De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital

La relación entre arte y medios se remonta hasta los inicios de los mismos, pero es a partir del siglo XX, con la instalación de los mass media en la sociedad, que aflora el debate acerca de los cambios que sufre la obra a la luz de las innovaciones tecnológicas. “La obra de arte en la época de la r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pechersky, Lucía Cecilia
Otros Autores: Kaufman, Alejandro
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e754c1419b2dc5f2571ce986dc2e66cb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3699_oai
Aporte de:
id I28-R145-3699_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3699_oai2023-08-29 Kaufman, Alejandro ARG Pechersky, Lucía Cecilia 2023 La relación entre arte y medios se remonta hasta los inicios de los mismos, pero es a partir del siglo XX, con la instalación de los mass media en la sociedad, que aflora el debate acerca de los cambios que sufre la obra a la luz de las innovaciones tecnológicas. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”, escrito por Walter Benjamin en 1935, fue un texto fundante para entender cómo la reproducción técnica de la imagen abrió el camino para que el arte sea accesible a las masas, generando a su vez nuevas maneras de producirlo y percibirlo. Hoy, las plataformas digitales no solo potencian la masividad y capacidad de reproducción de la obra, sino que también le otorgan una nueva dimensión: la interacción. El tipo de reproducción técnica que nace en la era digital permite a la obra dialogar con su público, recolectar “me gusta” en redes sociales, ser intervenida y compartida con públicos remotos. Entonces, ¿cómo influyen estas plataformas digitales en las prácticas artísticas contemporáneas? Esta tesina se plantea indagar acerca de la relación entre el arte contemporáneo y las redes sociales, entendidas como un nuevo medio masivo que tienen como productores de contenidos a los propios sujetos. A partir de un recorrido por las distintas prácticas que conforman el circuito artístico –desde la producción, exhibición y comercialización de las obras– se describen las transformaciones suscitadas en el arte del siglo XXI y se analizan experiencias particulares de artistas contemporáneos y su relación con el universo digital. Fil: Pechersky, Lucía Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e754c1419b2dc5f2571ce986dc2e66cb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Arte Redes sociales(Internet) Medios de comunicación de masas Comunicación Cultura Nueva tecnología Artistas De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3699_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte
Redes sociales(Internet)
Medios de comunicación de masas
Comunicación
Cultura
Nueva tecnología
Artistas
spellingShingle Arte
Redes sociales(Internet)
Medios de comunicación de masas
Comunicación
Cultura
Nueva tecnología
Artistas
Pechersky, Lucía Cecilia
De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
topic_facet Arte
Redes sociales(Internet)
Medios de comunicación de masas
Comunicación
Cultura
Nueva tecnología
Artistas
description La relación entre arte y medios se remonta hasta los inicios de los mismos, pero es a partir del siglo XX, con la instalación de los mass media en la sociedad, que aflora el debate acerca de los cambios que sufre la obra a la luz de las innovaciones tecnológicas. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”, escrito por Walter Benjamin en 1935, fue un texto fundante para entender cómo la reproducción técnica de la imagen abrió el camino para que el arte sea accesible a las masas, generando a su vez nuevas maneras de producirlo y percibirlo. Hoy, las plataformas digitales no solo potencian la masividad y capacidad de reproducción de la obra, sino que también le otorgan una nueva dimensión: la interacción. El tipo de reproducción técnica que nace en la era digital permite a la obra dialogar con su público, recolectar “me gusta” en redes sociales, ser intervenida y compartida con públicos remotos. Entonces, ¿cómo influyen estas plataformas digitales en las prácticas artísticas contemporáneas? Esta tesina se plantea indagar acerca de la relación entre el arte contemporáneo y las redes sociales, entendidas como un nuevo medio masivo que tienen como productores de contenidos a los propios sujetos. A partir de un recorrido por las distintas prácticas que conforman el circuito artístico –desde la producción, exhibición y comercialización de las obras– se describen las transformaciones suscitadas en el arte del siglo XXI y se analizan experiencias particulares de artistas contemporáneos y su relación con el universo digital.
author2 Kaufman, Alejandro
author_facet Kaufman, Alejandro
Pechersky, Lucía Cecilia
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author Pechersky, Lucía Cecilia
author_sort Pechersky, Lucía Cecilia
title De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
title_short De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
title_full De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
title_fullStr De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
title_full_unstemmed De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
title_sort de las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e754c1419b2dc5f2571ce986dc2e66cb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3699_oai
work_keys_str_mv AT pecherskyluciacecilia delasgaleriasalaspantallassobreelartecontemporaneoenlaeradigital
_version_ 1782033076204863488