Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017)
El presente artículo analiza dos propuestas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de Educación Secundaria. Especialmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, reconociendo sus diferentes aspectos altern...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2019
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3855 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3855_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3855_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3855_oai2025-10-30 Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span> 2019-02-19 10:31:39 El presente artículo analiza dos propuestas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de Educación Secundaria. Especialmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, reconociendo sus diferentes aspectos alternativos. El trabajo se realiza en el marco de la tesis de maestría1que se está desarrollando y que tiene como objeto de investigación analizar los discursos de las políticas de inclusión en Educación Secundaria con relación al formato escolar tradicional, haciendo énfasis en los sentidos que se construyen sobre los sujetos de la educación, así como en sus posibles aspectos alternativos desde una perspectiva de justicia que ponga acento en la dimensión político-pedagógica. Este artículo pretende compartir algunos hallazgos de la investigación en lo que respecta al análisis de dos propuestas de inclusión que se desarrollan en Educación Secundaria en el nivel de educación media básica2, Programa Aulas Comunitarias3 (en adelante PAC) y Propuesta 20164, a partir de entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos5 application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3855 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3855_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
El presente artículo analiza dos propuestas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de Educación Secundaria. Especialmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, reconociendo sus diferentes aspectos alternativos. El trabajo se realiza en el marco de la tesis de maestría1que se está desarrollando y que tiene como objeto de investigación analizar los discursos de las políticas de inclusión en Educación Secundaria con relación al formato escolar tradicional, haciendo énfasis en los sentidos que se construyen sobre los sujetos de la educación, así como en sus posibles aspectos alternativos desde una perspectiva de justicia que ponga acento en la dimensión político-pedagógica. Este artículo pretende compartir algunos hallazgos de la investigación en lo que respecta al análisis de dos propuestas de inclusión que se desarrollan en Educación Secundaria en el nivel de educación media básica2, Programa Aulas Comunitarias3 (en adelante PAC) y Propuesta 20164, a partir de entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos5 |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span> |
| spellingShingle |
Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span> Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) |
| author_facet |
Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span> |
| author_sort |
Stefanía Conde; <span>FHCE, UdelaR</span> |
| title |
Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) |
| title_short |
Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) |
| title_full |
Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) |
| title_fullStr |
Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) |
| title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) |
| title_sort |
políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. una lectura desde actores políticos y técnicos (uruguay, 2005-2017) |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3855 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3855_oai |
| work_keys_str_mv |
AT stefaniacondespanfhceudelarspan politicasdeinclusioneducativayformatoescolartradicionalunalecturadesdeactorespoliticosytecnicosuruguay20052017 |
| _version_ |
1848655295036784640 |