¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube

La presente investigación busca establecer el grado de correlación entre comentarios tóxicos en YouTube y la visibilidad que adquieren los videos con el pasar del tiempo. A este fin, optamos por un método mixto que combina herramientas de recolección y aprendizaje automático, popularmente conocidas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Calvo, Joaquín
Otros Autores: Fraticelli, Damián
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3793
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a198589b2b1c80261458bf3ccb447c55.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3793_oai
Aporte de:
id I28-R145-3793_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3793_oai2023-08-29 Fraticelli, Damián Pérez, Juan Manuel López Calvo, Joaquín 2022 La presente investigación busca establecer el grado de correlación entre comentarios tóxicos en YouTube y la visibilidad que adquieren los videos con el pasar del tiempo. A este fin, optamos por un método mixto que combina herramientas de recolección y aprendizaje automático, popularmente conocidas como Inteligencia Artificial, con un marco teórico de semiótica de la hipermediatización que hace uso de recursos generados por Eliseo Verón, Mario Carlón y Damian Fraticelli. Las hipótesis de investigación fueron las siguientes: A-Un aumento en la toxicidad se asocia con un aumento en las vistas e interacciones de los videos humorísticos. B-Diferentes juegos del lenguaje alteran la circulación de la toxicidad y su asociación con más visibilidad (así, en un enunciador infantil los resultados serían distintos a los de uno de humor negro). C-Las enunciadoras femeninas reciben más comentarios tóxicos que los masculinos. Como la población de nuestro estudio es de un tamaño inconmensurable, la muestra incluyó todos los videos producidos por los 12 youtubers más populares de la sección Comedia de Argentina entre el 20 de marzo de 2020 y el mismo día de 2021. El proyecto comenzó con el crawling de más de 1.5 millones de comentarios. Prosiguió con la limpieza, el procesamiento y la activación de Perspective, un modelo de IA basado en Transformers que identifica diferentes valencias de lenguaje tóxico. Luego, pasamos a la etapa cuantitativa de la investigación, donde a través de correlaciones estadísticas y visualización de datos logramos captar los casos donde la asociación entre toxicidad y visibilidad era tal. Por último, hicimos uso del esquema para el análisis enunciativo del humor para identificar esos diferentes juegos del lenguaje y formas simbólicas que impactaron en la asociación hipotetizada. Las hipótesis A y C no pudieron ser probadas con nuestras observaciones, mientras que la B resultó validada, identificando en enunciadores marginados por sus contenidos (outsiders, en Howard Becker) la causa de la diferencia entre los grados de asociación. Fil: López Calvo, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3793">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3793</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3793 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a198589b2b1c80261458bf3ccb447c55.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Nuevas tecnologías Toxicidad Psicología Grabaciones en video Inteligencia artificial Discurso Semiología ¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3793_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Nuevas tecnologías
Toxicidad
Psicología
Grabaciones en video
Inteligencia artificial
Discurso
Semiología
spellingShingle Nuevas tecnologías
Toxicidad
Psicología
Grabaciones en video
Inteligencia artificial
Discurso
Semiología
López Calvo, Joaquín
¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube
topic_facet Nuevas tecnologías
Toxicidad
Psicología
Grabaciones en video
Inteligencia artificial
Discurso
Semiología
description La presente investigación busca establecer el grado de correlación entre comentarios tóxicos en YouTube y la visibilidad que adquieren los videos con el pasar del tiempo. A este fin, optamos por un método mixto que combina herramientas de recolección y aprendizaje automático, popularmente conocidas como Inteligencia Artificial, con un marco teórico de semiótica de la hipermediatización que hace uso de recursos generados por Eliseo Verón, Mario Carlón y Damian Fraticelli. Las hipótesis de investigación fueron las siguientes: A-Un aumento en la toxicidad se asocia con un aumento en las vistas e interacciones de los videos humorísticos. B-Diferentes juegos del lenguaje alteran la circulación de la toxicidad y su asociación con más visibilidad (así, en un enunciador infantil los resultados serían distintos a los de uno de humor negro). C-Las enunciadoras femeninas reciben más comentarios tóxicos que los masculinos. Como la población de nuestro estudio es de un tamaño inconmensurable, la muestra incluyó todos los videos producidos por los 12 youtubers más populares de la sección Comedia de Argentina entre el 20 de marzo de 2020 y el mismo día de 2021. El proyecto comenzó con el crawling de más de 1.5 millones de comentarios. Prosiguió con la limpieza, el procesamiento y la activación de Perspective, un modelo de IA basado en Transformers que identifica diferentes valencias de lenguaje tóxico. Luego, pasamos a la etapa cuantitativa de la investigación, donde a través de correlaciones estadísticas y visualización de datos logramos captar los casos donde la asociación entre toxicidad y visibilidad era tal. Por último, hicimos uso del esquema para el análisis enunciativo del humor para identificar esos diferentes juegos del lenguaje y formas simbólicas que impactaron en la asociación hipotetizada. Las hipótesis A y C no pudieron ser probadas con nuestras observaciones, mientras que la B resultó validada, identificando en enunciadores marginados por sus contenidos (outsiders, en Howard Becker) la causa de la diferencia entre los grados de asociación.
author2 Fraticelli, Damián
author_facet Fraticelli, Damián
López Calvo, Joaquín
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author López Calvo, Joaquín
author_sort López Calvo, Joaquín
title ¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube
title_short ¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube
title_full ¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube
title_fullStr ¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube
title_full_unstemmed ¿Lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en YouTube
title_sort ¿lo tóxico garpa? : un análisis sobre la asociación entre toxicidad y visitas e interacciones en videos humorísticos en youtube
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3793
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a198589b2b1c80261458bf3ccb447c55.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3793_oai
work_keys_str_mv AT lopezcalvojoaquin lotoxicogarpaunanalisissobrelaasociacionentretoxicidadyvisitaseinteraccionesenvideoshumoristicosenyoutube
_version_ 1782033095935918080