Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media
Escribimos esta tesina como feministas, educadoras y comunicadoras populares que han hecho un recorrido en el que confluyen conocimientos académicos pero también experiencias y vivencias valiosas, con la expectativa de que nuestro trabajo haga un aporte a la construcción de una sociedad más igualita...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3469 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/82eab2f56f37d7b32fa2d5210306406a.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3469_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3469_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Comunicación Educación Educación sexual integral Sexualidad Ideología Relaciones de género Discurso Socialización Enseñanza secundaria Adolescentes Análisis de género |
spellingShingle |
Comunicación Educación Educación sexual integral Sexualidad Ideología Relaciones de género Discurso Socialización Enseñanza secundaria Adolescentes Análisis de género Contreras, Tamara Aimé Medina, Magalí Mariana Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media |
topic_facet |
Comunicación Educación Educación sexual integral Sexualidad Ideología Relaciones de género Discurso Socialización Enseñanza secundaria Adolescentes Análisis de género |
description |
Escribimos esta tesina como feministas, educadoras y comunicadoras populares que han hecho un recorrido en el que confluyen conocimientos académicos pero también experiencias y vivencias valiosas, con la expectativa de que nuestro trabajo haga un aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria.
Creemos que el movimiento feminista obtuvo más fuerza apoyándose en el retorno de la democracia, posibilitando la aparición de acciones y campañas feministas y la sanción de leyes que han sido de avanzada en la región. En relación a ello, entendemos que los debates del movimiento feminista y las reivindicaciones de los derechos que se vienen dando, actualmente forman parte de la agenda del sistema educativo luego de un largo proceso de lucha de mujeres, disidencias, docentes y estudiantes que tuvo como respaldo la declaración de la educación como bien público y derecho humano fundamental (Ley Nro. 26.206) a través del cual se ejercen otros derechos.
Estas temáticas se logran incluir en las escuelas, en muchos casos, gracias a les jóvenes que, como sujetes actives, debaten, exigen saber y conocer desde sus propios intereses. Estos debates -en muchos casos sin un espacio intitucional claro y al margen de los programas- lograron en 2006 hacerse lugar en la escuela con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (E.S.I) (Ley Nro. 26.150), que permitió incorporar el tratamiento de estos temas -muchos tabú aún en el siglo XXIcomo parte del ejercicio del derecho a la educación y al conocimiento de les jóvenes.
Sin embargo, aún hay muchas instituciones que no cumplen con la Ley de
Educación Sexual Integral ni generan instancias de información y formación para sus estudiantes y docentes en este campo. En otros casos, las abordan desde una mirada biologicista o que deja afuera no tienen en cuenta la mirada transversal, eje fundacional del programa nacional de ESI.
Según el informe “Educación Sexual Integral. Encuestas a docentes y estudiantes del nivel secundario” presentado en 2018 por el Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, la mayoría de les docentes afirma haber trabajado con ESI, primordialmente en espacios de Biología y un 76% lo hicieron mediante explicaciones del/la docente. En comparación, cuando se indagó sobre las actividades que a les estudiantes les gustaría trabajar, las propuestas están relacionadas a prácticas comunicativas, entre las más nombradas: realización de una radio abierta, debate sobre una película, preparación de una obra de teatro, publicación en el diario escolar, diseño de campaña de concientización y realización de un video o corto.
A partir de lo planteado, y evaluando la necesidad de que en nuestra disciplina los contenidos planteados en los programas cuenten con herramientas que permitan un abordaje de derechos sexuales, es que nos proponemos elaborar una guía didáctica en la que confluyan la comunicación y el género para brindar herramientas que faciliten el abordaje de los contenidos ESI en comunicación. |
author2 |
Chaher, Sandra |
author_facet |
Chaher, Sandra Contreras, Tamara Aimé Medina, Magalí Mariana |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Contreras, Tamara Aimé Medina, Magalí Mariana |
author_sort |
Contreras, Tamara Aimé |
title |
Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media |
title_short |
Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media |
title_full |
Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media |
title_fullStr |
Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media |
title_full_unstemmed |
Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media |
title_sort |
herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3469 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/82eab2f56f37d7b32fa2d5210306406a.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3469_oai |
work_keys_str_mv |
AT contrerastamaraaime herramientasparaabordarlacomunicacionylaeducacionsexualintegraldesdeunaperspectivadegeneroenlaeducacionmedia AT medinamagalimariana herramientasparaabordarlacomunicacionylaeducacionsexualintegraldesdeunaperspectivadegeneroenlaeducacionmedia |
_version_ |
1782033046654943232 |
spelling |
I28-R145-3469_oai2023-08-29 Chaher, Sandra Caissón, Silvana Iovanna Contreras, Tamara Aimé Medina, Magalí Mariana 2022 Escribimos esta tesina como feministas, educadoras y comunicadoras populares que han hecho un recorrido en el que confluyen conocimientos académicos pero también experiencias y vivencias valiosas, con la expectativa de que nuestro trabajo haga un aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria. Creemos que el movimiento feminista obtuvo más fuerza apoyándose en el retorno de la democracia, posibilitando la aparición de acciones y campañas feministas y la sanción de leyes que han sido de avanzada en la región. En relación a ello, entendemos que los debates del movimiento feminista y las reivindicaciones de los derechos que se vienen dando, actualmente forman parte de la agenda del sistema educativo luego de un largo proceso de lucha de mujeres, disidencias, docentes y estudiantes que tuvo como respaldo la declaración de la educación como bien público y derecho humano fundamental (Ley Nro. 26.206) a través del cual se ejercen otros derechos. Estas temáticas se logran incluir en las escuelas, en muchos casos, gracias a les jóvenes que, como sujetes actives, debaten, exigen saber y conocer desde sus propios intereses. Estos debates -en muchos casos sin un espacio intitucional claro y al margen de los programas- lograron en 2006 hacerse lugar en la escuela con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (E.S.I) (Ley Nro. 26.150), que permitió incorporar el tratamiento de estos temas -muchos tabú aún en el siglo XXIcomo parte del ejercicio del derecho a la educación y al conocimiento de les jóvenes. Sin embargo, aún hay muchas instituciones que no cumplen con la Ley de Educación Sexual Integral ni generan instancias de información y formación para sus estudiantes y docentes en este campo. En otros casos, las abordan desde una mirada biologicista o que deja afuera no tienen en cuenta la mirada transversal, eje fundacional del programa nacional de ESI. Según el informe “Educación Sexual Integral. Encuestas a docentes y estudiantes del nivel secundario” presentado en 2018 por el Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, la mayoría de les docentes afirma haber trabajado con ESI, primordialmente en espacios de Biología y un 76% lo hicieron mediante explicaciones del/la docente. En comparación, cuando se indagó sobre las actividades que a les estudiantes les gustaría trabajar, las propuestas están relacionadas a prácticas comunicativas, entre las más nombradas: realización de una radio abierta, debate sobre una película, preparación de una obra de teatro, publicación en el diario escolar, diseño de campaña de concientización y realización de un video o corto. A partir de lo planteado, y evaluando la necesidad de que en nuestra disciplina los contenidos planteados en los programas cuenten con herramientas que permitan un abordaje de derechos sexuales, es que nos proponemos elaborar una guía didáctica en la que confluyan la comunicación y el género para brindar herramientas que faciliten el abordaje de los contenidos ESI en comunicación. Fil: Contreras, Tamara Aimé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Medina, Magalí Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3469">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3469</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3469 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/82eab2f56f37d7b32fa2d5210306406a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Comunicación Educación Educación sexual integral Sexualidad Ideología Relaciones de género Discurso Socialización Enseñanza secundaria Adolescentes Análisis de género Herramientas para abordar la comunicación y la educación sexual integral desde una perspectiva de género en la educación media Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3469_oai |