La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase

Esta investigación analiza una multiplicidad de situaciones de clases de música en diferentes contextos educativos, relatadas por estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Artes en Música de la UNA buscando identificar características estructurales y dinámicas, que permitan reconocer ten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Hartzstein; <span>UNA</span>, Alicia de Couve; <span>UNA</span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2019
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3844
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3844_oai
Aporte de:
id I28-R145-3844_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3844_oai2025-10-30 Diego Hartzstein; <span>UNA</span> Alicia de Couve; <span>UNA</span> 2019-02-18 14:16:01 Esta investigación analiza una multiplicidad de situaciones de clases de música en diferentes contextos educativos, relatadas por estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Artes en Música de la UNA buscando identificar características estructurales y dinámicas, que permitan reconocer tendencias y recurrencias en cuanto a estructura de clase según propósitos formativos y conflictividades potenciales, subyacentes y recurrentes. Algunas preguntas que guiaron esta investigación: ¿Es posible identificar estructuras de clases de música que guarden características estructurales similares? ¿Es posible identificar conflictos que resultan recurren y típicos en la enseñanza de la música? A partir de la construcción de esta Tipología se pretende generar pautas de intervención pedagógico – didáctico que colaboren en la disminución de las conflictividades que interfieren y entorpecen la tarea y de esta forma favorecer el aprendizaje de la música. A partir de un análisis descriptivo, interpretativo, comparativo de diferente situación es de clases relatadas por los estudiantes y sistematizado a través de un sistema categorial, se busca generar una Tipología de Clases de Música, con intención de identificar y clarificar estructuras de clase recurrentes y similares en las distintas clases según propósitos formativos, como también de la recurrencia y preponderancia de conflictividades emergentes. Esta investigación logró un primer acercamiento al campo de análisis, encontrando determinadas estructuras de clases y conflictos que aparecen como recurrentes, que permitieron construir una primer Tipología de clases de música. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3844 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3844_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Esta investigación analiza una multiplicidad de situaciones de clases de música en diferentes contextos educativos, relatadas por estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Artes en Música de la UNA buscando identificar características estructurales y dinámicas, que permitan reconocer tendencias y recurrencias en cuanto a estructura de clase según propósitos formativos y conflictividades potenciales, subyacentes y recurrentes. Algunas preguntas que guiaron esta investigación: ¿Es posible identificar estructuras de clases de música que guarden características estructurales similares? ¿Es posible identificar conflictos que resultan recurren y típicos en la enseñanza de la música? A partir de la construcción de esta Tipología se pretende generar pautas de intervención pedagógico – didáctico que colaboren en la disminución de las conflictividades que interfieren y entorpecen la tarea y de esta forma favorecer el aprendizaje de la música. A partir de un análisis descriptivo, interpretativo, comparativo de diferente situación es de clases relatadas por los estudiantes y sistematizado a través de un sistema categorial, se busca generar una Tipología de Clases de Música, con intención de identificar y clarificar estructuras de clase recurrentes y similares en las distintas clases según propósitos formativos, como también de la recurrencia y preponderancia de conflictividades emergentes. Esta investigación logró un primer acercamiento al campo de análisis, encontrando determinadas estructuras de clases y conflictos que aparecen como recurrentes, que permitieron construir una primer Tipología de clases de música.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Diego Hartzstein; <span>UNA</span>
Alicia de Couve; <span>UNA</span>
spellingShingle Diego Hartzstein; <span>UNA</span>
Alicia de Couve; <span>UNA</span>
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
author_facet Diego Hartzstein; <span>UNA</span>
Alicia de Couve; <span>UNA</span>
author_sort Diego Hartzstein; <span>UNA</span>
title La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
title_short La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
title_full La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
title_fullStr La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
title_full_unstemmed La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
title_sort la enseñanza de la música: análisis de distintas situaciones de clase
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3844
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3844_oai
work_keys_str_mv AT diegohartzsteinspanunaspan laensenanzadelamusicaanalisisdedistintassituacionesdeclase
AT aliciadecouvespanunaspan laensenanzadelamusicaanalisisdedistintassituacionesdeclase
_version_ 1848655329907179520