Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)

Esta investigación parte de algunas reflexiones acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular, vinculadas con la escuela secundaria de Brasil y Argentina, y avanza hacia el análisis sobre la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los documentos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendez Karlovich, Maricruz
Formato: Tesis Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/140a8cb64c02c8ff131f66f39e2955e9.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3674_oai
Aporte de:
id I28-R145-3674_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3674_oai2023-08-29 Mendez Karlovich, Maricruz 2022 Esta investigación parte de algunas reflexiones acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular, vinculadas con la escuela secundaria de Brasil y Argentina, y avanza hacia el análisis sobre la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los documentos curriculares . La tesis se estructura en ejes temáticos como el diálogo cultural y la relación entre saber y poder, describiendo también el contexto regional de América del Sur con sus procesos descolonizadores y continuidades conservadoras en el marco de procesos de integración regional que desafían a pensar lo común y lo diverso. A su vez, se recuperan diferentes aportes teóricos para el análisis del campo curricular y de las particularidades de ambos sistemas educativos. Este análisis pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur. Fil: Mendez Karlovich, Maricruz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/140a8cb64c02c8ff131f66f39e2955e9.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Política educativa Democratización de la educación Escuelas secundarias Enseñanza secundaria Programa de estudios Conocimiento Poder político Discriminación racial Relaciones raciales Análisis transcultural África Brasil Argentina Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015) Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3674_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política educativa
Democratización de la educación
Escuelas secundarias
Enseñanza secundaria
Programa de estudios
Conocimiento
Poder político
Discriminación racial
Relaciones raciales
Análisis transcultural
África
Brasil
Argentina
spellingShingle Política educativa
Democratización de la educación
Escuelas secundarias
Enseñanza secundaria
Programa de estudios
Conocimiento
Poder político
Discriminación racial
Relaciones raciales
Análisis transcultural
África
Brasil
Argentina
Mendez Karlovich, Maricruz
Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)
topic_facet Política educativa
Democratización de la educación
Escuelas secundarias
Enseñanza secundaria
Programa de estudios
Conocimiento
Poder político
Discriminación racial
Relaciones raciales
Análisis transcultural
África
Brasil
Argentina
description Esta investigación parte de algunas reflexiones acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular, vinculadas con la escuela secundaria de Brasil y Argentina, y avanza hacia el análisis sobre la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los documentos curriculares . La tesis se estructura en ejes temáticos como el diálogo cultural y la relación entre saber y poder, describiendo también el contexto regional de América del Sur con sus procesos descolonizadores y continuidades conservadoras en el marco de procesos de integración regional que desafían a pensar lo común y lo diverso. A su vez, se recuperan diferentes aportes teóricos para el análisis del campo curricular y de las particularidades de ambos sistemas educativos. Este análisis pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur.
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Mendez Karlovich, Maricruz
author_facet Mendez Karlovich, Maricruz
author_sort Mendez Karlovich, Maricruz
title Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)
title_short Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)
title_full Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)
title_fullStr Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)
title_full_unstemmed Colonialidad Curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)
title_sort colonialidad curricular : presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de brasil y argentina (2006–2015)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3674
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/140a8cb64c02c8ff131f66f39e2955e9.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3674_oai
work_keys_str_mv AT mendezkarlovichmaricruz colonialidadcurricularpresenciayausenciaafrodescendienteyafricanaenlanormativacurriculardenivelsecundariodebrasilyargentina20062015
_version_ 1782033071700180992