(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)

El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costas, Dara Paula
Otros Autores: Seghezzo, Gabriela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai
Aporte de:
id I28-R145-3748_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3748_oai2024-11-07 Seghezzo, Gabriela 1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Costas, Dara Paula 2021 El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave. Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic 1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía
spellingShingle 1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía
Costas, Dara Paula
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
topic_facet 1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía
description El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave.
author2 Seghezzo, Gabriela
author_facet Seghezzo, Gabriela
Costas, Dara Paula
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Costas, Dara Paula
author_sort Costas, Dara Paula
title (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_short (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_full (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_fullStr (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_full_unstemmed (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_sort (in)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (provincia de buenos aires, 20062015)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai
work_keys_str_mv AT costasdarapaula inseguridadydispositivoescolareldiscursopedagogicosecuritarioenelnivelsecundarioprovinciadebuenosaires20062015
_version_ 1824356421909610496