Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017)

La comunicación de oposición se presenta como un área de vacancia dentro de la comunicación política, tradicionalmente enfocada en la competencia electoral y en la comunicación gubernamental. Sin embargo, su estudio resulta clave para entender los mecanismos de posicionamiento y disputa del poder qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Felipe, Jonathan Fernando
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3741
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/567d9dc3890739e37f3167c87225772c.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3741_oai
Aporte de:
id I28-R145-3741_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3741_oai2023-08-29 ARG 2015-2017 De Felipe, Jonathan Fernando 2021 La comunicación de oposición se presenta como un área de vacancia dentro de la comunicación política, tradicionalmente enfocada en la competencia electoral y en la comunicación gubernamental. Sin embargo, su estudio resulta clave para entender los mecanismos de posicionamiento y disputa del poder que corresponden a la oposición y tener una mirada completa de los sistemas democráticos actuales en términos comunicacionales. Esta tesis aporta un estudio comparativo y sincrónico en esa dirección. Se enfoca en la comunicación de la oposición en la Argentina entre el 10 de diciembre de 2015 y 10 de diciembre de 2017 a partir del caso del Frente para la Victoria / Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, caracterizando sus agendas (el qué), modalidades (el cómo) y condicionantes (el por qué). La investigación se circunscribe a un análisis del eje temático de la comunicación de oposición para los casos señalados, en el que se identifican los temas y modos de abordaje de cada fuerza, para luego compararlos entre sí y contrastarlos con los planteados por el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Así, se identifican relaciones, puntos de contacto y condicionantes de la comunicación de oposición del Frente para la Victoria / Unidad Ciudadana y el Frente Renovador en base a su origen, su relación con el sistema de partidos y el clima de época, para finalmente establecer los tipos de comunicación de oposición de ambos partidos. Fil: De Felipe, Jonathan Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3741">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3741</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3741 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/567d9dc3890739e37f3167c87225772c.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Partidos políticos Comunicación política Poder Discurso Retórica Oposición política Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017) Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3741_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Partidos políticos
Comunicación política
Poder
Discurso
Retórica
Oposición política
spellingShingle Partidos políticos
Comunicación política
Poder
Discurso
Retórica
Oposición política
De Felipe, Jonathan Fernando
Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017)
topic_facet Partidos políticos
Comunicación política
Poder
Discurso
Retórica
Oposición política
description La comunicación de oposición se presenta como un área de vacancia dentro de la comunicación política, tradicionalmente enfocada en la competencia electoral y en la comunicación gubernamental. Sin embargo, su estudio resulta clave para entender los mecanismos de posicionamiento y disputa del poder que corresponden a la oposición y tener una mirada completa de los sistemas democráticos actuales en términos comunicacionales. Esta tesis aporta un estudio comparativo y sincrónico en esa dirección. Se enfoca en la comunicación de la oposición en la Argentina entre el 10 de diciembre de 2015 y 10 de diciembre de 2017 a partir del caso del Frente para la Victoria / Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, caracterizando sus agendas (el qué), modalidades (el cómo) y condicionantes (el por qué). La investigación se circunscribe a un análisis del eje temático de la comunicación de oposición para los casos señalados, en el que se identifican los temas y modos de abordaje de cada fuerza, para luego compararlos entre sí y contrastarlos con los planteados por el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Así, se identifican relaciones, puntos de contacto y condicionantes de la comunicación de oposición del Frente para la Victoria / Unidad Ciudadana y el Frente Renovador en base a su origen, su relación con el sistema de partidos y el clima de época, para finalmente establecer los tipos de comunicación de oposición de ambos partidos.
format Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author De Felipe, Jonathan Fernando
author_facet De Felipe, Jonathan Fernando
author_sort De Felipe, Jonathan Fernando
title Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017)
title_short Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017)
title_full Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017)
title_fullStr Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017)
title_full_unstemmed Comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador rivalizan con el presidente Macri (2015-2017)
title_sort comunicar la oposición: una mirada al modo en el que el frente para la victoria y el frente renovador rivalizan con el presidente macri (2015-2017)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3741
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/567d9dc3890739e37f3167c87225772c.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3741_oai
work_keys_str_mv AT defelipejonathanfernando comunicarlaoposicionunamiradaalmodoenelqueelfrenteparalavictoriayelfrenterenovadorrivalizanconelpresidentemacri20152017
_version_ 1782033088036995072