La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curricu...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3461_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3461_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3461_oai2025-03-11 Plaza, María Victoria González Galli, Leonardo Meinardi, Elsa 2015-12-01 This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities.As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ belief about gender and sexuality. These beliefs are essential components of teachers´ knowledge. We have also shown that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe. El trabajo que aquí presentamos forma parte de una tesis doctoral que tuvo como objetivo principal realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes.Como resultado de la investigación hemos identificado y caracterizado diversas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión dialógica que favorecen la metacognición permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461 10.34096/riice.n38.3461 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461/3195 Revista del IICE; Núm. 38 (2015); 63-74 2451-5434 0327-7763 beliefs hidden curriculum sexuality and gender teacher formation creencias currículo oculto sexualidad género formación docente La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3461_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
beliefs hidden curriculum sexuality and gender teacher formation creencias currículo oculto sexualidad género formación docente |
spellingShingle |
beliefs hidden curriculum sexuality and gender teacher formation creencias currículo oculto sexualidad género formación docente Plaza, María Victoria González Galli, Leonardo Meinardi, Elsa La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente |
topic_facet |
beliefs hidden curriculum sexuality and gender teacher formation creencias currículo oculto sexualidad género formación docente |
description |
This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities.As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ belief about gender and sexuality. These beliefs are essential components of teachers´ knowledge. We have also shown that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Plaza, María Victoria González Galli, Leonardo Meinardi, Elsa |
author_facet |
Plaza, María Victoria González Galli, Leonardo Meinardi, Elsa |
author_sort |
Plaza, María Victoria |
title |
La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente |
title_short |
La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente |
title_full |
La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente |
title_fullStr |
La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente |
title_full_unstemmed |
La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente |
title_sort |
la reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2015 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3461_oai |
work_keys_str_mv |
AT plazamariavictoria lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente AT gonzalezgallileonardo lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente AT meinardielsa lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente |
_version_ |
1826817666466185216 |