Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)

El presente artículo analiza dos propuestas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de Educación Secundaria. Especialmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, reconociendo sus diferentes aspectos altern...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2019
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3855
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3855_oai
Aporte de:
id I28-R145-3855_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3855_oai2025-10-30 Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span> 2019-02-19 10:31:39 El presente artículo analiza dos propuestas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de Educación Secundaria. Especialmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, reconociendo sus diferentes aspectos alternativos. El trabajo se realiza en el marco de la tesis de maestría1que se está desarrollando y que tiene como objeto de investigación analizar los discursos de las políticas de inclusión en Educación Secundaria con relación al formato escolar tradicional, haciendo énfasis en los sentidos que se construyen sobre los sujetos de la educación, así como en sus posibles aspectos alternativos desde una perspectiva de justicia que ponga acento en la dimensión político-pedagógica.  Este artículo pretende compartir algunos hallazgos de la investigación en lo que respecta al análisis de dos propuestas de inclusión que se desarrollan en Educación Secundaria en el nivel de educación media básica2, Programa Aulas Comunitarias3 (en adelante PAC) y Propuesta 20164, a partir de entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos5 application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3855 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3855_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description El presente artículo analiza dos propuestas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de Educación Secundaria. Especialmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, reconociendo sus diferentes aspectos alternativos. El trabajo se realiza en el marco de la tesis de maestría1que se está desarrollando y que tiene como objeto de investigación analizar los discursos de las políticas de inclusión en Educación Secundaria con relación al formato escolar tradicional, haciendo énfasis en los sentidos que se construyen sobre los sujetos de la educación, así como en sus posibles aspectos alternativos desde una perspectiva de justicia que ponga acento en la dimensión político-pedagógica.  Este artículo pretende compartir algunos hallazgos de la investigación en lo que respecta al análisis de dos propuestas de inclusión que se desarrollan en Educación Secundaria en el nivel de educación media básica2, Programa Aulas Comunitarias3 (en adelante PAC) y Propuesta 20164, a partir de entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos5
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span>
spellingShingle Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span>
Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)
author_facet Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span>
author_sort Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span>
title Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)
title_short Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)
title_full Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)
title_fullStr Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)
title_full_unstemmed Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)
title_sort políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. una lectura desde actores políticos y técnicos (uruguay, 2005-2017)
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3855
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3855_oai
work_keys_str_mv AT stefaniacondespanfhceudelarspan politicasdeinclusioneducativayformatoescolartradicionalunalecturadesdeactorespoliticosytecnicosuruguay20052017
_version_ 1848655295036784640