El estupor ante la Belleza inteligible. Proclo o lo que nos constituye como seres humanos

La tercera tríada inteligible es definida por Proclo como el “Viviente en sí” remitiéndose al Timeo de Platón. Este es entendido también como Intelecto que, como último término de la tríada Ser-Vida-Intelecto, delimita el nivel inferior de la realidad inteligible en cuyo interior se encuentra la mul...

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Autor principal: Nieva, José M.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3482
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=3482_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-3482_oai2023-02-28 Nieva, José M. 2015-05-10 La tercera tríada inteligible es definida por Proclo como el “Viviente en sí” remitiéndose al Timeo de Platón. Este es entendido también como Intelecto que, como último término de la tríada Ser-Vida-Intelecto, delimita el nivel inferior de la realidad inteligible en cuyo interior se encuentra la multiplicidad unitaria de las Formas Inteligibles. En el capítulo 18 del libro III de su Teología Platónica el “Viviente en sí” es considerado como el más bello objeto de intelección en cuanto está determinado por la Belleza inteligible y esta es considerada como la Forma de las Formas. Ella tiene el poder de penetrar en el alma, producirle estupor y convertirla toda hacia ella misma. La presente comunicación sugerirá que este estupor y conversión de alma es la conciencia de lo que nos constituye como seres humanos, o dicho en otros términos, la autoconstitución del alma en su autoreflexividad.  The third intelligible triad is defined by Proclus as “Alive in herself” referred to in Plato’Timaeus. This is also understood as Intellect that, as it is the last term of the triad Being-Life-Intellect, delimits the lower level of the intelligible reality where the inside of the unitary mutiplicity of the intelligible Forms is found. In chapter 18 of book III his Platonic Theology “Alive in herself” is considered as the most beautiful object of intellection as it is determined by the intelligible Beauty which is considered as the Form of Forms. She has the power of penetrating in the soul, shaking it profoundly and turning it towards herself. This paper sets out that this stupor and the conversión of the soul is the conscience of what makes us human being, or in the other words, the self constitution of the soul in her self reflexivity.  application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3482 10.34096/cf.n64.3482 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3482/3209 Cuadernos de filosofía; Núm. 64 (2015); 83-89 2362-485X 0590-1901 stupor intelligible beauty conversion estupor belleza inteligible conversión El estupor ante la Belleza inteligible. Proclo o lo que nos constituye como seres humanos info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=3482_oai
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