Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial

Las canciones están presentes en los más diferentes espacios, incluyendo la escuela. Sean las traídas por los niños, las trabajadas y cantadas por las profesoras, sean las elegidas para ser tocadas en las fiestas y fechas conmemorativas, las seleccionadas para el recreo y la educación física, de dif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span>, Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2019
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3843
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3843_oai
Aporte de:
id I28-R145-3843_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3843_oai2025-10-30 Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span> Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span> 2019-02-18 14:15:08 Las canciones están presentes en los más diferentes espacios, incluyendo la escuela. Sean las traídas por los niños, las trabajadas y cantadas por las profesoras, sean las elegidas para ser tocadas en las fiestas y fechas conmemorativas, las seleccionadas para el recreo y la educación física, de diferentes formas, vías y medios, la música se hace presente diariamente en el cotidiano de la escuela. Por eso, este trabajo tiene como objetivo analizar cómo en un currículo-musicado se enseña, por medio de las músicas, importantes habilidades para la Enseñanza Fundamental. Mostramos así como en un currículo compuesto por los niños, las canciones también enseñan saberes considerados importantes para su grupo de edad. Inspiradas en los estudios post-críticos de currículo y en los conceptos foucaultinos, argumentamos que currículo-musicado es una composición que enseña. Sin embargo, por más que el currículo planeado no considere que a través de esas canciones, además de las canciones pedagógicas, se puede aprender, los niños muestran que sí y además, ellas valoran lo que se les enseña. Muestran que el currículo con la música toca y crea juntos fuera de lo establecido. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3843 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3843_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Las canciones están presentes en los más diferentes espacios, incluyendo la escuela. Sean las traídas por los niños, las trabajadas y cantadas por las profesoras, sean las elegidas para ser tocadas en las fiestas y fechas conmemorativas, las seleccionadas para el recreo y la educación física, de diferentes formas, vías y medios, la música se hace presente diariamente en el cotidiano de la escuela. Por eso, este trabajo tiene como objetivo analizar cómo en un currículo-musicado se enseña, por medio de las músicas, importantes habilidades para la Enseñanza Fundamental. Mostramos así como en un currículo compuesto por los niños, las canciones también enseñan saberes considerados importantes para su grupo de edad. Inspiradas en los estudios post-críticos de currículo y en los conceptos foucaultinos, argumentamos que currículo-musicado es una composición que enseña. Sin embargo, por más que el currículo planeado no considere que a través de esas canciones, además de las canciones pedagógicas, se puede aprender, los niños muestran que sí y además, ellas valoran lo que se les enseña. Muestran que el currículo con la música toca y crea juntos fuera de lo establecido.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span>
Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span>
spellingShingle Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span>
Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span>
Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial
author_facet Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span>
Patricia Souza Braga; <span>UFMG</span>
author_sort Camila Amorim Campos; <span>UFMG</span>
title Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial
title_short Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial
title_full Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial
title_fullStr Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial
title_full_unstemmed Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial
title_sort currículo-musicado: disputando espaço com saberes do currículo oficial/ currículo-musicado: disputando espacio con saberes del currículo oficial
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3843
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=3843_oai
work_keys_str_mv AT camilaamorimcamposspanufmgspan curriculomusicadodisputandoespacocomsaberesdocurriculooficialcurriculomusicadodisputandoespacioconsaberesdelcurriculooficial
AT patriciasouzabragaspanufmgspan curriculomusicadodisputandoespacocomsaberesdocurriculooficialcurriculomusicadodisputandoespacioconsaberesdelcurriculooficial
_version_ 1848655375361900544