(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3748_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3748_oai2024-11-07 Seghezzo, Gabriela 1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Costas, Dara Paula 2021 El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave. Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía |
spellingShingle |
1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía Costas, Dara Paula (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
topic_facet |
1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía |
description |
El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave. |
author2 |
Seghezzo, Gabriela |
author_facet |
Seghezzo, Gabriela Costas, Dara Paula |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Costas, Dara Paula |
author_sort |
Costas, Dara Paula |
title |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_short |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_full |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_fullStr |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_full_unstemmed |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_sort |
(in)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (provincia de buenos aires, 20062015) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai |
work_keys_str_mv |
AT costasdarapaula inseguridadydispositivoescolareldiscursopedagogicosecuritarioenelnivelsecundarioprovinciadebuenosaires20062015 |
_version_ |
1824356421909610496 |