Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial
Las canciones están presentes en los más diferentes espacios, incluyendo la escuela. Sean las traídas por los niños, las trabajadas y cantadas por las profesoras, sean las elegidas para ser tocadas en las fiestas y fechas conmemorativas, las seleccionadas para el recreo y la educación física, de dif...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2019
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3843 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3843_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3843_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3843_oai2025-10-30 Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span> Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span> 2019-02-18 14:15:08 Las canciones están presentes en los más diferentes espacios, incluyendo la escuela. Sean las traídas por los niños, las trabajadas y cantadas por las profesoras, sean las elegidas para ser tocadas en las fiestas y fechas conmemorativas, las seleccionadas para el recreo y la educación física, de diferentes formas, vías y medios, la música se hace presente diariamente en el cotidiano de la escuela. Por eso, este trabajo tiene como objetivo analizar cómo en un currículo-musicado se enseña, por medio de las músicas, importantes habilidades para la Enseñanza Fundamental. Mostramos así como en un currículo compuesto por los niños, las canciones también enseñan saberes considerados importantes para su grupo de edad. Inspiradas en los estudios post-críticos de currículo y en los conceptos foucaultinos, argumentamos que currículo-musicado es una composición que enseña. Sin embargo, por más que el currículo planeado no considere que a través de esas canciones, además de las canciones pedagógicas, se puede aprender, los niños muestran que sí y además, ellas valoran lo que se les enseña. Muestran que el currículo con la música toca y crea juntos fuera de lo establecido. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3843 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3843_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
Las canciones están presentes en los más diferentes espacios, incluyendo la escuela. Sean las traídas por los niños, las trabajadas y cantadas por las profesoras, sean las elegidas para ser tocadas en las fiestas y fechas conmemorativas, las seleccionadas para el recreo y la educación física, de diferentes formas, vías y medios, la música se hace presente diariamente en el cotidiano de la escuela. Por eso, este trabajo tiene como objetivo analizar cómo en un currículo-musicado se enseña, por medio de las músicas, importantes habilidades para la Enseñanza Fundamental. Mostramos así como en un currículo compuesto por los niños, las canciones también enseñan saberes considerados importantes para su grupo de edad. Inspiradas en los estudios post-críticos de currículo y en los conceptos foucaultinos, argumentamos que currículo-musicado es una composición que enseña. Sin embargo, por más que el currículo planeado no considere que a través de esas canciones, además de las canciones pedagógicas, se puede aprender, los niños muestran que sí y además, ellas valoran lo que se les enseña. Muestran que el currículo con la música toca y crea juntos fuera de lo establecido. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span> Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span> |
| spellingShingle |
Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span> Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span> Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial |
| author_facet |
Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span> Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span> |
| author_sort |
Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span> |
| title |
Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial |
| title_short |
Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial |
| title_full |
Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial |
| title_fullStr |
Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial |
| title_full_unstemmed |
Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial |
| title_sort |
currículo-musicado: disputando espaço com saberes do currículo oficial/ currículo-musicado: disputando espacio con saberes del currículo oficial |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3843 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3843_oai |
| work_keys_str_mv |
AT camilaamorimcamposspanufmgspan curriculomusicadodisputandoespacocomsaberesdocurriculooficialcurriculomusicadodisputandoespacioconsaberesdelcurriculooficial AT patriciasouzabragaspanufmgspan curriculomusicadodisputandoespacocomsaberesdocurriculooficialcurriculomusicadodisputandoespacioconsaberesdelcurriculooficial |
| _version_ |
1848655375361900544 |