Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación

El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nocetti, Alejandro
Otros Autores: Gutiérrez, Marina
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/36ea9eef242791033f07a011514ff2b2.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3670_oai
Aporte de:
id I28-R145-3670_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3670_oai2023-08-29 Gutiérrez, Marina Nocetti, Alejandro 2009 El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta por la forma matemática de obtención del conocimiento o, más específicamente, en la pregunta por la forma matemática del develamiento/desocultamiento de las entidades cognoscitivas que tiene lugar en las diferentes instancias de la educación. El interés en el proceso de construcción de este modo de obtención del conocimiento y de producción del sentido se basa en la indagación acerca de la confluencia entre el campo de la comunicación y el campo de la educación –más detalladamente, entre la constitución de la significación y los procesos educativos-. Este modo cognoscente se ve materializado en diversas instancias educacionales tales como: los currículos, los materiales educativos de trabajo, las evaluaciones, el papel del tiempo, el pensamiento acerca de la educación, etc. Son éstos los materiales en los que centraremos nuestro análisis. Fil: Nocetti, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/36ea9eef242791033f07a011514ff2b2.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Matemáticas Teoría del conocimiento Sociedad de la información Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3670_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Matemáticas
Teoría del conocimiento
Sociedad de la información
spellingShingle Educación
Matemáticas
Teoría del conocimiento
Sociedad de la información
Nocetti, Alejandro
Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
topic_facet Educación
Matemáticas
Teoría del conocimiento
Sociedad de la información
description El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta por la forma matemática de obtención del conocimiento o, más específicamente, en la pregunta por la forma matemática del develamiento/desocultamiento de las entidades cognoscitivas que tiene lugar en las diferentes instancias de la educación. El interés en el proceso de construcción de este modo de obtención del conocimiento y de producción del sentido se basa en la indagación acerca de la confluencia entre el campo de la comunicación y el campo de la educación –más detalladamente, entre la constitución de la significación y los procesos educativos-. Este modo cognoscente se ve materializado en diversas instancias educacionales tales como: los currículos, los materiales educativos de trabajo, las evaluaciones, el papel del tiempo, el pensamiento acerca de la educación, etc. Son éstos los materiales en los que centraremos nuestro análisis.
author2 Gutiérrez, Marina
author_facet Gutiérrez, Marina
Nocetti, Alejandro
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Nocetti, Alejandro
author_sort Nocetti, Alejandro
title Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
title_short Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
title_full Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
title_fullStr Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
title_full_unstemmed Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
title_sort conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2009
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/36ea9eef242791033f07a011514ff2b2.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3670_oai
work_keys_str_mv AT nocettialejandro conocermatematizareducandosujetosmatematicosconstrucciondesentidofilosofiamatematicayeducacion
_version_ 1782033070986100736