Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones

Al interior de una noción extendida de vida que asume sentidos diversos y jerárquicamente ordenados, Plotino recupera la definición tradicional de viviente como conjunto de alma y cuerpo y la aplica al viviente universal y al viviente particular. Ambos resultan constituidos de alma y cuerpo; sin emb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ninci, Marco, Taormina, Daniela Patrizia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3478
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=3478_oai
Aporte de:
id I28-R145-3478_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Plotinus
relationship between soul and body
universal living being
individual living being
Plotino
relaciones entre alma y cuerpo
viviente particular
viviente universal
spellingShingle Plotinus
relationship between soul and body
universal living being
individual living being
Plotino
relaciones entre alma y cuerpo
viviente particular
viviente universal
Ninci, Marco
Taormina, Daniela Patrizia
Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
topic_facet Plotinus
relationship between soul and body
universal living being
individual living being
Plotino
relaciones entre alma y cuerpo
viviente particular
viviente universal
description Al interior de una noción extendida de vida que asume sentidos diversos y jerárquicamente ordenados, Plotino recupera la definición tradicional de viviente como conjunto de alma y cuerpo y la aplica al viviente universal y al viviente particular. Ambos resultan constituidos de alma y cuerpo; sin embargo, en cada uno de ellos alma y cuerpo no tienen la misma naturaleza, entran en relación de diferente manera y constituyen sustancias distintas (una es eterna, mientras la otra es mortal). Con el objetivo de aclarar los términos de esta diferencia, I. preliminarmente se examinan las nociones de universalidad, las cuales conducen a aclarar qué entiende Plotino por alma universal y alma parcial (alma parcial = alma del mundo, alma particular o individual); II. Pasamos después a mostrar el constituirse del viviente universal, es decir, el modo en que el alma del mundo se relaciona con el cuerpo del mundo. III. En tercer lugar, se describe la constitución del viviente particular o individual. Se determina así el siguiente vocabulario: alma universal o «entera» = alma hipóstasis alma del mundo = alma parcial alma particular o individual = alma parcial viviente universal = cuerpo del mundo animado por el alma del mundo viviente particular o individual = cuerpo particular animado por un alma parcial. Siguiendo uno de los caminos teóricos trazados en las Enéadas, mostraremos que en el viviente universal el alma produce el cuerpo del mundo y define su estructura general como totalidad. En el viviente individual, por el contrario, el alma no produce el cuerpo, sino encuentra delante de sí un cuerpo ya cualificado. 
format Artículo
publishedVersion
author Ninci, Marco
Taormina, Daniela Patrizia
author_facet Ninci, Marco
Taormina, Daniela Patrizia
author_sort Ninci, Marco
title Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
title_short Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
title_full Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
title_fullStr Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
title_full_unstemmed Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
title_sort plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3478
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=3478_oai
work_keys_str_mv AT nincimarco plotinosobreelvivienteuniversalyelvivienteindividualunesbozopreliminaralestudiosobreeltemadelasensacionydelaspasiones
AT taorminadanielapatrizia plotinosobreelvivienteuniversalyelvivienteindividualunesbozopreliminaralestudiosobreeltemadelasensacionydelaspasiones
_version_ 1766023804406988800
spelling I28-R145-3478_oai2023-02-28 Ninci, Marco Taormina, Daniela Patrizia 2015-05-10 Al interior de una noción extendida de vida que asume sentidos diversos y jerárquicamente ordenados, Plotino recupera la definición tradicional de viviente como conjunto de alma y cuerpo y la aplica al viviente universal y al viviente particular. Ambos resultan constituidos de alma y cuerpo; sin embargo, en cada uno de ellos alma y cuerpo no tienen la misma naturaleza, entran en relación de diferente manera y constituyen sustancias distintas (una es eterna, mientras la otra es mortal). Con el objetivo de aclarar los términos de esta diferencia, I. preliminarmente se examinan las nociones de universalidad, las cuales conducen a aclarar qué entiende Plotino por alma universal y alma parcial (alma parcial = alma del mundo, alma particular o individual); II. Pasamos después a mostrar el constituirse del viviente universal, es decir, el modo en que el alma del mundo se relaciona con el cuerpo del mundo. III. En tercer lugar, se describe la constitución del viviente particular o individual. Se determina así el siguiente vocabulario: alma universal o «entera» = alma hipóstasis alma del mundo = alma parcial alma particular o individual = alma parcial viviente universal = cuerpo del mundo animado por el alma del mundo viviente particular o individual = cuerpo particular animado por un alma parcial. Siguiendo uno de los caminos teóricos trazados en las Enéadas, mostraremos que en el viviente universal el alma produce el cuerpo del mundo y define su estructura general como totalidad. En el viviente individual, por el contrario, el alma no produce el cuerpo, sino encuentra delante de sí un cuerpo ya cualificado.  Within the framework of a broad notion of life, which acquires different and hierarchically ordered meanings, Plotinus draws upon the traditional definition of a living being as a unity of body and soul. He applies this definition to both the universal living being and the particular one. While both are constituted by body and soul, across the two body and soul differ in nature, relate to one another differently, and constitute distinct substances (an immortal substance in the former case, a mortal one in the latter). In order to shed light on this difference, I. as a preliminary step, we examine the notions of universality and particularity, which helps clarify the nature of the universal soul and the partial soul (partial soul = world soul and particular or individual soul); II. we then move on to illustrate the process of constitution of the universal living being, i.e. the way in which the world soul relates to the body of the world; III. thirdly, we describe the constitution of the individual living being. The following vocabulary thus emerges: universal or “total” soul = hypostatic soul world soul = partial soul particular or individual soul = partial soul universal living being = body of the world animated by the world soul particular or individual living being = particular body animated by a partial soul. Following one of the theoretical paths traced in the Enneads, I will show that in the case of the universal living being, the soul produces the body of the world and defines its general structure as a single whole. By contrast, in the case of the individual living being, the soul does not produce the body, but is presented with an already qualified body.  application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3478 10.34096/cf.n64.3478 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3478/3205 Cuadernos de filosofía; Núm. 64 (2015); 23-33 2362-485X 0590-1901 Plotinus relationship between soul and body universal living being individual living being Plotino relaciones entre alma y cuerpo viviente particular viviente universal Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=3478_oai