¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad

En la presente tesina nos propusimos investigar la inscripción del discurso macrista en la lógica de la posverdad. Para ello, analizamos desde la perspectiva de la sociosemiótica, la campaña para las elecciones presidenciales de 2019 de Juntos por el Cambio. Más concretamente, estudiamos desde un an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miraglio, Santiago
Otros Autores: Slimovich, Ana
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/da41b80ef159e04c48978f7c8e15ab9e.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3750_oai
Aporte de:
id I28-R145-3750_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3750_oai2023-08-29 Slimovich, Ana Bucasich, Magalí ARG 2019 Miraglio, Santiago 2022 En la presente tesina nos propusimos investigar la inscripción del discurso macrista en la lógica de la posverdad. Para ello, analizamos desde la perspectiva de la sociosemiótica, la campaña para las elecciones presidenciales de 2019 de Juntos por el Cambio. Más concretamente, estudiamos desde un análisis en producción, una serie de spots de campaña de dicha fuerza política. En la esfera pública en general y en el campo político en particular, asistimos a una desvalorización de la palabra en la que se ha perdido el compromiso con lo que se dice y cómo se lo dice. Entre otros fenómenos de la política contemporánea, este proceso puede abordarse desde la lógica de la posverdad, en la que las emociones pesan más que las razones, los sentimientos ganan terreno frente a los argumentos y donde las creencias prevalecen sobre las evidencias. La posverdad, categoría popularizada en 2016 por el Diccionario de Oxford, entidad que la escogió como palabra del año, trasciende al ecosistema mediático en el que la política se inserta. Sin embargo, la dinámica que proponen las redes sociales y su interacción con los medios masivos de comunicación, que implica interactividad, profusión de mensajes de distinto tipo, una circulación efímera y veloz de la información, sumada a la ubicuidad del consumo, generan un terreno fértil para la emergencia de noticias falsas, desinformación, y el fenómeno que se denomina posverdad. Por otro lado, si bien dicho proceso excede la política nacional y la coalición de Juntos por el cambio, sostenemos que este fenómeno se explicitó particularmente en la mencionada fuerza política. El macrismo diseñó, a su vez, una estrategia de comunicación profesional, novedosa, meticulosamente cuidada, que pivoteó entre el marketing político, la espectacularización y una atenta articulación con el entorno hipermediático. Para poder analizar la articulación entre el discurso macrista y la posverdad, conceptualizamos el discurso político contemporáneo desde los aportes de la teoría veroniana. A su vez, caracterizamos algunos de los rasgos de la sociedad hipermediática en la que vivimos. Por otro lado, propusimos una cartografía de la posverdad con diferentes derivaciones que surgen de ella y rastreamos sus vínculos con la sociedad del espectáculo. Finalmente, describimos algunos de los atributos de la fuerza política analizada y las particularidades de su narrativa y discursos digitales. Fil: Miraglio, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/da41b80ef159e04c48978f7c8e15ab9e.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Semiología Sociología Discurso Campaña electoral Política Medios de comunicación Sociedad de la información ¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3750_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Semiología
Sociología
Discurso
Campaña electoral
Política
Medios de comunicación
Sociedad de la información
spellingShingle Semiología
Sociología
Discurso
Campaña electoral
Política
Medios de comunicación
Sociedad de la información
Miraglio, Santiago
¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
topic_facet Semiología
Sociología
Discurso
Campaña electoral
Política
Medios de comunicación
Sociedad de la información
description En la presente tesina nos propusimos investigar la inscripción del discurso macrista en la lógica de la posverdad. Para ello, analizamos desde la perspectiva de la sociosemiótica, la campaña para las elecciones presidenciales de 2019 de Juntos por el Cambio. Más concretamente, estudiamos desde un análisis en producción, una serie de spots de campaña de dicha fuerza política. En la esfera pública en general y en el campo político en particular, asistimos a una desvalorización de la palabra en la que se ha perdido el compromiso con lo que se dice y cómo se lo dice. Entre otros fenómenos de la política contemporánea, este proceso puede abordarse desde la lógica de la posverdad, en la que las emociones pesan más que las razones, los sentimientos ganan terreno frente a los argumentos y donde las creencias prevalecen sobre las evidencias. La posverdad, categoría popularizada en 2016 por el Diccionario de Oxford, entidad que la escogió como palabra del año, trasciende al ecosistema mediático en el que la política se inserta. Sin embargo, la dinámica que proponen las redes sociales y su interacción con los medios masivos de comunicación, que implica interactividad, profusión de mensajes de distinto tipo, una circulación efímera y veloz de la información, sumada a la ubicuidad del consumo, generan un terreno fértil para la emergencia de noticias falsas, desinformación, y el fenómeno que se denomina posverdad. Por otro lado, si bien dicho proceso excede la política nacional y la coalición de Juntos por el cambio, sostenemos que este fenómeno se explicitó particularmente en la mencionada fuerza política. El macrismo diseñó, a su vez, una estrategia de comunicación profesional, novedosa, meticulosamente cuidada, que pivoteó entre el marketing político, la espectacularización y una atenta articulación con el entorno hipermediático. Para poder analizar la articulación entre el discurso macrista y la posverdad, conceptualizamos el discurso político contemporáneo desde los aportes de la teoría veroniana. A su vez, caracterizamos algunos de los rasgos de la sociedad hipermediática en la que vivimos. Por otro lado, propusimos una cartografía de la posverdad con diferentes derivaciones que surgen de ella y rastreamos sus vínculos con la sociedad del espectáculo. Finalmente, describimos algunos de los atributos de la fuerza política analizada y las particularidades de su narrativa y discursos digitales.
author2 Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
Miraglio, Santiago
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Miraglio, Santiago
author_sort Miraglio, Santiago
title ¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
title_short ¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
title_full ¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
title_fullStr ¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
title_full_unstemmed ¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
title_sort ¿qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/da41b80ef159e04c48978f7c8e15ab9e.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3750_oai
work_keys_str_mv AT miragliosantiago queesloquesisepuedeunanalisissociosemioticodelacampanaelectoraldelmacrismoen2019ysuinscripcionenlaposverdad
_version_ 1782033089292140544