Coaching : un aporte para la práctica docente
A lo largo de este ensayo quiero demostrar que con las técnicas del Coaching Ontológico dentro del ámbito educativo se consiguen mejores resultados académicos y personales en la formación integral de los estudiantes. Para lograr este objetivo es necesario capacitar a los docentes en dicha disciplina...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
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A lo largo de este ensayo quiero demostrar que con las técnicas del Coaching Ontológico dentro del ámbito educativo se consiguen mejores resultados académicos y personales en la formación integral de los estudiantes. Para lograr este objetivo es necesario capacitar a los docentes en dicha disciplina para que a través de las competencias de un coach puedan agregarle valor a su práctica profesional.
En el Coaching se da un proceso de comunicación entre el estudiante y el docente, siendo este último quien debe apoyarse en las herramientas de Coaching para mejorar y reforzar el desarrollo de los alumnos. Es un proceso que conduce a la evolución general de la persona. Se ve al alumno de manera integral. Es un cambio de paradigma, en donde los docentes también contemplan, por ejemplo, las emociones de sus estudiantes en los procesos de aprendizaje.
Para implementar el Coaching en las escuelas, el docente debe entrenarse en su nuevo rol a través de las competencias que propone esta disciplina. En su nueva figura de docente con habilidades de Coaching, el mismo acompaña al alumno en su crecimiento académico y personal.
El Coaching es un aporte a la disciplina de la comunicación, ya que el docente es un comunicador y como tal debe poseer un manejo adecuado de sus competencias comunicacionales. Existen herramientas que se imparten desde el Coaching Ontológico para formar mejores comunicadores. En esta tesina estaré incluyendo cuáles son las competencias de Coaching que se pueden desarrollar en los docentes para que agreguen valor a su profesión.
Para poder llevar adelante este ensayo realizaré una breve comparación entre el pensamiento racionalista y el paradigma constructivista - sistémico para así exhibir en qué corriente se apoya el Coaching Ontológico. Enumeraré también, los pilares epistemológicos de dicha disciplina. A su vez, estaré exponiendo los principales ejes del Discurso de la Ontología del Lenguaje y las características fundamentales del Coaching Ontológico. Luego detallaré el rol que juega la comunicación en la práctica del Coaching Ontológico y también estaré exponiendo los modelos teóricos y metodológicos de la lingüística. El lenguaje como función mediátizadora cumple un rol crucial en el proceso de interacción y comunicación entre profesores y alumnos. El docente es un comunicador, es una agente de producción de sentido. Agregaré algunos esquemas conceptuales de los enfoques psicológicos más significativos para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos de la conducta de los sujetos en los grupos y en las instituciones. Continuaré desarrollando cómo se pueden tomar las bases del Coaching Ontológico Profesional para adaptarlo a las necesidades del ámbito educativo y así agregarle valor a la práctica docente. Dedicaré algunos párrafos a la comparación entre el modelo tradicional de educación y algunas nuevas propuestas pedagógicas. Detallaré algunas sutilezas entre “conocer, aprender y enseñar”. Por último, presentaré la nueva figura del docente con habilidades de Coaching y las 7 competencias que un coach debe tener dentro del Coaching Ontológico para ser consideradas a la hora de agregarle valor a la práctica docente.
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I28-R145-3578_oai2023-08-29 Vera Hidalgo, Abel ARG Escudero, Macarena 2022 A lo largo de este ensayo quiero demostrar que con las técnicas del Coaching Ontológico dentro del ámbito educativo se consiguen mejores resultados académicos y personales en la formación integral de los estudiantes. Para lograr este objetivo es necesario capacitar a los docentes en dicha disciplina para que a través de las competencias de un coach puedan agregarle valor a su práctica profesional. En el Coaching se da un proceso de comunicación entre el estudiante y el docente, siendo este último quien debe apoyarse en las herramientas de Coaching para mejorar y reforzar el desarrollo de los alumnos. Es un proceso que conduce a la evolución general de la persona. Se ve al alumno de manera integral. Es un cambio de paradigma, en donde los docentes también contemplan, por ejemplo, las emociones de sus estudiantes en los procesos de aprendizaje. Para implementar el Coaching en las escuelas, el docente debe entrenarse en su nuevo rol a través de las competencias que propone esta disciplina. En su nueva figura de docente con habilidades de Coaching, el mismo acompaña al alumno en su crecimiento académico y personal. El Coaching es un aporte a la disciplina de la comunicación, ya que el docente es un comunicador y como tal debe poseer un manejo adecuado de sus competencias comunicacionales. Existen herramientas que se imparten desde el Coaching Ontológico para formar mejores comunicadores. En esta tesina estaré incluyendo cuáles son las competencias de Coaching que se pueden desarrollar en los docentes para que agreguen valor a su profesión. Para poder llevar adelante este ensayo realizaré una breve comparación entre el pensamiento racionalista y el paradigma constructivista - sistémico para así exhibir en qué corriente se apoya el Coaching Ontológico. Enumeraré también, los pilares epistemológicos de dicha disciplina. A su vez, estaré exponiendo los principales ejes del Discurso de la Ontología del Lenguaje y las características fundamentales del Coaching Ontológico. Luego detallaré el rol que juega la comunicación en la práctica del Coaching Ontológico y también estaré exponiendo los modelos teóricos y metodológicos de la lingüística. El lenguaje como función mediátizadora cumple un rol crucial en el proceso de interacción y comunicación entre profesores y alumnos. El docente es un comunicador, es una agente de producción de sentido. Agregaré algunos esquemas conceptuales de los enfoques psicológicos más significativos para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos de la conducta de los sujetos en los grupos y en las instituciones. Continuaré desarrollando cómo se pueden tomar las bases del Coaching Ontológico Profesional para adaptarlo a las necesidades del ámbito educativo y así agregarle valor a la práctica docente. Dedicaré algunos párrafos a la comparación entre el modelo tradicional de educación y algunas nuevas propuestas pedagógicas. Detallaré algunas sutilezas entre “conocer, aprender y enseñar”. Por último, presentaré la nueva figura del docente con habilidades de Coaching y las 7 competencias que un coach debe tener dentro del Coaching Ontológico para ser consideradas a la hora de agregarle valor a la práctica docente. Fil: Escudero, Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3578">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3578</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3578 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/47fdab5efbf8b437c49744ab86d4ebf2.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Mujeres Estudiantes Docentes Educación Comunicación Coaching : un aporte para la práctica docente Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3578_oai |