Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)
Esta investigación parte de algunas reflexiones acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular, vinculadas con la escuela secundaria de Brasil y Argentina, y avanza hacia el análisis sobre la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los documentos...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/140a8cb64c02c8ff131f66f39e2955e9.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3674_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3674_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3674_oai2024-11-07 Ruiz, Cristina Mendez Karlovich, Maricruz 2022 Esta investigación parte de algunas reflexiones acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular, vinculadas con la escuela secundaria de Brasil y Argentina, y avanza hacia el análisis sobre la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los documentos curriculares. \n \nLa tesis se estructura en ejes temáticos como el diálogo cultural y la relación entre saber y poder, describiendo también el contexto regional de América del Sur con sus procesos descolonizadores y continuidades conservadoras en el marco de procesos de \nintegración regional que desafían a pensar lo común y lo diverso. A su vez, se recuperan diferentes aportes teóricos para el análisis del campo curricular y de las particularidades de \nambos sistemas educativos. \n \nEste análisis pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur. Fil: Mendez Karlovich, Maricruz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/140a8cb64c02c8ff131f66f39e2955e9.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Política educativa Democratización de la educación Escuelas secundarias Enseñanza secundaria Programa de estudios Conocimiento Poder político Discriminación racial Relaciones raciales Análisis transcultural África Brasil Argentina Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3674_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Política educativa Democratización de la educación Escuelas secundarias Enseñanza secundaria Programa de estudios Conocimiento Poder político Discriminación racial Relaciones raciales Análisis transcultural África Brasil Argentina |
spellingShingle |
Política educativa Democratización de la educación Escuelas secundarias Enseñanza secundaria Programa de estudios Conocimiento Poder político Discriminación racial Relaciones raciales Análisis transcultural África Brasil Argentina Mendez Karlovich, Maricruz Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) |
topic_facet |
Política educativa Democratización de la educación Escuelas secundarias Enseñanza secundaria Programa de estudios Conocimiento Poder político Discriminación racial Relaciones raciales Análisis transcultural África Brasil Argentina |
description |
Esta investigación parte de algunas reflexiones acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular, vinculadas con la escuela secundaria de Brasil y Argentina, y avanza hacia el análisis sobre la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los documentos curriculares. \n \nLa tesis se estructura en ejes temáticos como el diálogo cultural y la relación entre saber y poder, describiendo también el contexto regional de América del Sur con sus procesos descolonizadores y continuidades conservadoras en el marco de procesos de \nintegración regional que desafían a pensar lo común y lo diverso. A su vez, se recuperan diferentes aportes teóricos para el análisis del campo curricular y de las particularidades de \nambos sistemas educativos. \n \nEste análisis pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur. |
author2 |
Ruiz, Cristina |
author_facet |
Ruiz, Cristina Mendez Karlovich, Maricruz |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Mendez Karlovich, Maricruz |
author_sort |
Mendez Karlovich, Maricruz |
title |
Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) |
title_short |
Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) |
title_full |
Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) |
title_fullStr |
Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) |
title_full_unstemmed |
Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) |
title_sort |
colonialidad curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de brasil y argentina (2006–2015) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/140a8cb64c02c8ff131f66f39e2955e9.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3674_oai |
work_keys_str_mv |
AT mendezkarlovichmaricruz colonialidadcurricularpresenciayausenciaafrodescendienteyafricanaenlanormativacurriculardenivelsecundariodebrasilyargentina20062015 |
_version_ |
1824356416126713856 |