APORTES PARA UNA HISTORIA DEL DISEÑO DE INDUMENTARIA EN LA FADU UBA: ASPECTOS SIMBÓLICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DEL CAMPO | ACTAS - Jornadas de Investigación

Este trabajo se enmarca en una investigación en curso sobre la fundación de la disciplina del DIyT en la FADU UBA y los rasgos más destacados de la formación en los primeros años de la carrera. Se inscribe en la tradición de la sociología de la cultura, puntualmente en los estudios culturales de Ray...

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Autor principal: Verónica Joly
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spelling I28-R145-36_htm2020-09-04 APORTES PARA UNA HISTORIA DEL DISEÑO DE INDUMENTARIA EN LA FADU UBA: ASPECTOS SIMBÓLICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DEL CAMPO | ACTAS - Jornadas de Investigación Verónica Joly ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/507/759 Este trabajo se enmarca en una investigación en curso sobre la fundación de la disciplina del DIyT en la FADU UBA y los rasgos más destacados de la formación en los primeros años de la carrera. Se inscribe en la tradición de la sociología de la cultura, puntualmente en los estudios culturales de Raymond Williams y la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. Se aborda la emergencia de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la FADU UBA desde el análisis cultural del diseño y entendiendo al lenguaje como una dimensión constitutiva de lo social, razón por la cual se pone el foco en discursos y representaciones de los actores del propio campo. El análisis del proceso de formación universitaria de las camadas iniciales de diseñadores de indumentaria de la FADU entre los años 1989 y 2002, permite interrogar además, la relación entre universidad y mercado, es decir cómo se vincula el campo académico -en este caso la profesionalización de la actividad- con el fenómeno de emergencia del diseño de autor en la ciudad. Abordaremos  los principales rasgos de la enseñanza en dicho período; las concepciones teóricas, artísticas, profesionales y de oficio que intervienen en la definición incipiente del campo; las visiones sobre el perfil profesional; las prácticas y saberes en los que el campo sustenta su legitimidad en el ámbito proyectual; el poder simbólico o de institución que posee el discurso de los agentes académicos en tanto discurso oficialmente reconocido; las voces de la difusión que articulan a las disciplinas universitarias con la esfera económica y productiva; el aspecto ideológico presente en la formación universitaria de este diseño; la relación con otras disciplinas proyectuales de la FADU y especialmente con la Arquitectura, aspecto a tener en cuenta en la configuración de la identidad inicial del campo en la UBA. campo disciplinar diseño-indumentaria poder simbólico universidad http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=36_htm
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