Que Su Mirada te acompañe : distopía, género y biopoder en "El cuento de la criada" de Margaret Atwood
Una obra de ficción presenta un mundo imaginario al receptor. Narra hechos ficticios y crea una realidad distinta de la que experimentamos en la vida cotidiana. Se trata de una creación intencional de un autor que nos estimula y nos motiva a permanecer atrapados por la historia. Hablamos de mundos q...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2023
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I28-R145-3575_oai2023-08-29 Gabriela D’Odorico Melina Di Iorio 2023 Una obra de ficción presenta un mundo imaginario al receptor. Narra hechos ficticios y crea una realidad distinta de la que experimentamos en la vida cotidiana. Se trata de una creación intencional de un autor que nos estimula y nos motiva a permanecer atrapados por la historia. Hablamos de mundos que producen efectos emocionales sobre los receptores: empatía, identificación, autoconocimiento, felicidad, diversión, miedo, rechazo, tristeza. El cuento de la criada (2017) es una de esas historias impactantes y cautivantes. Es un relato distópico, ficticio, y no tan futurista, que presenta una sociedad hipotética e indeseable con condiciones estructurales con las que nos hemos construido como sociedad. Una simulación que nos revela una perspectiva de que todo puede llegar a suceder, y de lo que, en cierto sentido, es. Una obra crítica que expone una cruel y brutal hostilidad en el trato hacia las personas y en particular, hacia la mujer. Un relato de una sociedad en cuya forma de gobierno, las personas que ejercen el control y el poder son hombres, y lo hacen en nombre de Dios y de un modo totalitario, dictatorial y nacionalista. Margaret Atwood presenta un Estados Unidos en el que está en juego la producción y proliferación de la especie, y por eso se gestiona y normaliza la vida desde el poder. El cuerpo de la mujer es el territorio privilegiado a invadir, colonizar, intervenir, despersonalizar y dejarlo al servicio del hombre y la reproducción. Un cuerpo que se constituye en objeto y objetivo de poder por medio de una justificación biológica que no asombra ni impresiona: el cuerpo de la mujer tiene que responder a lo que la sociedad le impone, debe disponerse a procrear por medio de la reproducción y parir para dejar descendencia. Entonces, la vida en esta ficción está politizada. Se advierte la presencia del biopoder que describe Michel Foucault que se asume de la vida y sobre la vida de la especie humana, y que implica una intervención no solo de lo orgánico sino también de lo biológico: desde el cuerpo hasta la población. Por ello surgen una serie de preguntas: ¿cómo se construye el poder?, ¿de qué modo operan la disciplina y la regulación? ¿cómo es la relación entre poder, cuerpo y construcción de subjetividad? ¿cómo es la red de las relaciones de poder intencionadas que atraviesa aparatos e instituciones, y fija a los individuos? ¿cuáles son los mecanismos políticos de vigilancia y castigo? ¿de qué modo los sujetos vivencian esos procesos? ¿por qué las Criadas son meras máquinas reproductivas? ¿cómo opera la dialéctica sujeción/emancipación?, ¿es posible pensar en una otra alternativa? ¿con qué estrategias políticas? Esta tesina propone un análisis de El cuento de la criada principalmente desde el pensamiento de Michel Foucault acerca del poder, pero también desde las lecturas de Judith Butler sobre los textos de Foucault, lo cual aporta una mirada de género a la cuestión de la conformación de un biopoder. Fil: Di Iorio, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3575">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3575</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3575 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/013e3fd320f61835c098cd466423f668.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Literatura Canadá Novelas Biopolítica Poder político Atwood, Margaret Que Su Mirada te acompañe : distopía, género y biopoder en "El cuento de la criada" de Margaret Atwood Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3575_oai |
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Una obra de ficción presenta un mundo imaginario al receptor. Narra hechos ficticios y crea una realidad distinta de la que experimentamos en la vida cotidiana. Se trata de una creación intencional de un autor que nos estimula y nos motiva a permanecer atrapados por la historia. Hablamos de mundos que producen efectos emocionales sobre los receptores: empatía, identificación, autoconocimiento, felicidad, diversión, miedo, rechazo, tristeza.
El cuento de la criada (2017) es una de esas historias impactantes y cautivantes. Es un relato distópico, ficticio, y no tan futurista, que presenta una sociedad hipotética e indeseable con condiciones estructurales con las que nos hemos construido como sociedad. Una simulación que nos revela una perspectiva de que todo puede llegar a suceder, y de lo que, en cierto sentido, es. Una obra crítica que expone una cruel y brutal hostilidad en el trato hacia las personas y en particular, hacia la mujer. Un relato de una sociedad en cuya forma de gobierno, las personas que ejercen el control y el poder son hombres, y lo hacen en nombre de Dios y de un modo totalitario, dictatorial y nacionalista.
Margaret Atwood presenta un Estados Unidos en el que está en juego la producción y proliferación de la especie, y por eso se gestiona y normaliza la vida desde el poder. El cuerpo de la mujer es el territorio privilegiado a invadir, colonizar, intervenir, despersonalizar y dejarlo al servicio del hombre y la reproducción. Un cuerpo que se constituye en objeto y objetivo de poder por medio de una justificación biológica que no asombra ni impresiona: el cuerpo de la mujer tiene que responder a lo que la sociedad le impone, debe disponerse a procrear por medio de la reproducción y parir para dejar descendencia.
Entonces, la vida en esta ficción está politizada. Se advierte la presencia del biopoder que describe Michel Foucault que se asume de la vida y sobre la vida de la especie humana, y que implica una intervención no solo de lo orgánico sino también de lo biológico: desde el cuerpo hasta la población. Por ello surgen una serie de preguntas: ¿cómo se construye el poder?, ¿de qué modo operan la disciplina y la regulación? ¿cómo es la relación entre poder, cuerpo y construcción de subjetividad? ¿cómo es la red de las relaciones de poder intencionadas que atraviesa aparatos e instituciones, y fija a los individuos? ¿cuáles son los mecanismos políticos de vigilancia y castigo? ¿de qué modo los sujetos vivencian esos procesos? ¿por qué las Criadas son meras máquinas reproductivas? ¿cómo opera la dialéctica sujeción/emancipación?, ¿es posible pensar en una otra alternativa? ¿con qué estrategias políticas?
Esta tesina propone un análisis de El cuento de la criada principalmente desde el pensamiento de Michel Foucault acerca del poder, pero también desde las lecturas de Judith Butler sobre los textos de Foucault, lo cual aporta una mirada de género a la cuestión de la conformación de un biopoder. |
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