La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente

This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curricu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plaza, María Victoria, González Galli, Leonardo, Meinardi, Elsa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3461_oai
Aporte de:
id I28-R145-3461_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3461_oai2025-03-11 Plaza, María Victoria González Galli, Leonardo Meinardi, Elsa 2015-12-01 This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities.As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ belief about gender and sexuality. These beliefs are essential components of teachers´ knowledge. We have also shown that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe. El trabajo que aquí presentamos forma parte de una tesis doctoral que tuvo como objetivo principal realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes.Como resultado de la investigación hemos identificado y caracterizado diversas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión dialógica que favorecen la metacognición permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461 10.34096/riice.n38.3461 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461/3195 Revista del IICE; Núm. 38 (2015); 63-74 2451-5434 0327-7763 beliefs hidden curriculum sexuality and gender teacher formation creencias currículo oculto sexualidad género formación docente La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3461_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic beliefs
hidden curriculum
sexuality and gender
teacher formation
creencias
currículo oculto
sexualidad
género
formación docente
spellingShingle beliefs
hidden curriculum
sexuality and gender
teacher formation
creencias
currículo oculto
sexualidad
género
formación docente
Plaza, María Victoria
González Galli, Leonardo
Meinardi, Elsa
La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
topic_facet beliefs
hidden curriculum
sexuality and gender
teacher formation
creencias
currículo oculto
sexualidad
género
formación docente
description This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities.As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ belief about gender and sexuality. These beliefs are essential components of teachers´ knowledge. We have also shown that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe.
format Artículo
publishedVersion
author Plaza, María Victoria
González Galli, Leonardo
Meinardi, Elsa
author_facet Plaza, María Victoria
González Galli, Leonardo
Meinardi, Elsa
author_sort Plaza, María Victoria
title La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_short La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_full La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_fullStr La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_full_unstemmed La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_sort la reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3461_oai
work_keys_str_mv AT plazamariavictoria lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente
AT gonzalezgallileonardo lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente
AT meinardielsa lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente
_version_ 1826817666466185216