¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín
La tesina "¿¡Ayuda?!” se sitúa dentro de las problemáticas relativas a la construcción de representaciones de género en publicidad, la desnaturalización de estereotipos y la lucha por la visibilización de la economía del cuidado. Se trata de una investigación abordada desde una perspectiva soci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3831 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fc976b9e765d8d2f5f3382c192e9600a.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3831_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3831_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3831_oai2023-08-29 Madeo, María Gabriela ARG 1989-2015 2015-2020 Barone, Clementina 2023 La tesina "¿¡Ayuda?!” se sitúa dentro de las problemáticas relativas a la construcción de representaciones de género en publicidad, la desnaturalización de estereotipos y la lucha por la visibilización de la economía del cuidado. Se trata de una investigación abordada desde una perspectiva sociosemiótica, cuyo objeto de estudio son las representaciones de género en el discurso publicitario de la marca Ayudín antes y después de 2015, año de inflexión, por ser el primero en el que se realizó la marcha del “Ni una menos” en Argentina. El trabajo indaga acerca de cómo "Ayudín” -una marca mainstream dentro de la categoría “limpiadores”- retomó, en su comunicación de marca y producto, las transformaciones sociales en torno al género.¿Hubo un cambio en la estrategiacomunicacionaldelamarca?¿Varió la forma de representar a mujeres, hombres y familias en sus comerciales? ¿Hay una variación significativa en los estereotipos representacionales a partir de 2015? ¿Cómo construyen estos comerciales la representación de género? ¿Qué aspectos de la perspectiva de género toman? ¿Cuáles dejan de lado para contar esas historias y a esos personajes? ¿Qué sucede en la categoría de productos de limpieza para el hogar? Y puntualmente: ¿Cómo son las representaciones de género en los comerciales de las lavandinas marca Ayudín? La hipótesis que hila el trabajo plantea que las tensiones entre elementos emergentes y elementos dominantes, hegemónicos, en torno a la representación de género, generan un escenario tanto de transición como de tensión y reproducción de los estereotipos (en este caso puntual, en torno a mujeres, hombres, infancias y familias). El objetivo general del trabajo es comparar las representaciones de género que aparecen en los spots publicitarios de la marca Ayudín en dos momentos históricos distintos para intentar dilucidar si existen variaciones entre sí, y -si las hay- identificar de qué tipo son. En otras palabras, dar cuenta de si hay un cambio significativo en la representación de género en la estrategia publicitaria de la marca Ayudín. En cuanto a lo metodológico, el diseño de la investigación contempla el abordaje descriptivo y cualitativo del corpus de spots seleccionados, que se analiza desde una perspectiva semiocultural para comparar dos momentos distintos, a saber: de 1989 a 2015 y de 2015 a 2020. A partir de marcas en el discurso publicitario, se buscan reconstruir las posibles variaciones en las representaciones y estereotipos de género En su conjunto, esta mirada diacrónica sobre el corpus apunta a reconstruir un proceso. Fil: Barone, Clementina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3831">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3831</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3831 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fc976b9e765d8d2f5f3382c192e9600a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Publicidad Marcas registradas Discurso Análisis de género Signos y símbolos Movimientos sociales Estrategia Feminismo ¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3831_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Publicidad Marcas registradas Discurso Análisis de género Signos y símbolos Movimientos sociales Estrategia Feminismo |
spellingShingle |
Publicidad Marcas registradas Discurso Análisis de género Signos y símbolos Movimientos sociales Estrategia Feminismo Barone, Clementina ¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín |
topic_facet |
Publicidad Marcas registradas Discurso Análisis de género Signos y símbolos Movimientos sociales Estrategia Feminismo |
description |
La tesina "¿¡Ayuda?!” se sitúa dentro de las problemáticas relativas a la construcción de representaciones de género en publicidad, la desnaturalización de estereotipos y la lucha por la visibilización de la economía del cuidado. Se trata de una investigación abordada desde una perspectiva sociosemiótica, cuyo objeto de estudio son las representaciones de género en el discurso publicitario de la marca Ayudín antes y después de 2015, año de inflexión, por ser el primero en el que se realizó la marcha del “Ni una menos” en Argentina.
El trabajo indaga acerca de cómo "Ayudín” -una marca mainstream dentro de la categoría “limpiadores”- retomó, en su comunicación de marca y producto, las transformaciones sociales en torno al género.¿Hubo un cambio en la estrategiacomunicacionaldelamarca?¿Varió la forma de representar a mujeres, hombres y familias en sus comerciales? ¿Hay una variación significativa en los estereotipos representacionales a partir de 2015? ¿Cómo construyen estos comerciales la representación de género? ¿Qué aspectos de la perspectiva de género toman? ¿Cuáles dejan de lado para contar esas historias y a esos personajes? ¿Qué sucede en la categoría de productos de limpieza para el hogar? Y puntualmente: ¿Cómo son las representaciones de género en los comerciales de las lavandinas marca Ayudín?
La hipótesis que hila el trabajo plantea que las tensiones entre elementos emergentes y elementos dominantes, hegemónicos, en torno a la representación de género, generan un escenario tanto de transición como de tensión y reproducción de los estereotipos (en este caso puntual, en torno a mujeres, hombres, infancias y familias).
El objetivo general del trabajo es comparar las representaciones de género que aparecen en los spots publicitarios de la marca Ayudín en dos momentos históricos distintos para intentar dilucidar si existen variaciones entre sí, y -si las hay- identificar de qué tipo son. En otras palabras, dar cuenta de si hay un cambio significativo en la representación de género en la estrategia publicitaria de la marca Ayudín.
En cuanto a lo metodológico, el diseño de la investigación contempla el abordaje descriptivo y cualitativo del corpus de spots seleccionados, que se analiza desde una perspectiva semiocultural para comparar dos momentos distintos, a saber: de 1989 a 2015 y de 2015 a 2020. A partir de marcas en el discurso publicitario, se buscan reconstruir las posibles variaciones en las representaciones y estereotipos de género En su conjunto, esta mirada diacrónica sobre el corpus apunta a reconstruir un proceso. |
author2 |
Madeo, María Gabriela |
author_facet |
Madeo, María Gabriela Barone, Clementina |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Barone, Clementina |
author_sort |
Barone, Clementina |
title |
¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín |
title_short |
¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín |
title_full |
¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín |
title_fullStr |
¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín |
title_full_unstemmed |
¿¡Ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca Ayudín |
title_sort |
¿¡ayuda!? : las representaciones de género en las publicidades de la marca ayudín |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3831 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fc976b9e765d8d2f5f3382c192e9600a.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3831_oai |
work_keys_str_mv |
AT baroneclementina ayudalasrepresentacionesdegeneroenlaspublicidadesdelamarcaayudin |
_version_ |
1782033107891781632 |