Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro

A partir de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación en el año 2003, se sancionaron un conjunto de Políticas Públicas que dieron marco a una nueva concepción del Estado de la Nación Argentina. Luego de la década del ´90 caracterizada por la desregularización de las funciones públi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corti, Carolina, Grand, Sol
Otros Autores: Minzi,Viviana
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3470
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ac4a672b2fe745cbd746bb903b68f7af.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3470_oai
Aporte de:
id I28-R145-3470_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Estado
Política
Leyes
KirchnerIsmo
Gobierno
Medios de comunicación
Política educativa
spellingShingle Educación
Estado
Política
Leyes
KirchnerIsmo
Gobierno
Medios de comunicación
Política educativa
Corti, Carolina
Grand, Sol
Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro
topic_facet Educación
Estado
Política
Leyes
KirchnerIsmo
Gobierno
Medios de comunicación
Política educativa
description A partir de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación en el año 2003, se sancionaron un conjunto de Políticas Públicas que dieron marco a una nueva concepción del Estado de la Nación Argentina. Luego de la década del ´90 caracterizada por la desregularización de las funciones públicas, el primer gobierno kirchnerista lanza un conjunto de acciones ampliando las funciones del aparato estatal. Específicamente en el ámbito de la comunicación y educación se expuso un nuevo marco conceptual y regulatorio, que será el contexto en el cual se desarrollará el tema de esta tesina. En el año 2006 se sanciona la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.606 con la inclusión de políticas sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 que legisla la educación en sexualidad en infancias y adolescencias. Al año siguiente, en 2007, empezó a transmitir Encuentro, primer canal convergente de televisión educativa del Estado. El Estado Argentino, a través de diversos aparatos e instancias, decide involucrarse en nuevas temáticas y soportes, relacionadas con la educación. En la tesina se buscará indagar cuáles fueron los productos comunicacionales de Encuentro en donde se reforzó simbólicamente la significación de sentido que el Estado buscó construir a través de la Ley de ESI. Se analizará, si hubo un compromiso para tratar los contenidos de dicha Ley y también cómo la Educación Sexual Integral está representada en los contenidos del Canal Encuentro, tomando como referencia los ejes que se plantean en la Ley 26.150. Se tomará como recorte temporal del año 2006 (primera emisión del Canal) al año 2015, fecha que representa la conclusión de un proyecto político y una concepción del rol del Estado, entendiendo que en este período se sancionaron un conjunto de políticas públicas que representan la construcción del discurso estatal. Luego de ese año hubo un retorno a las políticas neoliberales en torno a la educación y comunicación. Los interrogantes que guiarán el trabajo serán: ¿Los programas de Encuentro destinados al target joven incluyeron contenidos de ESI? ¿Cómo los abordaron o qué tratamiento le dieron? ¿Qué representaciones pusieron en juego? ¿Hubo una línea discursiva entre las construcciones de sentido planteadas en cada serie? ¿Puede reconocerse un objetivo de acompañamiento desde Canal Encuentro a la ESI como política pública educativa? El corpus a analizar se compone de tres programas de televisión emitidos por Canal Encuentro, de géneros diferentes: una docuficción, Mentira la verdad; una ficción, Presentes; y un documental, Mi vida conmigo. De Mentira la Verdad se analizará la tercera temporada, dado que, siendo la serie más larga en cantidad de temporadas y capítulos, se decidió seleccionar aquella que se diferenció de las demás por poner foco en la historia ficcional de Darío como filósofo famoso y reconocido, y además es la temporada que aborda temáticas de interés general. De Presentes y de Mi Vida Conmigo se analizarán la totalidad de capítulos producidos (dos temporadas de Presentes, y una de Mi vida conmigo).
author2 Minzi,Viviana
author_facet Minzi,Viviana
Corti, Carolina
Grand, Sol
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author Corti, Carolina
Grand, Sol
author_sort Corti, Carolina
title Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro
title_short Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro
title_full Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro
title_fullStr Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro
title_full_unstemmed Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro
title_sort un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en canal encuentro
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3470
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ac4a672b2fe745cbd746bb903b68f7af.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3470_oai
work_keys_str_mv AT corticarolina unencuentroentrepoliticaspublicasanalisisdelasrepresentacionesdelaleydeeducacionsexualintegralencanalencuentro
AT grandsol unencuentroentrepoliticaspublicasanalisisdelasrepresentacionesdelaleydeeducacionsexualintegralencanalencuentro
_version_ 1782033047192862720
spelling I28-R145-3470_oai2023-08-29 Minzi,Viviana ARG Corti, Carolina Grand, Sol 2022 A partir de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación en el año 2003, se sancionaron un conjunto de Políticas Públicas que dieron marco a una nueva concepción del Estado de la Nación Argentina. Luego de la década del ´90 caracterizada por la desregularización de las funciones públicas, el primer gobierno kirchnerista lanza un conjunto de acciones ampliando las funciones del aparato estatal. Específicamente en el ámbito de la comunicación y educación se expuso un nuevo marco conceptual y regulatorio, que será el contexto en el cual se desarrollará el tema de esta tesina. En el año 2006 se sanciona la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.606 con la inclusión de políticas sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 que legisla la educación en sexualidad en infancias y adolescencias. Al año siguiente, en 2007, empezó a transmitir Encuentro, primer canal convergente de televisión educativa del Estado. El Estado Argentino, a través de diversos aparatos e instancias, decide involucrarse en nuevas temáticas y soportes, relacionadas con la educación. En la tesina se buscará indagar cuáles fueron los productos comunicacionales de Encuentro en donde se reforzó simbólicamente la significación de sentido que el Estado buscó construir a través de la Ley de ESI. Se analizará, si hubo un compromiso para tratar los contenidos de dicha Ley y también cómo la Educación Sexual Integral está representada en los contenidos del Canal Encuentro, tomando como referencia los ejes que se plantean en la Ley 26.150. Se tomará como recorte temporal del año 2006 (primera emisión del Canal) al año 2015, fecha que representa la conclusión de un proyecto político y una concepción del rol del Estado, entendiendo que en este período se sancionaron un conjunto de políticas públicas que representan la construcción del discurso estatal. Luego de ese año hubo un retorno a las políticas neoliberales en torno a la educación y comunicación. Los interrogantes que guiarán el trabajo serán: ¿Los programas de Encuentro destinados al target joven incluyeron contenidos de ESI? ¿Cómo los abordaron o qué tratamiento le dieron? ¿Qué representaciones pusieron en juego? ¿Hubo una línea discursiva entre las construcciones de sentido planteadas en cada serie? ¿Puede reconocerse un objetivo de acompañamiento desde Canal Encuentro a la ESI como política pública educativa? El corpus a analizar se compone de tres programas de televisión emitidos por Canal Encuentro, de géneros diferentes: una docuficción, Mentira la verdad; una ficción, Presentes; y un documental, Mi vida conmigo. De Mentira la Verdad se analizará la tercera temporada, dado que, siendo la serie más larga en cantidad de temporadas y capítulos, se decidió seleccionar aquella que se diferenció de las demás por poner foco en la historia ficcional de Darío como filósofo famoso y reconocido, y además es la temporada que aborda temáticas de interés general. De Presentes y de Mi Vida Conmigo se analizarán la totalidad de capítulos producidos (dos temporadas de Presentes, y una de Mi vida conmigo). Fil: Corti, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Grand, Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3470">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3470</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3470 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/ac4a672b2fe745cbd746bb903b68f7af.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Estado Política Leyes KirchnerIsmo Gobierno Medios de comunicación Política educativa Un encuentro entre políticas públicas : análisis de las representaciones de la ley de educación sexual integral en Canal Encuentro Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3470_oai