Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas

La presente propuesta partirá en primer lugar de dar cuenta de la importancia de la dimensión espacial en la investigación social. Posteriormente se propone analizar la noción de ciudad en tanto unidad socio-territorial y luego la de espacio público en tanto espacio relativo, relacional y performati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires - Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSoc) 2013
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3745
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lis&d=3745_oai
Aporte de:
id I28-R145-3745_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3745_oai2020-08-15 2013-12-01 La presente propuesta partirá en primer lugar de dar cuenta de la importancia de la dimensión espacial en la investigación social. Posteriormente se propone analizar la noción de ciudad en tanto unidad socio-territorial y luego la de espacio público en tanto espacio relativo, relacional y performativo. A continuación se abordarán a las producciones artísticas en tanto marcas en y productoras del espacio y a las imágenes como generadoras de discurso, sentido y comunicación.La metodología de trabajo propuesta partió primeramente de un análisis de carácter conceptual acerca primero del espacio y luego de la ciudad como espacio público y de la puesta en práctica de un lugar. Se realizó un ejercicio de caracterización a partir de colectivos de arte platenses. Es necesario aclarar que aquí se presenta una aproximación a la temática propuesta con el fin de seguir indagando en futuros trabajos. Se propone un abordaje transdisciplinar.The current propose will start first taking account the importance of the spatial dimension in social research. Later attempts to analyze the notion of a city as a social-territorial unit and then the public space as a space relative, relational and performative. Then we will talk about artistic productions in both brands and production of space and the images as resources of speech, meaning and communication.The methodology proposed initially starts as a conceptual analysis about space first and then the city as a public space and the implementation of a place. Characterization exercise was conducted from platenses art collectives. Clarification is needed here, this is an approaching presentation to the theme proposed in order to continue investigating in future work. A cross-curricular approach is proposed. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3745 spa Universidad de Buenos Aires - Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSoc) https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3745/3070 Copyright (c) 2015 L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada Letter. Image. Sound. Mediatized City; Núm. 10 (2013); 45-54 Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.; Núm. 10 (2013); 45-54 L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada; Núm. 10 (2013); 45-54 2545-658X 1851-8931 ciudad; espacio; espacio público; prácticas artísticas; colectivos de arte Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lis&d=3745_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ciudad; espacio; espacio público; prácticas artísticas; colectivos de arte
spellingShingle ciudad; espacio; espacio público; prácticas artísticas; colectivos de arte
Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas
topic_facet ciudad; espacio; espacio público; prácticas artísticas; colectivos de arte
description La presente propuesta partirá en primer lugar de dar cuenta de la importancia de la dimensión espacial en la investigación social. Posteriormente se propone analizar la noción de ciudad en tanto unidad socio-territorial y luego la de espacio público en tanto espacio relativo, relacional y performativo. A continuación se abordarán a las producciones artísticas en tanto marcas en y productoras del espacio y a las imágenes como generadoras de discurso, sentido y comunicación.La metodología de trabajo propuesta partió primeramente de un análisis de carácter conceptual acerca primero del espacio y luego de la ciudad como espacio público y de la puesta en práctica de un lugar. Se realizó un ejercicio de caracterización a partir de colectivos de arte platenses. Es necesario aclarar que aquí se presenta una aproximación a la temática propuesta con el fin de seguir indagando en futuros trabajos. Se propone un abordaje transdisciplinar.The current propose will start first taking account the importance of the spatial dimension in social research. Later attempts to analyze the notion of a city as a social-territorial unit and then the public space as a space relative, relational and performative. Then we will talk about artistic productions in both brands and production of space and the images as resources of speech, meaning and communication.The methodology proposed initially starts as a conceptual analysis about space first and then the city as a public space and the implementation of a place. Characterization exercise was conducted from platenses art collectives. Clarification is needed here, this is an approaching presentation to the theme proposed in order to continue investigating in future work. A cross-curricular approach is proposed.
format Artículo
publishedVersion
title Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas
title_short Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas
title_full Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas
title_fullStr Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas
title_full_unstemmed Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas
title_sort producir la y en la ciudad. espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas
publisher Universidad de Buenos Aires - Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSoc)
publishDate 2013
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3745
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lis&d=3745_oai
_version_ 1766021532998434816