Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/36ea9eef242791033f07a011514ff2b2.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3670_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3670_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3670_oai2023-08-29 Gutiérrez, Marina Nocetti, Alejandro 2009 El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta por la forma matemática de obtención del conocimiento o, más específicamente, en la pregunta por la forma matemática del develamiento/desocultamiento de las entidades cognoscitivas que tiene lugar en las diferentes instancias de la educación. El interés en el proceso de construcción de este modo de obtención del conocimiento y de producción del sentido se basa en la indagación acerca de la confluencia entre el campo de la comunicación y el campo de la educación –más detalladamente, entre la constitución de la significación y los procesos educativos-. Este modo cognoscente se ve materializado en diversas instancias educacionales tales como: los currículos, los materiales educativos de trabajo, las evaluaciones, el papel del tiempo, el pensamiento acerca de la educación, etc. Son éstos los materiales en los que centraremos nuestro análisis. Fil: Nocetti, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/36ea9eef242791033f07a011514ff2b2.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Matemáticas Teoría del conocimiento Sociedad de la información Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3670_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Matemáticas Teoría del conocimiento Sociedad de la información |
spellingShingle |
Educación Matemáticas Teoría del conocimiento Sociedad de la información Nocetti, Alejandro Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación |
topic_facet |
Educación Matemáticas Teoría del conocimiento Sociedad de la información |
description |
El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta por la forma matemática de obtención del conocimiento o, más específicamente, en la pregunta por la forma matemática del develamiento/desocultamiento de las entidades cognoscitivas que tiene lugar en las diferentes instancias de la educación. El interés en el proceso de construcción de este modo de obtención del conocimiento y de producción del sentido se basa en la indagación acerca de la confluencia entre el campo de la comunicación y el campo de la educación –más detalladamente, entre la constitución de la significación y los procesos educativos-.
Este modo cognoscente se ve materializado en diversas instancias educacionales tales como: los currículos, los materiales educativos de trabajo, las evaluaciones, el papel del tiempo, el pensamiento acerca de la educación, etc. Son éstos los materiales en los que centraremos nuestro análisis. |
author2 |
Gutiérrez, Marina |
author_facet |
Gutiérrez, Marina Nocetti, Alejandro |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Nocetti, Alejandro |
author_sort |
Nocetti, Alejandro |
title |
Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación |
title_short |
Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación |
title_full |
Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación |
title_fullStr |
Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación |
title_full_unstemmed |
Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación |
title_sort |
conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2009 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/36ea9eef242791033f07a011514ff2b2.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3670_oai |
work_keys_str_mv |
AT nocettialejandro conocermatematizareducandosujetosmatematicosconstrucciondesentidofilosofiamatematicayeducacion |
_version_ |
1782033070986100736 |