El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio
Los debates filosóficos sobre los consumos tecnológicos han tomado cierto impulso en el último tiempo (y lo siguen haciendo, más aún en la postpandemia), buscando poner en el centro de la escena las relaciones que emergen de las conexiones entre los humanos y los softwares. En paralelo, el accionar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6405649db4437e3d3c12f2abc06b0326.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3581_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3581_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3581_oai2023-08-29 Greco, Mauro Ignacio Paz, Gastón Scarpato, Nicolás 2022 Los debates filosóficos sobre los consumos tecnológicos han tomado cierto impulso en el último tiempo (y lo siguen haciendo, más aún en la postpandemia), buscando poner en el centro de la escena las relaciones que emergen de las conexiones entre los humanos y los softwares. En paralelo, el accionar y las prácticas que vienen llevando adelante las empresas más exitosas y lucrativas al momento resultan imperceptibles y poco comprendidas. Tomando como partida este contexto, nos parece interesante indagar sobre los programas de software que se están promoviendo y desarrollando en la actualidad, así como los consumos tecnológicos que los usuarios llevamos adelante en pos de retrotraer y ampliar los debates de diversos pensadores del siglo XXI. Siguiendo la idea de que la comunicación actual está hipermediada, es decir que convivimos con constantes procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí (Scolari 2008), se vuelve totalmente necesario atender y, realmente, conocer a quienes producen los sistemas a través de los cuales nos comunicamos. De ahí surge nuestro interés de adentrarnos, en lo que denominamos el sistema digestivo del unicornio, y dar a conocer los diferentes sistemas o apps desarrollados por Alphabet Inc (también reconocida como Google, una de las empresas más distinguidas a nivel mundial) y entregados de forma gratuita a la sociedad, para poder dar cuenta de un modelo cultural y comercial único; del cual emerge una interesante relación de poder que se ve maximizada en un espacio y momento determinado producto de la pandemia del COVID-19. Por último, además, dar lugar a repensar nuestros consumos y prácticas digitales en pos de generar un mayor conocimiento en el área y, por qué no, impulsar cierto interés en investigadores sociales en pos de ampliar la hermenéutica sobre el tema y fomentar una mayor autocrítica. Fil: Paz, Gatón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Scarpato, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6405649db4437e3d3c12f2abc06b0326.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Nueva tecología Comercialización Filosofía Consumo Comunicación El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3581_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Nueva tecología Comercialización Filosofía Consumo Comunicación |
spellingShingle |
Nueva tecología Comercialización Filosofía Consumo Comunicación Paz, Gastón Scarpato, Nicolás El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio |
topic_facet |
Nueva tecología Comercialización Filosofía Consumo Comunicación |
description |
Los debates filosóficos sobre los consumos tecnológicos han tomado cierto impulso en el último tiempo (y lo siguen haciendo, más aún en la postpandemia), buscando poner en el centro de la escena las relaciones que emergen de las conexiones entre los humanos y los softwares. En paralelo, el accionar y las prácticas que vienen llevando adelante las empresas más exitosas y lucrativas al momento resultan imperceptibles y poco comprendidas. Tomando como partida este contexto, nos parece interesante indagar sobre los programas de software que se están promoviendo y desarrollando en la actualidad, así como los consumos tecnológicos que los usuarios llevamos adelante en pos de retrotraer y ampliar los debates de diversos pensadores del siglo XXI.
Siguiendo la idea de que la comunicación actual está hipermediada, es decir que convivimos con constantes procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí (Scolari 2008), se vuelve totalmente necesario atender y, realmente, conocer a quienes producen los sistemas a través de los cuales nos comunicamos.
De ahí surge nuestro interés de adentrarnos, en lo que denominamos el sistema digestivo del unicornio, y dar a conocer los diferentes sistemas o apps desarrollados por Alphabet Inc (también reconocida como Google, una de las empresas más distinguidas a nivel mundial) y entregados de forma gratuita a la sociedad, para poder dar cuenta de un modelo cultural y comercial único; del cual emerge una interesante relación de poder que se ve maximizada en un espacio y momento determinado producto de la pandemia del COVID-19. Por último, además, dar lugar a repensar nuestros consumos y prácticas digitales en pos de generar un mayor conocimiento en el área y, por qué no, impulsar cierto interés en investigadores sociales en pos de ampliar la hermenéutica sobre el tema y fomentar una mayor autocrítica. |
author2 |
Greco, Mauro Ignacio |
author_facet |
Greco, Mauro Ignacio Paz, Gastón Scarpato, Nicolás |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Paz, Gastón Scarpato, Nicolás |
author_sort |
Paz, Gastón |
title |
El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio |
title_short |
El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio |
title_full |
El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio |
title_fullStr |
El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio |
title_full_unstemmed |
El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio |
title_sort |
el modelo google : un approach hacia el interior del unicornio |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6405649db4437e3d3c12f2abc06b0326.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3581_oai |
work_keys_str_mv |
AT pazgaston elmodelogoogleunapproachhaciaelinteriordelunicornio AT scarpatonicolas elmodelogoogleunapproachhaciaelinteriordelunicornio |
_version_ |
1782033065099395072 |