De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
La relación entre arte y medios se remonta hasta los inicios de los mismos, pero es a partir del siglo XX, con la instalación de los mass media en la sociedad, que aflora el debate acerca de los cambios que sufre la obra a la luz de las innovaciones tecnológicas. “La obra de arte en la época de la r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e754c1419b2dc5f2571ce986dc2e66cb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3699_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3699_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3699_oai2023-08-29 Kaufman, Alejandro ARG Pechersky, Lucía Cecilia 2023 La relación entre arte y medios se remonta hasta los inicios de los mismos, pero es a partir del siglo XX, con la instalación de los mass media en la sociedad, que aflora el debate acerca de los cambios que sufre la obra a la luz de las innovaciones tecnológicas. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”, escrito por Walter Benjamin en 1935, fue un texto fundante para entender cómo la reproducción técnica de la imagen abrió el camino para que el arte sea accesible a las masas, generando a su vez nuevas maneras de producirlo y percibirlo. Hoy, las plataformas digitales no solo potencian la masividad y capacidad de reproducción de la obra, sino que también le otorgan una nueva dimensión: la interacción. El tipo de reproducción técnica que nace en la era digital permite a la obra dialogar con su público, recolectar “me gusta” en redes sociales, ser intervenida y compartida con públicos remotos. Entonces, ¿cómo influyen estas plataformas digitales en las prácticas artísticas contemporáneas? Esta tesina se plantea indagar acerca de la relación entre el arte contemporáneo y las redes sociales, entendidas como un nuevo medio masivo que tienen como productores de contenidos a los propios sujetos. A partir de un recorrido por las distintas prácticas que conforman el circuito artístico –desde la producción, exhibición y comercialización de las obras– se describen las transformaciones suscitadas en el arte del siglo XXI y se analizan experiencias particulares de artistas contemporáneos y su relación con el universo digital. Fil: Pechersky, Lucía Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e754c1419b2dc5f2571ce986dc2e66cb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Arte Redes sociales(Internet) Medios de comunicación de masas Comunicación Cultura Nueva tecnología Artistas De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3699_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arte Redes sociales(Internet) Medios de comunicación de masas Comunicación Cultura Nueva tecnología Artistas |
spellingShingle |
Arte Redes sociales(Internet) Medios de comunicación de masas Comunicación Cultura Nueva tecnología Artistas Pechersky, Lucía Cecilia De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital |
topic_facet |
Arte Redes sociales(Internet) Medios de comunicación de masas Comunicación Cultura Nueva tecnología Artistas |
description |
La relación entre arte y medios se remonta hasta los inicios de los mismos, pero es a partir del siglo XX, con la instalación de los mass media en la sociedad, que aflora el debate acerca de los cambios que sufre la obra a la luz de las innovaciones tecnológicas. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”, escrito por Walter Benjamin en 1935, fue un texto fundante para entender cómo la reproducción técnica de la imagen abrió el camino para que el arte sea accesible a las masas, generando a su vez nuevas maneras de producirlo y percibirlo. Hoy, las plataformas digitales no solo potencian la masividad y capacidad de reproducción de la obra, sino que también le otorgan una nueva dimensión: la interacción. El tipo de reproducción técnica que nace en la era digital permite a la obra dialogar con su público, recolectar “me gusta” en redes sociales, ser intervenida y compartida con públicos remotos. Entonces, ¿cómo influyen estas plataformas digitales en las prácticas artísticas contemporáneas? Esta tesina se plantea indagar acerca de la relación entre el arte contemporáneo y las redes sociales, entendidas como un nuevo medio masivo que tienen como productores de contenidos a los propios sujetos. A partir de un recorrido por las distintas prácticas que conforman el circuito artístico –desde la producción, exhibición y comercialización de las obras– se describen las transformaciones suscitadas en el arte del siglo XXI y se analizan experiencias particulares de artistas contemporáneos y su relación con el universo digital. |
author2 |
Kaufman, Alejandro |
author_facet |
Kaufman, Alejandro Pechersky, Lucía Cecilia |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion |
author |
Pechersky, Lucía Cecilia |
author_sort |
Pechersky, Lucía Cecilia |
title |
De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
|
title_short |
De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
|
title_full |
De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
|
title_fullStr |
De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
|
title_full_unstemmed |
De las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital
|
title_sort |
de las galerías a las pantallas : sobre el arte contemporáneo en la era digital |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3699 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e754c1419b2dc5f2571ce986dc2e66cb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3699_oai |
work_keys_str_mv |
AT pecherskyluciacecilia delasgaleriasalaspantallassobreelartecontemporaneoenlaeradigital |
_version_ |
1782033076204863488 |