c477ffffbede53977c6edc834e5spanfaculdadedeeducacaospanspanspanspanufmgbrasilspanspan ocurriculocomoespacodepossibilidadespraticaseducativasnocontextodaexecucaopenalelcurriculocomoespaciodeposibilidadespracticaseducativasenelcontextodelaejecucionpenal AT camilacamposspaniddocsinternalguid603355587ffff2860671feab5faac3bfspanfaculdadedeeducacaospanspanspanspanufmgbrasilspanspan ocurriculocomoespacodepossibilidadespraticaseducativasnocontextodaexecucaopenalelcurriculocomoespaciodeposibilidadespracticaseducativasenelcontextodelaejecucionpenal |
| _version_ |
1848655376758603776 |