La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
Esta investigación analiza una multiplicidad de situaciones de clases de música en diferentes contextos educativos, relatadas por estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Artes en Música de la UNA buscando identificar características estructurales y dinámicas, que permitan reconocer ten...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2019
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3844 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3844_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3844_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3844_oai2025-10-30 Diego Hartzstein; <span>UNA</span> Alicia de Couve; <span>UNA</span> 2019-02-18 14:16:01 Esta investigación analiza una multiplicidad de situaciones de clases de música en diferentes contextos educativos, relatadas por estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Artes en Música de la UNA buscando identificar características estructurales y dinámicas, que permitan reconocer tendencias y recurrencias en cuanto a estructura de clase según propósitos formativos y conflictividades potenciales, subyacentes y recurrentes. Algunas preguntas que guiaron esta investigación: ¿Es posible identificar estructuras de clases de música que guarden características estructurales similares? ¿Es posible identificar conflictos que resultan recurren y típicos en la enseñanza de la música? A partir de la construcción de esta Tipología se pretende generar pautas de intervención pedagógico – didáctico que colaboren en la disminución de las conflictividades que interfieren y entorpecen la tarea y de esta forma favorecer el aprendizaje de la música. A partir de un análisis descriptivo, interpretativo, comparativo de diferente situación es de clases relatadas por los estudiantes y sistematizado a través de un sistema categorial, se busca generar una Tipología de Clases de Música, con intención de identificar y clarificar estructuras de clase recurrentes y similares en las distintas clases según propósitos formativos, como también de la recurrencia y preponderancia de conflictividades emergentes. Esta investigación logró un primer acercamiento al campo de análisis, encontrando determinadas estructuras de clases y conflictos que aparecen como recurrentes, que permitieron construir una primer Tipología de clases de música. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3844 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3844_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
Esta investigación analiza una multiplicidad de situaciones de clases de música en diferentes contextos educativos, relatadas por estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Artes en Música de la UNA buscando identificar características estructurales y dinámicas, que permitan reconocer tendencias y recurrencias en cuanto a estructura de clase según propósitos formativos y conflictividades potenciales, subyacentes y recurrentes. Algunas preguntas que guiaron esta investigación: ¿Es posible identificar estructuras de clases de música que guarden características estructurales similares? ¿Es posible identificar conflictos que resultan recurren y típicos en la enseñanza de la música? A partir de la construcción de esta Tipología se pretende generar pautas de intervención pedagógico – didáctico que colaboren en la disminución de las conflictividades que interfieren y entorpecen la tarea y de esta forma favorecer el aprendizaje de la música. A partir de un análisis descriptivo, interpretativo, comparativo de diferente situación es de clases relatadas por los estudiantes y sistematizado a través de un sistema categorial, se busca generar una Tipología de Clases de Música, con intención de identificar y clarificar estructuras de clase recurrentes y similares en las distintas clases según propósitos formativos, como también de la recurrencia y preponderancia de conflictividades emergentes. Esta investigación logró un primer acercamiento al campo de análisis, encontrando determinadas estructuras de clases y conflictos que aparecen como recurrentes, que permitieron construir una primer Tipología de clases de música. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Diego Hartzstein; <span>UNA</span> Alicia de Couve; <span>UNA</span> |
| spellingShingle |
Diego Hartzstein; <span>UNA</span> Alicia de Couve; <span>UNA</span> La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase |
| author_facet |
Diego Hartzstein; <span>UNA</span> Alicia de Couve; <span>UNA</span> |
| author_sort |
Diego Hartzstein; <span>UNA</span> |
| title |
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase |
| title_short |
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase |
| title_full |
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase |
| title_fullStr |
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase |
| title_sort |
la enseñanza de la música: análisis de distintas situaciones de clase |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3844 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3844_oai |
| work_keys_str_mv |
AT diegohartzsteinspanunaspan laensenanzadelamusicaanalisisdedistintassituacionesdeclase AT aliciadecouvespanunaspan laensenanzadelamusicaanalisisdedistintassituacionesdeclase |
| _version_ |
1848655329907179520 |