El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio

Los debates filosóficos sobre los consumos tecnológicos han tomado cierto impulso en el último tiempo (y lo siguen haciendo, más aún en la postpandemia), buscando poner en el centro de la escena las relaciones que emergen de las conexiones entre los humanos y los softwares. En paralelo, el accionar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paz, Gastón, Scarpato, Nicolás
Otros Autores: Greco, Mauro Ignacio
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6405649db4437e3d3c12f2abc06b0326.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3581_oai
Aporte de:
id I28-R145-3581_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3581_oai2023-08-29 Greco, Mauro Ignacio Paz, Gastón Scarpato, Nicolás 2022 Los debates filosóficos sobre los consumos tecnológicos han tomado cierto impulso en el último tiempo (y lo siguen haciendo, más aún en la postpandemia), buscando poner en el centro de la escena las relaciones que emergen de las conexiones entre los humanos y los softwares. En paralelo, el accionar y las prácticas que vienen llevando adelante las empresas más exitosas y lucrativas al momento resultan imperceptibles y poco comprendidas. Tomando como partida este contexto, nos parece interesante indagar sobre los programas de software que se están promoviendo y desarrollando en la actualidad, así como los consumos tecnológicos que los usuarios llevamos adelante en pos de retrotraer y ampliar los debates de diversos pensadores del siglo XXI. Siguiendo la idea de que la comunicación actual está hipermediada, es decir que convivimos con constantes procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí (Scolari 2008), se vuelve totalmente necesario atender y, realmente, conocer a quienes producen los sistemas a través de los cuales nos comunicamos. De ahí surge nuestro interés de adentrarnos, en lo que denominamos el sistema digestivo del unicornio, y dar a conocer los diferentes sistemas o apps desarrollados por Alphabet Inc (también reconocida como Google, una de las empresas más distinguidas a nivel mundial) y entregados de forma gratuita a la sociedad, para poder dar cuenta de un modelo cultural y comercial único; del cual emerge una interesante relación de poder que se ve maximizada en un espacio y momento determinado producto de la pandemia del COVID-19. Por último, además, dar lugar a repensar nuestros consumos y prácticas digitales en pos de generar un mayor conocimiento en el área y, por qué no, impulsar cierto interés en investigadores sociales en pos de ampliar la hermenéutica sobre el tema y fomentar una mayor autocrítica. Fil: Paz, Gatón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Scarpato, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6405649db4437e3d3c12f2abc06b0326.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Nueva tecología Comercialización Filosofía Consumo Comunicación El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3581_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Nueva tecología
Comercialización
Filosofía
Consumo
Comunicación
spellingShingle Nueva tecología
Comercialización
Filosofía
Consumo
Comunicación
Paz, Gastón
Scarpato, Nicolás
El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio
topic_facet Nueva tecología
Comercialización
Filosofía
Consumo
Comunicación
description Los debates filosóficos sobre los consumos tecnológicos han tomado cierto impulso en el último tiempo (y lo siguen haciendo, más aún en la postpandemia), buscando poner en el centro de la escena las relaciones que emergen de las conexiones entre los humanos y los softwares. En paralelo, el accionar y las prácticas que vienen llevando adelante las empresas más exitosas y lucrativas al momento resultan imperceptibles y poco comprendidas. Tomando como partida este contexto, nos parece interesante indagar sobre los programas de software que se están promoviendo y desarrollando en la actualidad, así como los consumos tecnológicos que los usuarios llevamos adelante en pos de retrotraer y ampliar los debates de diversos pensadores del siglo XXI. Siguiendo la idea de que la comunicación actual está hipermediada, es decir que convivimos con constantes procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí (Scolari 2008), se vuelve totalmente necesario atender y, realmente, conocer a quienes producen los sistemas a través de los cuales nos comunicamos. De ahí surge nuestro interés de adentrarnos, en lo que denominamos el sistema digestivo del unicornio, y dar a conocer los diferentes sistemas o apps desarrollados por Alphabet Inc (también reconocida como Google, una de las empresas más distinguidas a nivel mundial) y entregados de forma gratuita a la sociedad, para poder dar cuenta de un modelo cultural y comercial único; del cual emerge una interesante relación de poder que se ve maximizada en un espacio y momento determinado producto de la pandemia del COVID-19. Por último, además, dar lugar a repensar nuestros consumos y prácticas digitales en pos de generar un mayor conocimiento en el área y, por qué no, impulsar cierto interés en investigadores sociales en pos de ampliar la hermenéutica sobre el tema y fomentar una mayor autocrítica.
author2 Greco, Mauro Ignacio
author_facet Greco, Mauro Ignacio
Paz, Gastón
Scarpato, Nicolás
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Paz, Gastón
Scarpato, Nicolás
author_sort Paz, Gastón
title El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio
title_short El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio
title_full El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio
title_fullStr El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio
title_full_unstemmed El modelo Google : un approach hacia el interior del unicornio
title_sort el modelo google : un approach hacia el interior del unicornio
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3581
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6405649db4437e3d3c12f2abc06b0326.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3581_oai
work_keys_str_mv AT pazgaston elmodelogoogleunapproachhaciaelinteriordelunicornio
AT scarpatonicolas elmodelogoogleunapproachhaciaelinteriordelunicornio
_version_ 1782033065099395072