¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad
En la presente tesina nos propusimos investigar la inscripción del discurso macrista en la lógica de la posverdad. Para ello, analizamos desde la perspectiva de la sociosemiótica, la campaña para las elecciones presidenciales de 2019 de Juntos por el Cambio. Más concretamente, estudiamos desde un an...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
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I28-R145-3750_oai2023-08-29 Slimovich, Ana Bucasich, Magalí ARG 2019 Miraglio, Santiago 2022 En la presente tesina nos propusimos investigar la inscripción del discurso macrista en la lógica de la posverdad. Para ello, analizamos desde la perspectiva de la sociosemiótica, la campaña para las elecciones presidenciales de 2019 de Juntos por el Cambio. Más concretamente, estudiamos desde un análisis en producción, una serie de spots de campaña de dicha fuerza política. En la esfera pública en general y en el campo político en particular, asistimos a una desvalorización de la palabra en la que se ha perdido el compromiso con lo que se dice y cómo se lo dice. Entre otros fenómenos de la política contemporánea, este proceso puede abordarse desde la lógica de la posverdad, en la que las emociones pesan más que las razones, los sentimientos ganan terreno frente a los argumentos y donde las creencias prevalecen sobre las evidencias. La posverdad, categoría popularizada en 2016 por el Diccionario de Oxford, entidad que la escogió como palabra del año, trasciende al ecosistema mediático en el que la política se inserta. Sin embargo, la dinámica que proponen las redes sociales y su interacción con los medios masivos de comunicación, que implica interactividad, profusión de mensajes de distinto tipo, una circulación efímera y veloz de la información, sumada a la ubicuidad del consumo, generan un terreno fértil para la emergencia de noticias falsas, desinformación, y el fenómeno que se denomina posverdad. Por otro lado, si bien dicho proceso excede la política nacional y la coalición de Juntos por el cambio, sostenemos que este fenómeno se explicitó particularmente en la mencionada fuerza política. El macrismo diseñó, a su vez, una estrategia de comunicación profesional, novedosa, meticulosamente cuidada, que pivoteó entre el marketing político, la espectacularización y una atenta articulación con el entorno hipermediático. Para poder analizar la articulación entre el discurso macrista y la posverdad, conceptualizamos el discurso político contemporáneo desde los aportes de la teoría veroniana. A su vez, caracterizamos algunos de los rasgos de la sociedad hipermediática en la que vivimos. Por otro lado, propusimos una cartografía de la posverdad con diferentes derivaciones que surgen de ella y rastreamos sus vínculos con la sociedad del espectáculo. Finalmente, describimos algunos de los atributos de la fuerza política analizada y las particularidades de su narrativa y discursos digitales. Fil: Miraglio, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3750 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/da41b80ef159e04c48978f7c8e15ab9e.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Semiología Sociología Discurso Campaña electoral Política Medios de comunicación Sociedad de la información ¿Qué es lo que “sí, se puede”? : un análisis sociosemiótico de la campaña electoral del macrismo en 2019 y su inscripción en la posverdad Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3750_oai |
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En la presente tesina nos propusimos investigar la inscripción del discurso macrista en la lógica de la posverdad. Para ello, analizamos desde la perspectiva de la sociosemiótica, la campaña para las elecciones presidenciales de 2019 de Juntos por el Cambio. Más concretamente, estudiamos desde un análisis en producción, una serie de spots de campaña de dicha fuerza política.
En la esfera pública en general y en el campo político en particular, asistimos a una desvalorización de la palabra en la que se ha perdido el compromiso con lo que se dice y cómo se lo dice. Entre otros fenómenos de la política contemporánea, este proceso puede abordarse desde la lógica de la posverdad, en la que las emociones pesan más que las razones, los sentimientos ganan terreno frente a los argumentos y donde las creencias prevalecen sobre las evidencias.
La posverdad, categoría popularizada en 2016 por el Diccionario de Oxford, entidad que la escogió como palabra del año, trasciende al ecosistema mediático en el que la política se inserta. Sin embargo, la dinámica que proponen las redes sociales y su interacción con los medios masivos de comunicación, que implica interactividad, profusión de mensajes de distinto tipo, una circulación efímera y veloz de la información, sumada a la ubicuidad del consumo, generan un terreno fértil para la emergencia de noticias falsas, desinformación, y el fenómeno que se denomina posverdad.
Por otro lado, si bien dicho proceso excede la política nacional y la coalición de Juntos por el cambio, sostenemos que este fenómeno se explicitó particularmente en la mencionada fuerza política. El macrismo diseñó, a su vez, una estrategia de comunicación profesional, novedosa, meticulosamente cuidada, que pivoteó entre el marketing político, la espectacularización y una atenta articulación con el entorno hipermediático.
Para poder analizar la articulación entre el discurso macrista y la posverdad, conceptualizamos el discurso político contemporáneo desde los aportes de la teoría veroniana. A su vez, caracterizamos algunos de los rasgos de la sociedad hipermediática en la que vivimos. Por otro lado, propusimos una cartografía de la posverdad con diferentes derivaciones que surgen de ella y rastreamos sus vínculos con la sociedad del espectáculo. Finalmente, describimos algunos de los atributos de la fuerza política analizada y las particularidades de su narrativa y discursos digitales.
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