Piedrazos : la permanencia del conflicto

Las fotografías de dos momentos de la historia argentina son el punto de partida de este trabajo. Entre diciembre de 2001 y diciembre de 2017, separan a los dos acontecimientos dieciséis años de historia. Sin embargo, un gesto une a las imágenes: el piedrazo. La primera imagen, tomada por el fotógra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brunetto, Santiago
Otros Autores: Savransky, Miguel
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3752
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/38a5038b29e8b7de657007305a3ced5a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3752_oai
Aporte de:
id I28-R145-3752_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3752_oai2023-08-29 Savransky, Miguel ARG 2001 2017 Brunetto, Santiago 2023 Las fotografías de dos momentos de la historia argentina son el punto de partida de este trabajo. Entre diciembre de 2001 y diciembre de 2017, separan a los dos acontecimientos dieciséis años de historia. Sin embargo, un gesto une a las imágenes: el piedrazo. La primera imagen, tomada por el fotógrafo Enrique García Medina, muestra a un hombre de frente, que arroja una piedra con el Obelisco a sus espaldas, en medio de una ciudad hecha humo y escombros. En las fotografías de 2017, la fórmula se repite: un hombre lleva el brazo hacia atrás, toma impulso y lanza la piedra, esta vez en la Plaza Congreso, en el marco de las protestas contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. ¿Qué contiene el gesto retratado? ¿Qué puede decirnos de la historia de los estallidos sociales en Argentina y del tipo de intervención de las clases populares en ellos? Este trabajo se propone rastrear en las imágenes (las dos principales y otras) aquello que permita trazar conexiones, lo permanente y lo diferente, entre los acontecimientos de la historia analizados. Se parte de la base de que las fotografías históricas no son un cuerpo muerto a diseccionar a partir de determinadas reglas preestablecidas, sino que, por el contrario, ellas son la suspensión de un instante de tiempo vivo, y que esa vivencia está allí, latente en sus elementos. Vivencia dual, porque contiene tanto la potencia viva de a quien o a quienes se retrata, así como de quien retrata: fotógrafo y retratado. Así, a lo largo del trabajo, el análisis fluctúa entre esos dos polos y las relaciones que establecen entre sí: ¿Qué dicen las imágenes en cuestión de ese particular estado de las pasiones humanas que lleva a determinadas personas, en determinados momentos de la historia, a tomar una piedra y arrojarla? ¿Cuánto del acervo de resistencia de clase está en ese gesto? Y en ese marco, ¿cómo construye su cuadro el fotógrafo y, sobre todo, qué imaginería histórica activa su inconsciente a la hora de retratar los piedrazos? ¿Cómo opera aquello en su accionar y cómo se modifica a lo largo de la historia? Partimos de la base de que hay un modo posible de hacer historia con imágenes, un modo que no se limita a la mera acumulación de acontecimientos uno detrás del otro, sino que avanza en el trabajo de hacer revivir, como Philippe-Alain Michaud describe al trabajo de Aby Warburg, “al asociar la imagen a la palabra”, las fuerzas vivas contenidas en la impresión fotográfica de dichos acontecimientos. Entendemos que, trabajadas en unidad, en sus permanencias y en sus contradicciones, nuestras imágenes tienen mucho para decir del período abierto, y para nada cerrado, en diciembre de 2001. El trabajo, entonces, es darles la palabra. Fil: Brunetto, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdef <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3752">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3752</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3752 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/38a5038b29e8b7de657007305a3ced5a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Protesta social Conflicto social Violencia Política Fotografía Discurso Historia Registro de la información Técnicas de la imagen Piedrazos : la permanencia del conflicto Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3752_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Protesta social
Conflicto social
Violencia
Política
Fotografía
Discurso
Historia
Registro de la información
Técnicas de la imagen
spellingShingle Protesta social
Conflicto social
Violencia
Política
Fotografía
Discurso
Historia
Registro de la información
Técnicas de la imagen
Brunetto, Santiago
Piedrazos : la permanencia del conflicto
topic_facet Protesta social
Conflicto social
Violencia
Política
Fotografía
Discurso
Historia
Registro de la información
Técnicas de la imagen
description Las fotografías de dos momentos de la historia argentina son el punto de partida de este trabajo. Entre diciembre de 2001 y diciembre de 2017, separan a los dos acontecimientos dieciséis años de historia. Sin embargo, un gesto une a las imágenes: el piedrazo. La primera imagen, tomada por el fotógrafo Enrique García Medina, muestra a un hombre de frente, que arroja una piedra con el Obelisco a sus espaldas, en medio de una ciudad hecha humo y escombros. En las fotografías de 2017, la fórmula se repite: un hombre lleva el brazo hacia atrás, toma impulso y lanza la piedra, esta vez en la Plaza Congreso, en el marco de las protestas contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. ¿Qué contiene el gesto retratado? ¿Qué puede decirnos de la historia de los estallidos sociales en Argentina y del tipo de intervención de las clases populares en ellos? Este trabajo se propone rastrear en las imágenes (las dos principales y otras) aquello que permita trazar conexiones, lo permanente y lo diferente, entre los acontecimientos de la historia analizados. Se parte de la base de que las fotografías históricas no son un cuerpo muerto a diseccionar a partir de determinadas reglas preestablecidas, sino que, por el contrario, ellas son la suspensión de un instante de tiempo vivo, y que esa vivencia está allí, latente en sus elementos. Vivencia dual, porque contiene tanto la potencia viva de a quien o a quienes se retrata, así como de quien retrata: fotógrafo y retratado. Así, a lo largo del trabajo, el análisis fluctúa entre esos dos polos y las relaciones que establecen entre sí: ¿Qué dicen las imágenes en cuestión de ese particular estado de las pasiones humanas que lleva a determinadas personas, en determinados momentos de la historia, a tomar una piedra y arrojarla? ¿Cuánto del acervo de resistencia de clase está en ese gesto? Y en ese marco, ¿cómo construye su cuadro el fotógrafo y, sobre todo, qué imaginería histórica activa su inconsciente a la hora de retratar los piedrazos? ¿Cómo opera aquello en su accionar y cómo se modifica a lo largo de la historia? Partimos de la base de que hay un modo posible de hacer historia con imágenes, un modo que no se limita a la mera acumulación de acontecimientos uno detrás del otro, sino que avanza en el trabajo de hacer revivir, como Philippe-Alain Michaud describe al trabajo de Aby Warburg, “al asociar la imagen a la palabra”, las fuerzas vivas contenidas en la impresión fotográfica de dichos acontecimientos. Entendemos que, trabajadas en unidad, en sus permanencias y en sus contradicciones, nuestras imágenes tienen mucho para decir del período abierto, y para nada cerrado, en diciembre de 2001. El trabajo, entonces, es darles la palabra.
author2 Savransky, Miguel
author_facet Savransky, Miguel
Brunetto, Santiago
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Brunetto, Santiago
author_sort Brunetto, Santiago
title Piedrazos : la permanencia del conflicto
title_short Piedrazos : la permanencia del conflicto
title_full Piedrazos : la permanencia del conflicto
title_fullStr Piedrazos : la permanencia del conflicto
title_full_unstemmed Piedrazos : la permanencia del conflicto
title_sort piedrazos : la permanencia del conflicto
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3752
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/38a5038b29e8b7de657007305a3ced5a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3752_oai
work_keys_str_mv AT brunettosantiago piedrazoslapermanenciadelconflicto
_version_ 1782033089657044992